fbpx
viernes, marzo 29

Parece que el racismo solo existe algunas veces al año

Parece que el racismo solo existe algunas veces al año. Parece que solo veis racismo en los trending topics, solo hay llanto cuando se comparte el vídeo de una persona agonizando. Las injusticias existen solo si se comparten; supongo que por eso hemos estado siempre tan silenciados, porque no teníamos a nuestros compis blancos compartiendo abusos por redes. 

Pasará una semana, un mes o un año y las muertes injustas, la discriminación racial, el racismo institucional, la islamofobia, los abusos sexuales, las miradas vacías, las preguntas ridículas, la opresión que saben que sufrimos sin siquiera preguntarnos, los abusos policiales…todo esto pasará día a día, pero no lo veréis, no lo veréis porque no se habla sobre ello, porque nadie lo habrá grabado, no lo veréis porque vuestros privilegios no os dejan ver más allá de vuestras narices. 

El cambio empezará cuando entendáis que el “africano” no es un idioma ni un país, cuando en las aulas se empiecen a dar datos y acontecimientos históricos donde los héroes son negros y no esclavos, cuando se deje un poquito de lado a las Bronte y se empiece a leer a Alice Walker, Maya Angelou o Mernissi. Cuando aceptéis que el feminismo no es el que tu creas, si no el que creamos entre todas desde la diversidad y el respeto. Cuando dejéis de mirar con superioridad por no ser de aquí o ser de allí y creáis que tener un amigo negro justifique todos los comentarios racistas que hacéis.

El cambio empezará cuando vuestra rabia no dependa de un vídeo o una imagen que partan el alma.


Farah Jerari


Deja un comentario