fbpx
jueves, marzo 28

Biblioteca afrodescendiente para una mamá en el día del libro

Desde que soy madre, intento buscar libros, cuentos, leyendas o historias que les puedan transmitir a mis hijas valores, pero también libros en los que mis hijas se sientan identificadas. Y tengo que admitir que no es tarea fácil.

Yo, como niña criada en los 80, solo tenía como referencia a las princesas Disney y libros en donde las protagonistas de los cuentos nunca se parecían a mí.

Ahora que se acerca el día del libro, Sant Jordi, una de mis festividades preferidas. Por mi familia política lo celebro desde hace 20 años y siempre tengo la suerte de que caigan tanto la rosa como el libro.


La tienda de Afroféminas



Me gustaría compartir algunos libros que me han enamorado y que me han servido para fomentar el gusto a la lectura y para darles referentes literarios a mis hijas:

  • Niña Bonita de Ana María Machado /Rosana Faría- Me gusta mucho porque la protagonista es una niña segura de sí misma. Me parece una historia muy tierna en la que se pone en valor nuestros cánones de belleza, pelo rizado, piel oscura etc.
  • Colores que se aman de Paco Abril. Este cuento habla del mestizaje. Niños birraciales. Aunque de refilón, habla sobre el miedo en general. De que todos tenemos un color. Y lo ridículo que resulta llamar a alguien “de color”.
  • Lola de Junot Díaz. Trata sobre la inmigración, duelo migratorio y las segundas generaciones. Así como de la importancia de hablarles a nuestros hijos de sus orígenes y ponerlos en valor.

Para terminar dos libros con los que estoy creando mi pequeña enciclopedia de mini biografías, destaco aquí:

  • Mujeres negras en la ciencia de Zinthia Palomino y Niña Segcik. Verdaderamente interesante.
  • Little Leaders de Vashti Harrison, para terminar, uno en inglés que tampoco tiene desperdicio.

En estos dos últimos libros podrán descubrir a mujeres afrodescendientes, valientes, inteligentes, decididas, persistentes. Que revolucionaron su esfera y algunas incluso el mundo entero. De esta manera les inculcamos a nuestras mujeres del futuro unos sueños y una seguridad, un orgullo que nosotras no tuvimos.

Feliz día del libro a todas.


Mayalène Mercier Lafond

Trabajadora Social. Nacida en España de padres haitianos. Es Trabajadora Social y Lic. en Antropología Social y Cultural. Vivo en Madrid pero soy Valenciana.


Hasta que termine la crisis al final de los artículos de Afroféminas encontraréis esta imagen. El enlace da acceso al mapa interactivo de recursos que ha puesto en marcha @CEAntirracista Cualquier ayuda, aporte y recurso es necesario para personas en especial estado de vulnerabilidad. Puedes entrar a través de este enlace:

https://emergenciaantirracista.ushahidi.io/views/map

Deja un comentario