fbpx
jueves, marzo 28

Descrubre tus oportunidades: Hablamos con Tania Pardo del CA2M y escuchamos a Mafly

Mafly

¡Hola! Espero que estéis con buen ánimo y salud, atendiendo a los momentos que nos tocan vivir. 

Como es habitual cada mes, aquí os traigo una entrevista que enlaza arte y cultura; en este caso, el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo) situado en Móstoles y la música de Almería.

Me detengo en Tania Pardo, profesional de la gestión cultural que, tal y como queda reflejado en su entrada a la enciclopedia Wikipedia, “ha creado canales dinamizadores para la promoción y difusión de las nuevas generaciones de artistas contemporáneos”.

Paralelamente, hoy tengo como hilo musical y visual que acompaña a esta entrevista al genial cantante, compositor y artista audiovisual llamado Mafly que, desde Almería, pone a toda su “familia creativa” en el punto de mira, atendiendo a unas composiciones llenas de compromiso, verdad y optimismo. El confinamiento, sin duda, le ha permitido sacar sus mejores armas artísticas.

En él nos detenemos tras la entrevista realizada a continuación a Tania, a quien le planteo las siguientes preguntas:

1.      Como profesional del arte y de la cultura, Tania, ¿te interesa el «arte mestizo» que representa, por ejemplo, a la comunidad negra, entre ellas la afroespañola?

Me interesa sobremanera, creo que el arte posibilita visibilizar todo aquello que a lo largo de la historia no ha sido tan visible y que ha respondido a una mirada patriarcal, blanca y hegemónica. Trabajar sobre las comunidades negras, indígenas, los discursos LGTBI+ o incluir mujeres que hasta hace poco habían sido relegadas de los discursos oficiales, es una manera de entender la diversidad del mundo y de hacerla visible.

2.      ¿Crees que es importante, a día de hoy, visibilizar y normalizar el arte, los artistas, así como agentes culturales «no-blancos» que integran el panorama actual español? ¿Por qué?

No sólo me parece importante, sino que creo que es fundamental. A través del arte podemos aproximarnos a otros lugares que quizá desconocíamos; podemos llegar a realidades que no son las nuestras y reflexionar sobre cómo han sido narrados determinados procesos históricos y culturales y cómo los hemos asumido. Trabajar sobre las minorías permite entender la historia desde la intrahistoria y construir una mirada más libre, desprejuiciada y, por tanto, más rica sobre la complejidad del mundo que vivimos.

3.      ¿Cuál es tu experiencia trabajando desde los «márgenes», es decir, desde el arte y prácticas provenientes de artistas no blancos? 

Trabajo en un museo que no está precisamente en los márgenes porque es el museo de  arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid pero que sí trabaja sobre políticas de género, minorías, estudios decoloniales, etc. Una institución que no tiene distinción de género en los baños, etc. Y que precisamente ha hecho hincapié en esos “márgenes” a los que te refieres, por ejemplo a través de exposiciones como Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, comisariada por el director Manuel Segade y Sabel Gavaldón. Una muestra que aludía al voguing como baile popular afrolatino y queer, aludiendo a la cultura popular de muchas minorías.  Esta muestra intentaba rastrear la irrupción de cuerpos que han sido invisibilizados, criminalizados y racializados en la historia. En este caso particular, los cuerpos afrodescendientes, trans y queer.

De este modo un museo también periférico, en los “márgenes” geográficos da cabida a discursos no imperantes en la historia y que, por otro lado,  son parte fundamental de esa historia.


La tienda de Afroféminas



4. ¿Pueden artistas de la comunidad afroespañola haceros llegar al CA2M propuestas o proyectos? ¿Nos das enlaces o contactos?

El CA2M es un museo abierto a todas las comunidades, de hecho se ha realizado recientemente una muestra del artista Rubén H. Bermúdez, titulada Y tú, ¿Por qué eres negro?, un artista afrodescendiente y cofundador del grupo de trabajo “Afroconciencia” que replantea muchos de estos temas en su trabajo. Como se explica en nuestra web: “Es un archivo abierto, personal y colectivo de la construcción de la negritud como fuerza política en España que se puede plantear de múltiples maneras. Es un dispositivo para hacer una historia propia pero también un arma educacional dirigida a los públicos racializados, una herramienta de empoderamiento donde lo afro está en el centro.
La construcción narrativa del proyecto parte de un esquema biográfico personal para llegar a la necesidad del reconocimiento eminentemente colectivo de la negritud. En su metodología, el uso de fragmentos del álbum familiar se combina con imágenes de la cultura popular negra pero también del archivo oculto de la historia de la negritud en España”.

Me detengo a continuación en Mafly para cerrar este artículo y, muy especialmente, en su proyecto audiovisual llamado Piezas Sueltas.

Tal y como aparece en su web “Mafly es poeta, escritor, artista y director de sus propios proyectos fotográficos, sonoros y audiovisuales, dispuesto a visibilizar la periferia española. Creador incansable e inquieto, se ha formado en Comunicación Audiovisual (TV, radio y cine) entre Granada y Barcelona, teniendo por máxima emitir mensajes que inviertan la idea negativa del suburbio migrante.

Si tuviéramos que definirlo de alguna manera, Mafly es fiel heredero de las fiestas neoyorkinas de los Ghetto Brothers y de la figura del griot senegalés por sus raíces, sin olvidar las vivencias del lugar donde ha crecido: el crisol multicultural de Almería. Entre frescura, activismo y compromiso, Mafly viene pisando fuerte, junto a una generación que se niega a pasar desapercibida y que, atendiendo a una multitud de voces, experiencias, herencias culturales y vitales, llega para co-habitar con la cultura española.

Con más de 15 años de trayectoria que pasan por un trabajo compartido con la banda VIRUSHHB hasta llegar a otro en solitario; cuidado y mimado al detalle, Mafly ha llegado sin duda para quedarse”.

Piezas Sueltas son “joyitas” audiovisuales, ideas y “bocetos” muy cuidados en ambientación, protagonistas, fotografía y vestuario que se despliegan a nivel narrativo como si de capítulos de un libro se tratara (con introducción, desarrollo y desenlace), sirviéndose de espacios tan únicos que van desde el parajes naturales hasta entornos industriales, solares abandonados e incluso plantaciones de la periferia de Almería.

Mafly narra de forma muy elegante su día a día, sus pensamientos y universo atendiendo a un activismo y poesía muy, pero que muy potentes y rompedores, donde lleva por delante a su gente, a su comunidad de Almería, la cual saca del extrarradio.

Su última “pieza” realizada en clave de animación y titulada Pantera Rosa, es altamente recomendable para estos días de incertidumbre, la cual no deja a nadie indiferente. Porque Mafly es capaz de eso y más, de hacernos reflexionar y de llevarnos a la autocrítica con una sonrisa, con un mensaje positivo y con mucho color.

He aquí el enlace a esta “pieza suelta”, realizada con el apoyo de Blood Brothers Creative (animación), Diez Puntas (producción), Bigna Sound (mezcla y mastering), Promise Records y Marvinequix (voces-coros).

¡Gracias de corazón, Tania. Gracias siempre Mafly por tus himnos y mensajes intergeneracionales que atraviesan fronteras físicas y mentales!

Como es habitual, aquí os dejo la información y enlace de ambos, deseando que poco a poco vayamos retomando el espacio público y nuestras rutinas habituales. ¡Hasta pronto!

Tania Pardo
Subdirectora
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

Av Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
Tel.+ 34 912760220 // Fax +34 91 618 04 69


tania.pardo@madrid.org
Skype: CA2M_museo
www.ca2m.org

Mafly

www.mmafly.com

https://mmafly.com/music-and-more/

Maiá Fernandes Bueno

Estudiante de Málaga (España)


Hasta que termine la crisis al final de los artículos de Afroféminas encontraréis esta imagen. El enlace da acceso al mapa interactivo de recursos que ha puesto en marcha @CEAntirracista Cualquier ayuda, aporte y recurso es necesario para personas en especial estado de vulnerabilidad. Puedes entrar a través de este enlace:

https://emergenciaantirracista.ushahidi.io/views/map

Deja un comentario