fbpx
jueves, marzo 28

Algunas cosas para saber y aprender de Nina Simone

Nina Simone

Durante este tiempo de reclusión, leí un artículo de Afroféminas que recomendaba ver cinco documentales sobre mujeres negras. Lo incluí en mi lista de tareas pendientes. El primero que vi fue What Happened, Miss Simone?, porque Nina Simone es una de mis cantantes favoritas.

El documental comienza con la cita de Maya Angelou: «Señorita Simone, usted es idolatrada, incluso amada, por millones. ¿Pero qué pasó, señorita Simone?» En la primera escena, Nina hace una reverencia al público, se sienta al piano, se toma su tiempo y luego comienza a hablar, fue en un concierto en 1968.

El documental que dura 1:42 minutos está dirigido por Liz Garbus y fue producido por Amy Hobby en 2015. Describe la vida y la carrera de Nina a través de las voces de familiares, activistas, músicos, amigos, etc., acompañados de su propia composición musical, una serie de entrevistas hechas a ella misma e imágenes de conciertos.

Nina Simone fue una de las artistas femeninas más destacadas del siglo XX del blues, jazz, soul, gospel y otros géneros. Nació en Tryon, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, el 21 de febrero de 1933, bajo el nombre de Eunice Kathleen Waymon. Ella era la sexta de ocho hijos. Su madre, Mary Kate Waymon, era un ministra metodista, y su padre era John Devan Waymon, un predicador. Murió en su casa ubicada en el sur de Francia el 21 de abril de 2003.



5 cosas que debes saber sobre Nina

1- A los tres o cuatro años comenzó a tocar el piano en la iglesia, no cantaba. Un día en su actuación, fue escuchada por la señorita Mazzanovich, quien se interesó en darle clases de piano, donde aprendió música clásica de grandes y famosos músicos como Johann Sebastian Bach, Chopin, Brahms, Beethoven y Schubert.

2- Después de estudiar música en Julliard en la ciudad de Nueva York, a los 19 años se postuló al prestigioso Instituto Curtis de Música en Filadelfia, pero su admisión fue denegada. Le tomó varios años admitir que el racismo era la razón. En 2003, pocos días antes de su muerte, el mismo Instituto le otorgó un título honorífico.

3- En 1961, Nina se casó con Andy Stroud, quien se convirtió en su manager y padre de su hija, Lisa Simone Kelly. Desafortunadamente, él abusó de ella física y psicológicamente.

4- Era una activista de los derechos civiles y amiga de Martin Luther King Jr., Malcolm X, Correta Scott King y otros. Compuso muchas canciones para la causa.

Ella dijo: «¿Cómo puedes ser artista y no reflejar tu tiempo»? Con la canción Mississippi Goddam, abordó la desigualdad racial por primera vez después del asesinato de Medgar Evers y el bombardeo de la Iglesia Bautista en Birmingham, Alabama, que mató a cuatro chicas negras.

El 15 de marzo de 1965, habló y actuó en la marcha de Selma a Montgomery.

Una de las partes del documental que me dio escalofríos fue cuando cantó To be Young, Gifted and Black, en la Universidad de Massachusetts, Amherst. El título de esta canción es de una obra que su amiga, Lorraine Hansberry, estaba escribiendo antes de su muerte.

5- Nina se volvió violenta en su carrera y vida personal, comportamiento que se entendió cuando le diagnosticaron un trastorno bipolar. Lisa (su hija) sufrió severamente las consecuencias de esto hasta el punto de que adquirio comportamientos suicidas, por lo que tuvo que regresar a Nueva York para vivir con su padre.



5 cosas que aprender de Nina

1- Su infancia estuvo marcada por las leyes de «Jim Crow». Durante uno de sus recitales clásicos cuando era niña, se negó a tocar porque sus padres, que estaban sentados en los aisentos delanteros, se vieron obligados a moverse hacia la parte de atrás del pasillo para cedérselos a los blancos. Ella insistió hasta que sus padres fueron reubicados.

2- Aunque era famosa, no guardó silencio para denunciar y describir su círculo de violencia de género.

3- Estaba orgullosa de su identidad negra, que describe en muchas de sus letras. El objetivo de estas canciones era dar forma a las mentes de las personas para no avergonzarse de sus raíces.

4- Desde la primera hasta la última toma del documental, Nina Simone fue una reina de la moda. Ella siempre estaba vestida con ropa colorida, maquillaje, zapatos, bolsos, sombreros, etc.

5-Todos necesitamos soltarnos y ser libres. Nina lo hizo abandonando su carrera y su familia cuando se mudó a Liberia, África. Recibió muchas críticas, pero respondió que era el momento más feliz de su vida. En una entrevista, ella dijo: «A mí la libertad no me da miedo».

Cada vez que veo sus conciertos, me sorprende ver cómo actúa. Ella era muy atractiva con su audiencia, carismática, disfrutaba estar en el escenario, sus movimientos corporales y su pasión mientras cantaba lo decían todo.

Una de mis canciones favoritas de Nina es Feeling good de su álbum I Put a Spell on You (1965):

Fish in the sea, you know how I feel
River running free, you know how I feel
Blossom on the tree, you know how I feel
It’s a new dawn
It’s a new day
It’s a new life
For me
And I’m feeling good.

Así que no te quedes callada, canta tu canción en voz alta y orgullosa, como lo hizo Nina, pero también añade tu parte.


Shirlene Green Newball

Soy periodista independiente, documentalista, activista, amante del cine y la naturaleza


Deja un comentario