fbpx
jueves, marzo 28

Nancy Morejón: «Todavía huelo la espuma del mar que me hicieron atravesar»


La elección de Nancy Morejón para este artículo viene propiciada a raíz de la lectura de su famoso poema llamado “Mujer negra” donde la autora nos relata la historia de esclavitud en Cuba desde el punto de vista de una mujer negra. 

“Su Merced me compró en una plaza.
Bordé la casaca de su Merced y un hijo macho le parí.
Mi hijo no tuvo nombre.
Y su Merced murió a manos de un impecable lord inglés.”

Mujer negra de Nancy Morejón

Otro gran motivo que me movió a escribir sobre ella es el hecho de visibilizar a las autoras afrolatinoamericanas y dar a conocer plumas maravillosas y llenas de enseñanzas que por desgracia son invisibles en la literatura.

¿Quién es Nancy Morejón?

Nancy Morejón es una poetisa, dramaturga, ensayista y traductora cubana que nació en La Habana en 1944. Cuenta con un fuerte pasado africano heredado de sus padres que tenían ascendencia y raíces africanas. 

Desde muy pequeña cuenta con una gran capacidad de aprendizaje y sus esfuerzos se ven reflejados a lo largo de una trayectoria llena de logros académicos y literarios desde muy temprana edad. Fue a los nueve años que empezó a escribir sus primeros poemas en un diario, inspirada por la influencia que ejercieron sus padres que la enseñaron a amar la literatura. 

A los 15 años ya contaba con un título de profesora de inglés. A los 18 años publicó su primer libro de versos titulado “Mutismos”, donde la autora crea versos existencialistas con símbolos y metáforas que indagan sobre temas como la soledad, la frustración y la angustia.

Entre los años 1963 y 1964 fue profesora de francés y trabajó como traductora para el Ministerio del Interior. Entre los años 1963 y 1965 militó en el comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas de la Escuela de Letras.

En 1964 se le fue otorgado el Premio Rubén Martínez Villena y unos años después, en 1966 se licenció en Lengua y Literatura francesa en la universidad de La Habana y se doctoró con una tesis sobre el poeta martiniqueño Aimé Césaire. 

Fue directora del Centro de Estudios del Caribe entre los años 1986 y 1993. Desde el 1991 se encuentra entre los miembros de la Academia de Ciencias de Cuba. 

Nancy Morejón es especialmente conocida en los Estados Unidos y ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, ruso, polaco y holandés.

Recorrido literario

Al mismo tiempo que se publicó su primer libro “Mutismos”, en el año 1962 fue seleccionada para participar en la antología llamada “Novísima poesía cubana” de Reinaldo Felipe y Ana María Simo.

En 1974 realizó una Recopilación de textos sobre Nicolás Guillén, con el que Nancy Morejón aprende su amor por la lengua española y gracias a él también desarrolla su conciencia de la negritud. Desde esta clara influencia nacen poemas como “Mujer negra”, “Negro” y Amo a mi amo”.

“Pienso que su poesía es negra como su piel cuando la tomamos en su esencia íntima y sonámbula. Es también cubana (por eso mismo) con la raíz enterrada muy hondo hasta salir por el otro lado del planeta, donde se le puede ver sólo en el instante en que la tierra se detiene para que la retraten los cosmonautas.

Nicolás Guillén

Realizó diversas traducciones para el Instituto del Libro, sobre todo poesía afrocaribeña. El recorrido literario de Nancy Morejón se encuentra plagado de premios y reconocimientos por su rico y variado trabajo literario. 

En 1980 recibió el Premio Nacional de Ensayo Enrique José Varona por su libro Nación y Mestizaje en Nicolás Guillénotorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y que pocos años más adelante en 1983 es nuevamente premiado con el Premio Mirta Aguirre. En este libro,  Morejón hace un estudio donde analiza profundamente y de manera exhaustiva la obra del autor cubano y demuestra cómo la obra de Nicolás Guillén es uno de los pilares esenciales en la literatura cubana. 

Con su obra Piedra pulida que sirve como un punto de partida para la poesía que escribe a partir de ese momento, encontramos muchos de los poemas que constituyen un tema esencial en la poesía de la autora: la negritud, recibe el Premio de la Crítica en el año 1986.

En el libro Piedra pulida la autora incorpora su poema Madre, una composición con la que rinde homenaje a la figura materna, una figura siempre presente en su poesía y en su pensamiento como ella misma a destacado alguna vez citando a Virginia Woolf, “Detrás de cada escritora está el fantasma de su madre”

Ella no tuvo el aposento de marfil,
ni la sala de mimbre,
ni el vitral silencioso del trópico.
Mi madre tuvo el canto y el pañuelo
para acunar la fe de mis entrañas,
para alzar su cabeza de reina desoída
y dejaros sus manos, como piedras preciosas,
frente a los restos fríos del enemigo.

Piedra pulida («Madre») de Nancy Morejón

También obtuvo el Premio de la crítica en 1997 con su obra Elogio y paisaje donde la autora fusiona las composiciones deElogio de la danza y Paisaje célebre, en esta obra la danza se convierte en un paisaje de su poesía y es descrito con la sensibilidad de los pasos de danza. 

“Ahogaría un caballo con tus ojos
tan partidarios del engaño.”

Elogio de la danza (Descubrimientos) de Nancy Morejón

Su obra La quinta de los molinos recibió también unos años más tarde, en el año 2000, el Premio de la crítica. En los poemas que componen este libro se insiste en aspectos y temas ya intuidos en su poesía, pero en esta ocasión se observan desde el prisma de la ensoñación. Este espacio singular le sirve a la autora como referente para evocar fragmentos de su pasado, entre los que aparece la figura de su padre.

Felipe Morejón Noyola, 
marino ágil y negro fiel
de estirpe indescifrable, 
cargando sacos vacíos
 mientras bordeaba la Alameda de Paula.”

La quinta de los molinos (“Nexus”) de Nancy Morejón

En julio de 2001 asistió a la presentación de Black Woman and the other poems, una antología bilingüe de sus poemas. En este mismo año también fue premiada con el Premio Nacional de Literatura

La Universidad de Nueva York en el año 2004 le otorgó el Premio Yari-Yari de poesía contemporánea por el conjunto de su obra. En el año 2006 le concedieron el Premio Corona de Oro de Struga, Macedonia. En 2007 recibió el Premio Rafael Alberti Merello y en 2008 fue premiada con el Premio Internacional de la Asociación de Escritores Gallegos

Colaboró con revistas como Unión, Cultura’64, El Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba y Casa de las Américas.



Su obra

Nancy Morejón con su obra trata una gran variedad de temas entre los que encontramos la mitología de la nación cubana y la relación integracionista que existe entre los negros y esta nación mediante el mestizaje de las culturas españolas y africanas creando así una identidad nueva, la cubana. 

Se podría decir que una gran parte de su fuente de inspiración para tratar temas como la nación y el mestizaje viene de la clara influencia que tuvo la obra del autor Nicolás Guillén, como podemos observar en el libro ya mencionado, Nación y mestizaje en Nicolás Guillén.

“Para Nicolás Guillén, el ejercicio de la poesía ha sido un acto esencialmente vital. […] ha servido para despertar la conciencia del obrero; en fin, para ser la voz de las más puras aspiraciones sociales, políticas y artísticas del pueblo cubano. Que no es sólo de Cuba, sino del Caribe y el resto de América Latina.”

 Fundación de la imagen de Nancy Morejón

En sus obras podemos observar cómo la autora apoya al nacionalismo, la revolución y el el régimen cubano actual. Estos temas lo podemos ver reflejados en varios de sus libros como en el caso de Richard trajo su flauta y otros argumentos, donde la autora carga sus poemas de reflexiones sobre La Habana detonando cierta afinidad con el proceso revolucionario. 

“...albañiles carretoneros improvisados pescadores
caminan bajo el sol
junto a toda la costa de La Habana,...”

Richard trajo su flauta y otros argumentos (“Puerto de La Habana”) de Nancy Morejón

En su obra “Parajes de una época” podemos percibir una voz más revolucionaria y la autora se presenta más involucrada en el presente de su país. En los poemas que componen este libro Nancy recurre al arte poético para hablar del compromiso del escritor y marca así una nueva etapa en su obra. 

“La poeta dicta, se dicta sus propios poemas, se siente dueña y personaje de una Revolución, y al trabajo suma la luminosidad, la gracia de su poesía.”

Efraín Huertas sobre “Parajes de una época” de Nancy Morejón

Con la obra Octubre imprescindible desde el título y en gran parte de su contenido nos remiten al octubre de la Revolución Rusa de 1917 y a la muerte del héroe cubano Camilo Cienfuegos. Es una obra cargada de un claro contenido ideológico pero que no impide que Morejón aúne de forma sutil lo íntimo y lo social, pero sin dejar atrás las referencias a la épica del comunismo. En su poema podemos encontrar versos muy propios de la autora como los que aparecen en la composición El hogar

“El hogar sin recursos, de telaraña,
el hogar poco: el amargo,
el escaso, el sufrido, el penado,
el sin juguetes toscos o lujosos,
el sin lumbre para encender el fogón de carbones.
Es tan sólo un hogar para ahogar.”

Octubre imprescindible (“El hogar”) de Nancy Morejón

El apoyo al comunismo lo podemos percibir de forma clara y explícita en su poema más conocido, “Mujer negra”.

“Para acabar con capitales y usureros,
con generales y burgueses.
Ahora soy: sólo hoy tenemos y creamos.
Nada nos es ajeno.
Nuestra la tierra.
Nuestros el mar y el cielo.
Nuestras la magia y la quimera.
Iguales míos, aquí los veo bailar
alrededor del árbol que plantamos para el comunismo.
Su pródiga madera ya resuena.”

Parajes de una época (“Mujer negra”) de Nancy Morejón

Otras de las declaraciones que hace Morejón a través de su obra es su feminismo en relación a la situación de la sociedad actual en la que se encuentran la mujeres. También se centra en el tema de la integración racial dando el protagonismo central de sus poemas a las mujeres negras.

Volviendo una vez más a su poema más popular, Mujer Negra, podemos observar cómo la autora da el protagonismo a la mujer negra en sus poemas desde sus trabajos y sus luchas, protagonizando los sufrimientos pero también como hacedoras esforzadas de los cambios del futuro.

“Acaso no he olvidado ni mi costa perdida, ni mi lengua ancestral 
[…]
Esta es la tierra donde padecí bocabajos y azotes. 
[…]
 … bajé de la Sierra
para acabar con capitales y usureros, con generales y burgueses.
[…]
 … bajé de la Sierra”

Mujer Negra de Nancy Morejón
 

En este mismo poemas y con otros posteriores como “Negro” o “Amo a mi amo” vemos cómo la autora rememora la historia de la esclavitud, que será uno de los grandes descubrimientos poéticos de Nancy Morejón. En estas composiciones empieza a ver y a presentar la esclavitud desde una mirada femenina. 

“No conozco ninguna obra de mujer en donde por ejemplo se reflejara o por lo menos se analizara la experiencia histórica de la esclavitud o siquiera de la violación de los derechos civiles o de la sexualidad de la mujer.”

Declaraciones de Nancy Morejón

En su poema Mujer Negra Morejón hace una representación de la historia negra poniendo voz a imágenes fuertes a través de la feminidad y con un tono intenso, fuerte y valiente convirtiéndose en la voz de sus antepasados. Además podemos ver cómo el pasado de sus ancestros influyó profundamente en su voz poética. 

“Todavía huelo la espuma del mar que me hicieron atravesar.
La noche, no puedo recordarla.
Ni el mismo océano podría recordarla.
Pero no olvido el primer alcatraz que divisé.
Altas, las nubes, como inocentes testigos presenciales.
Acaso no he olvidado ni mi costa perdida, ni mi lengua ancestral
Me dejaron aquí y aquí he vivido.
Y porque trabajé como una bestia,
aquí volví a nacer.
A cuanta epopeya mandinga intenté recurrir.”

Mujer Negra de Nancy Morejón

Algunos críticos resaltan en sus composiciones un empleo particular y cubano de la ironía y el humor cuando la autora recurre a observaciones jocosas sobre su propia gente. También resaltan la lírica, la intimidad, la espiritualidad y en algunas ocasiones el erótismo. 

En su poesía Nancy Morejón aúna la negritud, la feminidad y la revolución sin dejar de lado lo familiar; dando vida, color y sonido a los recuerdos de las calles del barrio donde nació y creció, a sus padres, su hogar y su entorno como una importante influencia en su gusto por la literatura y la poesía. 

Su poesía cuenta con un trasfondo compuesto de temas revolucionarios donde la palabra adquiere una dimensión épica y el yo equivale a un nosotros que se fija en  la colectividad, es así como la autora consigue convertir lo cotidiano en imprescindible y los acontecimiento diarios y los rituales cotidianos se elevan a lo artístico. 

La voz poética de Nancy Morejón está cargada de sentido y contenido, perfilada a través de lo simbólico de la cultura con la intención de detener el tiempo y hacerlo perdurable para así sacar lo bello y dar sentido a lo que parece irracional. Gracias a esta unión de tradición y cultura podemos ver en sus composiciones un lenguaje hermético y coloquial que se ve determinado por la tradición de lo oral, está mezcla consigue que su poesía sea impactante y se fije en la memoria. 

Para finalizar podemos llegar a la conclusión de que los versos de Nancy Morejón se centran en recoger y revivir sus raíces africanas dando cabida a temas relacionados como la esclavitud o la violación de los derechos humanos. Temas que también trata a través de la marginación que ha sufrido la mujer negra a lo largo de la historia. 


Julinet Pérez Figuereo

Estudiante de Filología hispánica y Profesora de español. Me encantan las historias y desde muy pequeña siempre voy con un libro bajo el brazo. Soy mitad dominicana y mitad española, ya que desde los 9 años hasta los 26 viví en España. Actualmente mi historia transcurre en Francia.

Instagram: @latintadeloslibros


1 comentario

Deja un comentario