fbpx
viernes, abril 19

Mujer negra latina y la salud mental

También en tiempos del COVID-19, nosotras las mujeres negras seguimos invisibles para la sociedad.

¿Por qué es tan difícil para una mujer negra latina hablar de enfermedades mentales? Y si se habla, ¿por qué se nos ignora?

La mujer negra es vista como una mujer de otra preocupaciones y otros problemas, pero ninguno que tenga que ver con la salud mental. Sabiendo que desde el principio de la historia, como nos las han mostrado, la negritud no era humanidad y por lo tanto, los problemas de nosotrxs; no eran validos. Pero eso es ya otro tema.

Salud mental

Maltratada desde el principio de la esclavitud, apartada de sus seres queridos, usada solo para amamantar a bocas blancas con sus pechos negros, obligadas a tapar su cabellera, mandadas a olvidar a sus Dioses y adorar a un Dios blanco del que jamás habían hablado y del que no entendían cómo si era un Dios de amor, permitía tanto sufrimiento por solo tener un color de piel diferente.

Ese es el linaje de la mujer negra latina: la esclava africana, la mujer que no podía sufrir por extrañar su tierra, la mujer que no podía llorar por haber visto a sus hombres ser arrojados al mar, la mujer usada sexualmente por el amo cada vez que este quería.

No es raro entonces, que algunas de nosotras, como cualquier otra mujer, pueda sufrir de alguna enfermedad mental. El linaje que traemos, no ha sido una linaje fácil. Estamos orgullosas de él, pero no ha sido sencillo cargar con todo eso.


La tienda de Afroféminas



La mujer negra representada actualmente en los medios, es una mujer hermosa de cabellos que dominan la gravedad, pieles oscuras que brillan como diamantes y cuerpos esculturales. Mujeres que modelan, que cantan, que actúan.

Lo interesante del caso, es que ellas aunque son parte importante de la comunidad negra, no son la única representación real de la misma. Y es que no hay una forma única de ser negro/a. La negritud es tan amplia como el océano.

Pero, ¿hay un espacio en el imaginativo de la sociedad de lo que es ser una mujer negra latina, para hablar de la salud mental?

Para hablar de mujeres luchando con pensamientos suicidas, con ansiedad, con desordenes alimenticios, con problemas de autolesión, casos de suicidio, entre otros.

Por ejemplo, la mujer negra cuando está molesta o expresa sus deseos de una forma no sana, es mal vista por la sociedad. ¿Pero la ira no es síntoma en muchas de las enfermedades mentales?

Entonces, ¿por qué hasta para estar enfermo mentalmente es mejor tener la piel clara?

Empezando por el hecho de que jamás en películas o series latinoamericanas se ha tocado el tema de la salud mental, ya saben, «eso es problema de europeos y gringos»; pero el problema va más allá de la piel. Radica en la cultura latina.

Radica en el «pronto llegará el día de mi suerte, se que antes de mi muerte, seguro que mi suerte cambiará», en el «la vida es un carnaval» y en toda esta cultura que nos ha enseñado que todo es pasajero, que todo mejorará y que no hay que enfocarse en las cosas malas. Pero a veces esos pensamientos malos nos consumen y no es fácil dejarlos ir.

Y eso que aún, no excavamos en la mente de mujeres afrolatinas que vienen de ámbitos religiosos, cualquiera sea el ente de adoración. Mujeres a que se les enseña, desde pequeñas, que pensamientos como el suicidio o la depresión son demoníacos.

Y sigo con estas dudas: ¿qué sabemos nosotrxs de la mujer negra latina que sufre de alguna enfermedad mental, pero que no tienen un diagnóstico médico?

Tal vez sea por la falta de dinero y la percepción negativa anticuada que tenemos de los psicólogos y los psiquiatras, pero eso ya es otro tema.

Que difícil resulta ser una mujer negra latina, ¿pero qué haríamos sin ellas?

Protejamos a estas mujeres, que viven en el anonimato de nuestra sociedad.

Si eres una de ellas, te acompaño. No estas sola y si sientes que podrías estar sufriendo alguna enfermedad mental, busca ayuda. Nunca es tarde.


Faby Julio

Una afrocolombo-venezolana curiosa de su alrededor. A veces escribo cosas cheveres. 
@fabyjulioo


Hasta que termine la crisis al final de los artículos de Afroféminas encontraréis esta imagen. El enlace da acceso al mapa interactivo de recursos que ha puesto en marcha @CEAntirracista Cualquier ayuda, aporte y recurso es necesario para personas en especial estado de vulnerabilidad. Puedes entrar a través de este enlace:

https://emergenciaantirracista.ushahidi.io/views/map

Deja un comentario