fbpx
jueves, marzo 28

Respetad nuestro dolor

Hace unos días, con su cuerpo todavía caliente, en el programa de Movistar Televisión La Resistencia, decidieron hacer un chiste utilizando la imagen de una persona negra a la que que le pisaba el cuello un perro, imitando la maniobra de inmovilización que llevó a la muerte por asfixia a George Floyd después de 8 interminables minutos. Nosotras decidimos denunciar en las redes el uso de la imagen de este acto violento tan reciente y tan doloroso para nuestra comunidad para hacer un chiste.

El presentador y codirector de este programa, David Broncano, salió a defenderse con un tweet en el que nos indicaba que no entendíamos el chiste (nos creen estúpidas), ya que la intención del mismo era criticar a la policía. Esa era su aportación a la lucha, se estaba solidarizando con George Floyd y estaba denunciando los abusos policiales.

Este es el análisis que quiero hacer del tema, y como su privilegio blanco no le deja ver más allá de la incomodidad que le produce que critiquen su trabajo. 

Broncano desde su blanquitud no entiende que lo doloroso no es el chiste, sino la utilización humorística de una imagen de un acontecimiento que ha conmovido a todos los afrodescendientes del planeta. Con solo unos días transcurridos desde el asesinato de Floyd, con marchas de repulsa en todo el mundo y con violencia en las calle de Estados Unidos, Broncano es incapaz de ver que cada persona negra de cualquier parte de este mundo, cuando ve esa imagen no puede reír, sino pensar en que su vida, como la de Floyd, sufre y está en peligro por tener un color de tez diferente.

Cuando las personas negras ven esa imagen, no pueden soltar una carcajada, porque recuerdan a un hermano asesinado solo hace unos días. Y sabemos que no estaría muerto si su piel no hubiese sido negra. Sabemos que la policía no hubiese actuado de una manera tan brutal si George Floyd fuera como Broncano.

Por eso, utilizar ese recuerdo dolorosísimo en un contexto de risas es irresponsable y ofensivo. Porque estamos en duelo, la comunidad está de luto y eso se merece un respeto. También los negros que viven es España se merecen respeto.

Broncano, no debería solo criticar a la policía. Debería criticar el sistema que hace que una persona negra tenga muchas más posibilidades de ser detenido, interrogado y violentado por la policía (también en España) que una persona blanca.

Porque Broncano, con esa policía que tú dices criticar en el chiste, tú estás a salvo. Yo soy la que está en peligro.

No creo que vayas a pedir disculpas, eso está fuera del alcance de los humoristas de este país. Pero al menos, cuando vayas a utilizar la imagen de un hermano asesinado, piénsatelo dos veces.

Se llama respeto, el que no se nos tiene en los medios, ni en las instituciones, ni en las tiendas, ni en los centros, etc, etc, etc. Quien es negro lo sabe.

Broncano, respeta nuestro dolor.


Ayomide Zuri 

Inconformista, luchadora, africana y mujer negra. @ayomidezuri ayomidezuri@gmail.com


1 comentario

Deja un comentario