Convocatorias culturales, residencias artísticas y más para el verano

El verano se acerca y este mes cerramos con una convocatoria bien interesante, además de entrevistas y espacios recomendados…El período Post-COVID’19 trae muchas ofertas y noticias vinculadas al arte y a la cultura así que, ¡allá vamos! 

En primer lugar, entrevistamos a Pedro Alarcón; comisario y gestor cultural.

¿Podrías decirme cómo te llamas y a qué te dedicas dentro del mundo del arte?

Mi nombre es Pedro Alarcón y he tratado de estar siempre vinculado al arte de una manera u otra. Desde mi labor como docente, que incluye la enseñanza de la Educación Plástica, Visual y Audiovisual, a la crítica de arte, a través de un proyecto editorial en la red que pude desarrollar durante unos cinco años (lafresa). Desde 2013, impulsado por mi vocación de gestor cultural, puse en marcha el proyecto Casa Sostoa, mediante el cual dirijo una programación expositiva dentro de mi propio domicilio pero con vocación de constituir un complemento real a las programaciones expositivas de la ciudad. En ese sentido, he querido que mi casa funcionase como un Centro de Arte Contemporáneo que impulsase especialmente a artistas que normalmente no tienen cabida en lo oficial por no encajar en un determinado perfil abiertamente apoyado desde las instituciones: artistas internacionales de gran reconocimiento, artistas nacionales de media carrera o totalmente consagrados. Desde mi posición como observatorio de lo que acontece en la práctica artística más cercana, me parecía que había un colectivo sistemáticamente menospreciado, siendo sin embargo nuestra ciudad un semillero de creadores de un tiempo a esta parte. 

¿En tu labor de gestor-comisario te interesa trabajar con personas racializadas?

Por supuesto que sí. Tanto como me interesa trabajar con artistas mujeres o pertenecientes al colectivo lgtbi, por poner dos ejemplos. En todas las convocatorias de selección de Casa Sostoa ha primado el trabajo de los y las artistas por encima de su edad, procedencia, sexo o cualquier otra condición. Cuando recibimos los portfolios dónde nos muestran su trabajo, la atención se fija exclusivamente sobre la obra, que es lo que realmente nos interesa. 

Dime si se te pueden enviar propuestas a considerar para futuros proyectos en relación a Casa Sostoa (añadir contacto, por favor).

…Muy probablemente seguiremos convocando a artistas para proyectos futuros, por lo que sí, siempre estaremos abiertos a más propuestas. 

Seguimos con el también comisario de arte Adonay Bermudez, ¡a ver que nos cuenta!

Soy Adonay Bermúdez, comisario independiente y gestor cultural. Soy de Lanzarote aunque llevo a cabo la mayoría de mis proyectos en el exterior.

Desde una postura comprometida del arte, ¿crees que es importante, poco a poco, ir abriendo el abanico de propuestas para que diferentes colectivos (como es el caso del colectivo afroespañol) puedan tener más presencia en el panorama artístico nacional? 

Por supuesto, es fundamental para aquellos comisarios que trabajamos de una manera rigurosa, entendiendo el arte como una plataforma para identificar las desigualdades socioculturales. De hecho, creo que es una de las obligaciones del comisario: ser consciente del abanico de posibilidades que oferta la sociedad y traducirlas dentro de un espacio destinado al pensamiento crítico. Si anulamos consciente o inconscientemente a una parte de la sociedad estamos formando parte de la discriminación. 

Continuamos con la docente, gestora y comisaria Tecla Lumbreras, la cual está a los mandos del espacio vinculado al arte y a la cultura Contenedor Cultural.

Tecla Lumbreras entiende el arte y la cultura como una especie de esponja que absorbe todo lo que ocurre en nuestro entorno, especialmente a nivel social. Es por ello que el Contenedor Cultural abre sus puertas, dinamizando especialmente a la población universitaria, con la idea de agitar conciencias y fomentar el sentido crítico y reflexivo, llevando el arte en sus más diversas manifestaciones (teatro, performance, cine, música, artes plásticas, poesía,…) a través de propuestas que vinculan no sólo diferentes colectivos (racializados, lgtbiq+, familias, padres/madres e hijos/as, …) si no también diferentes activismos (feminismo, veganismo, ecología,…), a públicos de lo más diverso.

Durante el confinamiento, el Contenedor Cultural ha ofrecido recitales, conciertos, piezas teatrales a través de una plataforma online que ha contribuido al disfrute de muchas personas, desde sus casas. Atendiendo al hastag #umabarbaridad, este ha sido el “proyecto confinado”.

Como bien indica la propia Tecla, se le pueden enviar propuestas al espacio y es el equipo quien las valora para confeccionar una programación que, como he comentado, es de lo más variada e interesante.

Por supuesto, Lumbreras es una mujer de espíritu y mente inquieta que también se rodea de un grupo de personas rigurosas, profesionales y jóvenes con los que trabaja, vinculado a movimientos que surgen y están presentes en nuestro panorama actual cultural.

Seguimos con el agitador cultural Dany Ruz, el cual responde a las siguientes preguntas planteadas.

Soy Dany Ruz y no tengo muy claro a qué me dedico. Me explico. Me considero una persona inquieta y curiosa que le gusta muchos ámbitos artísticos. No soy artista. Quizás me acerque más a un artesano audiovisual. Podría decir que de forma eventual me dedico a diferentes oficios: director de cine, músico, productor, gestor cultural, realizador audiovisual y post-productor.

En tus proyectos artísticos, musicales y audiovisuales, ¿tienes en cuenta el hecho de que no todas las personas que habitan en España son blancas? 

Es un aspecto que nunca me he planteado. He sido educado en una familia humilde y con mucho respeto hacia los demás. El hecho de que convivamos con personas no blancas nunca ha sido un impedimento a la hora de hacer mis trabajos. Me interesa la persona, si conecto con ella y hay ‘feeling’ no me importa su procedencia u orígenes, en absoluto. He trabajado con infinidad de personas, todas diferentes y que aportan su rasgo de identidad al proyecto.

¿De qué manera te interesas en las comunidades españolas no hegemónicas de cara a tus proyectos y cómo las incluyes en ellos?

Últimamente me siento muy atraído por otras culturas, como la africana y la sudamericana, ya que existen en nuestro país grande núcleos de población en cuanto a estas comunidades se refiere. Por tanto, esto queda reflejado, sobre todo, en mi música. Los ritmos africanos me parecen increíbles por la cantidad de matices que se pueden mostrar; también el afrobeat y el funk africano. Estoy componiendo mucho a partir de estos ritmos. 

¿Por qué crees que visibilizar dichas comunidades es positivo para la sociedad?

Entiendo que visibilizar a estas comunidades es de vital importancia y que la mejor forma es a través de la adaptación como iguales. En nuestro imaginario colectivo tenemos muchos verbos y adjetivos relacionados con un color de piel y eso provoca la aparición de prejuicios, por ejemplo. Ocurre que la adaptación sucede en grandes núcleos de población como las ciudades. Para mí lo más importante es cuando estas comunidades conviven en núcleos pequeños como pueblos o aldeas. Es ahí donde nace la verdadera fusión que forma parte de la tradición, dando forma a la cultura de la población. 

Casi que terminamos con el dúo de artistas Arpa y Rizo, las cuales tienen un estudio en el que no sólo crean sus piezas orgánicas que versan en torno a la piel y a diferentes partes del cuerpo, recordándonos a células y materias vivas, sino que de igual manera se embarcan en proyectos audiovisuales. Espacio de creación, showroom y punto de encuentro de proyectos, colectivos y artistas, Arpa y Rizo acogieron la edición número cuatro de Fridafro en la que se dieron cita el equipo de Alcemos la Voz Africanos, Mafly, Nelida L. Taque Nanque, Yast Solo y Lucía Mbomio.

Situado en el barrio madrileño de Tetuán (Calle Nenúfar 32), el colectivo de artistas da buena cuenta de cómo incluir a la comunidad negra entre su programación, atendiendo a la importancia que ésta tiene dentro del motor cultural de la capital.

Terminamos con una súper propuesta, a la que deseo que os presentéis, liderada por Alegría Castillo, artista, investigadora y mitad del colectivo artístico Alegría y Piñero.

Tal y como reza en la convocatoria, “El Ayuntamiento de La puebla de Cazalla, con el fin de consolidar el proyecto de creación artística que desde el 2014 se desarrolla en el Centro Ocupacional de la localidad, pone en marcha el Programa de Arte en el Centro de Día Municipal, La Puebla de Cazalla, un programa de creación artística de larga duración que se articula en tres acciones fundamentales: el taller, en el cual estas personas con discapacidad intelectual, acompañadas por Alegría Castillo, van desarrollando sus inquietudes y encontrando sus propios lenguajes; las Residencias Artísticas que se configuran como un lugar de encuentro entre usuarios/as del centro y creadores/as en activo que, durante un mes de estancia, desarrollan proyectos colaborativos o de coautoría; y las Jornadas de Art Brut, que se llevan a cabo paralelamente a las Residencias y que se conforman como un espacio de reflexión en torno a la propia concepción del Art Brut en relación a las prácticas artísticas del Centro de Día Ocupacional. 

Tras dos ediciones de Residencias (2016 y 2018), para la edición de Residencias Artísticas 2020, Alegría Castillo, como responsable del programa de creación artística del Centro Ocupacional, convoca a todos los/as artistas interesados/as a presentar un proyecto para desarrollar en colaboración con los/as usuarios/as del Centro Ocupacional. Entre las propuestas recibidas se seleccionarán tres proyectos que se llevarán a cabo de forma paralela durante el mes de octubre”.

Tenéis todo el mes de julio para presentaros… ¡Ánimo y a por ello!

Como siempre, al final de este artículo os dejo toda la información relacionada con cada una de estas propuestas.

Pedro Alarcón Ramírez

CASA SOSTOA

www.casasostoa.es

www.facebook.com/casasostoa

Twitter: @casasostoa

Instagram: @casasostoa

Tecla Lumbreras

CONTENEDOR CULTURAL UMA

https://www.uma.es/contenedorcultural

Dany Ruz

IMPREVISIBLE FILMS

www.facebook.com/danyruz

Instagram: @danyruz

https://www.youtube.com/channel/UC1V1Zn-MsqpOGnfNKWKnMYw

imprevisibleseal@gmail.com

Arpa y Rizo

ARPA Y RIZO STUDIO

C/Nenúfar 32, Tetuán Madrid.

www.arpayrizo.com 

Residencias artísticas La Puebla de Cazalla 2020

https://www.arteinformado.com/agenda/f/residencias-artisticas-la-puebla-de-cazalla-2020-189336


Maiá Fernandes Bueno

Estudiante de Málaga (España)


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

Una respuesta a “Convocatorias culturales, residencias artísticas y más para el verano”