fbpx
viernes, marzo 29

“Me han llegado a preguntar extrañadxs si yo soy la autora de mis cuadros”, Antea Plata Thiam, artista

Con tan solo 25 años, la artista Antea Plata Thiam, ya ha emprendido varios caminos y ha decidido por cuál de todos quiere seguir avanzando. El arte le  ganó la partida a opciones laborales que parecían más estables, pero mucho menos afines a su naturaleza contraria a cualquier rutina. En su obra, que son cuadros con volumen, retrata su hermosa isla, Ibiza, y un mar, el Mediterráneo, con sus mil azules y verdes, al que extraña desde cada retazo de su ser en cuanto  se aleja de él. 

¿Cómo describirías tu trabajo?

¡Cada día es diferente! Intento hacer algunas exposiciones al año de proyectos libres, algunas veces me mandan comisiones sobre una playa en concreto y también hago proyectillos menos ambiciosos que son más accesibles. Me gusta ser mi propia jefa y tener mis propios horarios.

¿Y cómo llegaste a ser  la artista que eres hoy?

Pues la verdad es que fue un largo camino. Después de acabar mi bachiller emprendí  un año de turismo en Ibiza y no me interesó, después, intenté 2 años de veterinaria, pero era demasiado sensible. Me di cuenta de que cada vez que me estresaba, hacía esculturas o pintaba. Entonces, decidí lanzarme al agua y mereció la pena.

¿Con qué materiales creas? 

Utilizo muchos materiales diferentes, aunque el denominador común es la resina. Para imitar las rocas uso arcilla, cemento o yeso. Bajo la resina me gusta agregar elementos de la isla como algas o roquitas.

¿Dirías que tu musa es el mar? ¿Siempre lo fue?

Al haber nacido y crecido en una isla, siento una conexión muy fuerte con el mar. Considero que no podría vivir lejos del mar nunca más. 

¿Qué tiene para que lo hayas convertido en principal fuente de inspiración? 

Creo que mi obsesión empezó al irme a estudiar mi bachillerato en los Pirineos, en un liceo francés. Estuve 5 años en un internado por razones familiares viviendo rodeada de montañas y nieve. Ahí me di cuenta de lo importante que era para mi el mar, lo echaba tremendamente de menos.

¿Cuàl es tus recuerdo más bonito en ese mar Mediterráneo que retratas de mil formas?

Mi recuerdo favorito en el mar es en Es Cavallet, con mi mejor amiga. Cuando éramos pequeñas jugábamos a ser sirenas y no teníamos preocupaciones. Nos pasamos la infancia en la playa.

¿Ibiza tiene un peso importante para ti a nivel artístico ? ¿E identitario/de pertenencia? 

Ibiza es una gran mezcla de culturas La mayoría de mis amigxs nacidxs en la isla tienen padres y madres de nacionalidades diferentes. Todxs nos consideramos ibicencxs.

Te pregunto lo de la identidad porque me consta que perteneces a varias tierras y eso puede generar conflicto, dilema, oportunidades o tener que dar explicaciones en muchos lados…  

Mi madre es franco-senegalesa, mi padre es español nacido en Francia y yo nací en Ibiza. Siempre que me presento a alguien me preguntan de dónde soy y ya me sale la frase automáticamente. También intentan adivinar si soy colombiana, cubana o brasileña… Es algo a lo que me he acostumbrado, pero a la larga, cansa. 

Cuando era pequeña no conocía a mucha gente racializada y alguna que otra vez tuve algún episodio racista con compañerxs de clase o gente adulta. Sobre todo cuando iba al pueblo de mis abuelos españoles, en Valencia, les preguntaban que si era adoptada, etc..

En el internado en Francia, sí había  estudiantes de diferentes países de Africa y me enseñaron muchas cosas sobre la cultura del continente, pero también se reían diciendo que era blanca.

¿Qué diferencias observas con respecto al tratamiento y reconocimiento de estas identidades híbridas y de lo que se deriva de ellas en España, Francia o Senegal, países de los cuales provienes? O más que España, ¿debería decir Ibiza puesto que es una isla especialmente multicultural? 

No puedo opinar sobre Senegal porque aun no he tenido la oportunidad de ir, pero está en mis planes. En Francia, sobre todo en la capital, hay mucha más gente afrodescendiente, por lo que el debate sobre el racismo es más activo. En Ibiza, últimamente me cuesta, cuando hablo con algunxs conocidxs sobre las manifestaciones contra el racismo, me dicen que fueron inventadas por no sé qué entidad maligna o que no es para tanto.. 

¿Vivir siendo artista es más factible en Ibiza que en otros lugares o sois muchxs lxs creadorxs en la isla? ¿Y siendo artista negra? 

Ibiza tiene mucha gente artesana y normalmente consiguen vender bien en los “hippy market”, pero esta temporada está siendo un poco más dura. A nivel de cuadros, hay muchos hoteles y restaurantes en la isla por lo que es más fácil tener oportunidades de venta. 

En cuanto a lo de ser artista negra, me han llegado a preguntar extrañadxs si yo soy la autora de mis cuadros. 

¿Qué provoca que justo  ahí haya una alta concentración de gente creativa ?

Esta concentración creativa se debe a varios factores. Empezó en los 60, cuando llegaron los primeros hippys a una  isla de la que apreciaban su naturaleza salvaje y la hospitalidad de sus habitantes. Ese entorno paradisíaco y virgen también atrajo a artistas y filósofxs en busca de inspiración . Nació una cultura hedonista, se desarrolló el turismo y surgieron las discotecas ibicencas con decoraciones siempre vanguardistas. En la última década se ha desarrollado  un turismo de lujo, por lo que el mercado artístico también está en auge, aunque de artistas ya conocidos y externos a la isla.

¿Recibiste apoyo por parte de tu entorno en tu andadura artística? 

A mi familia le hubiera gustado que eligiera otro camino. Empecé dos carreras para contentarlos pero vi que no me harían nunca feliz, la rutina, simplemente, no es para mí. Ahora me apoyan y me ven más feliz que nunca.

¿Y tú lo piensas a veces? ¿Es difícil apostar por vivir del arte en un país como este?

Es bastante difícil, sobre todo con la crisis actual. Al empezar el año tenía muchas oportunidades que se han tenido que cancelar..

¿Y sientes que haces felices a otras personas con tu trabajo?

A la gente le suele gustar mucho, es mucho más vivo cuando los ves realmente que en una fotografía. Es lo que me hace seguir con esperanza ante este futuro incierto.

¿Qué tipo de gente suele comprar tus obras? 

Mis clientes suelen ser turistas que se han enamorado de la isla y quieren un bonito recuerdo en forma de arte.

¿Y dónde se puede ver y/o adquirir tu trabajo ? 

Hasta ahora vendo en exposiciones, y artesanías más simples en mercadillos hippys isleños . Estoy trabajando en una página web pero atiendo a los mensajes privados de Instagram.

¿Qué planes tienes a nivel artístico próximamente?  

Mi próxima obra va a ser bastante activista, ¡estad atentxs! 

También quizá se geste un proyecto asociado a un hotel ibicenco..


Lucía Mbomío

Periodista, actualmente en “Aquí la Tierra” en TVE
Twitter @luciambomio 
Istagram: luciambomio


1 comentario

Deja un comentario