fbpx
viernes, marzo 29

El Covid 19 abre nuevas heridas del racismo en el mundo

shutterstock

En estos días, el tema central a nivel mundial se trata sobre el temido Covid-19, pero no entraremos a hablar de lo que ya sabemos, ni de sus consecuencias, ni la manera de prevenirlo desde un lugar médico, hablaremos de otras realidades, realidades de la cuales poco se hablan y si se hablan, poco se difunde: COVID-19 como detonador de heridas del racismo en el mundo. 

Para contextualizar, empezaremos definiendo el concepto de Salud, como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio, de 1946 firmada en esta última fecha y entrando en vigor 2 años después, aplicando esta definición a la población Africana y su diáspora en el mundo, hemos visto que el concepto como tal de salud queda limitado, restringido y reducido a unos cuantos integrantes, ya que las diferentes variables que componen dicho concepto no se encuentran cubiertas en nuestra población, en algunos casos, la variable física, en otros casos y muchos más frecuentes la variable mental y social, todo esto debido a lo que conocemos y a lo que se dice no conocerse o no practicarse actualmente, el llamado RACISMO. 

¿Pero cómo se aplica el racismo en una coyuntura mundial como el COVID? Debemos ante todo entenderlo como un sistema societal complejo de dominación fundamentado étnica o racialmente con la consecuente inequidad. Este va a estar compuesto por un subsistema social y uno cognitivo, el subsistema social está constituido por prácticas sociales discriminatorias a nivel local (micro), y por relaciones de abuso de poder por parte de grupos dominantes, de organizaciones en un nivel global (macro). Adicional a esto, surge la segregación como una forma en donde quien asume el poder, de manera selectiva genera condiciones de distanciamiento con respecto al dominado, el segundo subsistema es el cognitivo, definido como la base mental que consiste en eventos e interacciones étnicas en las cuales se encuentran enraizadas prejuicios e ideologías racistas. 

¿Qué tiene que ver todos estos conceptos con el COVID-19? bueno, mucho, esta es una pandemia en la que se ha expuesto no solo de manera implícita si no explicita las desigualdades sociales, económicas, políticas e incluso mentales a nivel mundial, pero lo que nos antaña hoy aquí en este escrito es la población AFRO, nuestra población siempre ha sido infestada por este virus, utilizándolo como analogía, a un aislamiento y marginación por parte del estado e instituciones en las diferentes partes del mundo en donde nos encontramos. Esta segregación siempre ha existido en nuestra historia, en donde a pesar de todo y de las dificultades ya mencionadas, nos ha tocado colocar el cuerpo, sin protección física y/o emocional, nos ha tocado salir, trabajar ya sea formal e informal, trabajar con precariedades, contener a nuestros seres queridos, no tener acceso al sistema de salud y hoy con la pandemia no ha sido la excepción, esta sensación ya la conocemos, la vivimos y para nosotros como comunidad no es nueva esta exclusión. 


La tienda de Afroféminas



Me surge otra pregunta ¿Han pensado porque precisamente nuestra población ha sido desde tiempos, vulnerables ante cualquier eventualidad incluyendo esta pandemia? Pues bueno, existen coincidencias no casuales de la población afro en el mundo, por ejemplo en África especialmente la subsahariana el sistema de salud se ha caracterizado por ser deficiente, con prevalencia de enfermedades como Tuberculosis, VIH, Malaria o Desnutrición, con bajas condiciones socioeconómicas (agua no potable, las condiciones de vivienda sin ventilación, hacinamiento, (muchas de las familias viven juntas, y comen del mismo plato), no drenaje, ni tampoco recolección de desechos, trabajos mal remunerados con dificultad para la realización de ahorros, saqueos y más saqueos por diferentes países en donde meten sus manos, extraen sus recursos y dejan al pueblo con lo que ya sabemos, MISERIAS y en algunos casos la NADA misma, pero bueno, esto es para otro artículo, ¿A qué lleva todo esto? Bueno, todo esto lleva a la propagación de enfermedades con la consecuente perpetuación de las mismas y ni hablemos del tema educativo……. ¿Por qué llega de manera tardía el COVID a los pueblos Africanos y la Diáspora? después de indagar de manera concienzuda una de las tantas conclusiones que responden esta pregunta, se debe propiamente al nivel adquisitivo de nuestros pueblos y en donde la estrategia de un sistema de segregación en algún momento ha servido como resistencia desde sus territorios pero en otros como el de ahora y dado su bajo poder y nivel adquisitivo no nos permitió captarlo desde su epicentro que fue China y Europa, pero una vez adquirido y de acuerdo a las variables ya mencionadas y la fragilidad de nuestro sistema de salud nos coloca a merced de una hecatombe para nuestros pueblos, pero como estas hay muchas conclusiones más…….

CONTEXTUALIZANDO UN POCO LA DIÁSPORA 

En un país como Estados Unidos donde las estadísticas cobran fuerza, logramos analizar estos datos, en Chicago, hasta el 5 de abril cerca de la mitad de los casi 5.000 contagiados eran personas de origen afro, allí hasta ese momento habían muerto 1.824 afroamericanos frente a 857 blancos, y 126 de origen asiático, es decir representaban el 72% de todas las muertes. En el estado de Luisiana en el sur del país, cerca del 40% de las muertes por covid-19 han ocurrido en Nueva Orleans, donde la mayoría de los habitantes son de origen Afroamericano, hasta el 8 de abril en esa ciudad había reportado 4942 casos y 185 muertes, también llama la atención los datos de Nueva York donde los mestizos representan 34% de las víctimas mortales pero solo son el 29% de la población, los Afroamericanos representan el 28% de los fallecidos, pero solo el 22% de la población, los Neoyorquinos blancos y asiáticos en el momento están siendo menos afectados. Revela el periódico internacional LA RAZÓN, el 8/04/2020. 

Lastimosamente en Latinoamérica en donde el enfoque étnico por partes de sus instituciones no es tenido en cuenta, son una de las razones por el cual va a ser muy difícil conocer la afectación en la población afro, esto hace hincapié en el proceso de invisibilización como una estrategia de negación de nuestra existencia, como es el caso de la población AfroArgentina, situación que trae como consecuencia el desconocimiento de la real situación y afectación de la pandemia en este grupo étnico. 

Ahora hablemos un poco sobre la mirada de la POBLACIÓN AFRO al sistema de salud, durante el proceso de investigación me tope con este interrogante y resolución muy acertada de dicha pregunta: ¿Por qué algunos Afro estadounidenses no quieren usar pañuelos o máscaras caseras? En EEUU los pañuelos están asociados con afiliación a pandillas y violencia, las personas afro tienen que tomar decisiones conscientes todos los días sobre la forma en que se muestran en el mundo y son percibidos por otros, lo que conlleva a un sobregasto de energía diaria, no usar un pañuelo protector va en contra de las recomendaciones de los CDC (Centro para el control y la prevención de enfermedades) y aumenta el riesgo de contraer covid-19, pero usar uno podría significar un disparo o ser asesinado debido a la discriminación racial y/o por exacerbar el perfil racial, es lo que llaman “ situación de perder-perder”, complicado no? 

Otra mirada interesante es cómo muchos varones Afro estadounidense desconfían del gobierno y la comunidad médica durante la pandemia de coronavirus, los fracasos históricos en las respuestas del gobierno Norteamericano a desastres y emergencias (Caso Nueva Orleans con el huracán Katrina ) abuso médico, negligencia y explotación han llevado a generaciones de personas Afroamericanas a desconfiar de las instituciones públicas. Algunos llaman a este escepticismo el “Efecto Tuskegee” generado luego de que se supo que en los años 1930 el gobierno estadounidense realizó estudios médicos secretos con hombres negros en Alabama. En 1932 fue lanzado el estudio donde involucró a unos 600 hombres negros pobres en Alabama que no fueron tratados por sífilis, una enfermedad de transmisión sexual para que los investigadores pudieran seguir su progreso. El programa quedó expuesto y finalizó en 1972. En el año 1997 el expresidente Bill Clinton se disculpó formalmente. 

Ah y ni hablemos de J. Marion Sims, considerado el Padre de la Ginecología Moderna, quien realizó muchas contribuciones en este campo, (inventó el espéculo de Sims para observar las cavidades corporales, fue pionero en la investigación y tratamiento de la infertilidad) pero la más “destacada” de sus contribuciones fue la Reparación de la Fístula Vaginal en mujeres postpartos con trabajo de partos prolongados, La Fístula Vaginal es una ruptura entre la vagina y la vejiga por la que se filtra orina sin ningún control -y a veces heces, sin involucrar al recto, este fue un padecimiento frecuente en esa época, Sims utilizó y practicó en el cuerpo de las mujeres esclavizadas Afroamericanas ( al menos lo que se conoce fueron 11, once) entre los años 1845 a 1849 operaciones de “reparación” sin anestesia, en una clínica improvisada de su jardín muy cerca de las plantaciones de esclavos en Montgomery, Alabama, el caso más conocido fue de Anarcha, quien a sus 17 años después de un parto prolongado de 3 días se forma la fístula vaginal y en un lapso de 4 años Sims realizó 30 cirugías experimentales sin anestesia, hasta que en ella misma logró la técnica adecuada del cierre de fístula usando una sutura de plata, y oh casualidad que después migra a Nueva York, crea el primer hospital para mujeres de Estados Unidos y aplica en mujeres blancas la técnica con anestesia lo que desarrolló durante más de 4 años en las mujeres esclavizadas negras sin anestesia, fijémonos bien concepto de “reparar” de esa época, aplicándolo desde el lente de la función netamente laboral y reproductiva de una persona esclavizada en Estados Unidos durante el siglo XIX, interesante no?? 

Y, por último, pero no menos importante ¿Quién se puede quedar en casa? evidentemente la población Afro NO…. ¿Cómo quedarse en casa si el sistema mismo se ha encargado de sostener las desigualdades socioeconómicas en esta población con el resto de la población mestiza y blanca en general? 

Lastimosamente esta población es la que históricamente ha ocupado estos sitios de trabajo (empleados de aeropuertos, bodegueros, domiciliarios, empleados de limpieza, empleadas domésticas, porteros de supermercados, taxistas, cocineros, meseros, obreros de construcción) entre otros, son parte de la población que hacen el trabajo duro mientras los que pueden sugieren y obligan a “quedarse en casa” que casualmente son las personas cuyo poder adquisitivo y cuyos privilegios están a la orden del día, obviamente no cuestionables por parte de los involucrados y cuya finalidad lo que importa es sostener la economía de la hegemonía blanca, el estado capitalista, y por ende el sistema Heteropatrialcal, así que dejemos de romantizar esta pandemia…… 

Para terminar, lo que pretendo con este escrito es movilizar estructuras mentales que generan incomodidades y visibilizar las diferentes vulnerabilidades que han existido, existen y existirán en nuestra comunidad, lo cual, lastimosamente por estos factores modificables que el ESTADO no se ha preocupado en mejorar habrán muchas muertes, como dice el conocido Escritor Colombiano, Gabriel García Márquez, Crónicas de una Muerte Anunciada,” yo diría, Sepultura para los Difuntos, porque para el Estado MUERTOS YA ESTAMOS…”. Una de las cosas que me generan consuelo es que las élites dominantes que generaron en nosotros esta segregación no podrían con sus familiares emprender “La Huida” a los destinos confortables de otros países a los que están acostumbrados, en este caso “La Amada Europa” por que la afectación del Covid en esa zona es aún mayor, hecho que los obliga a crear unas condiciones mínimas tanto para nosotros como para ellos o su entorno… no por solidaridad patriótica como dicen si no por mínima sobrevivencia de ellos y su descendencia . 

Por ahora, surgen diversos desafíos para nuestra población y considero que lo principal es que emerjan de nuestras comunidades un liderazgo político, económico y social que se entienda frente a los desafíos que el momento histórico demanda. La tarea no está fácil dado que los mismos (liderazgos) obedecen a una lógica política de la que hemos hablado en este escrito: segregación y exclusión y en donde han cumplido un gran papel ante el sistema y es el de poder lograr la desunión entre nosotros . 

Recordando a Malcom X cuando decía que estos liderazgos en nuestras comunidades son como aquel esclavo doméstico que se caracterizaba por recibir una prenda más de su amo, pero debía tener la tarea de proporcionar con más ahínco el látigo a sus hermanos, aclaro no lo digo yo solamente lo ilustro magistralmente a El-Hajj Malik El-Shabazz. Termino estas reflexiones apelando a mis mayores en el Pacifico Colombiano cuando con un tabaco pa’ dentro dicen; Oyeran decí …..y amanecerá y veremos …..


Gnandy Chaverra Asprilla

Activista Afrocolombiana
Médica especialista en Psiquiatria
Integrante del Área de Género 8N y Agrupación Xangó en Buenos Aires Argentina


Hasta que termine la crisis al final de los artículos de Afroféminas encontraréis esta imagen. El enlace da acceso al mapa interactivo de recursos que ha puesto en marcha @CEAntirracista Cualquier ayuda, aporte y recurso es necesario para personas en especial estado de vulnerabilidad. Puedes entrar a través de este enlace:

https://emergenciaantirracista.ushahidi.io/views/map

Deja un comentario