fbpx
viernes, marzo 29

6 largometrajes de ficción sobre mujeres negras y racializadas que todo el mundo debería ver

Esta es la primera entrega de tres de una serie de recomendaciones de largometrajes de ficción que abordan a la mujer negra o racializada. Hemos elegido estas películas por la historia que cuentan, que atraviesa a muchas de nosotras y además de por su accesibilidad. Seguramente hay muchas películas mejores, más importantes o especiales, pero nuestro criterio, que es completamente subjetivo, ha tenido en cuenta conceptos como el autorreconocimiento, el feminismo, la origanilidad, la vigencia o la curiosidad.


El color púrpura (1985) 

Aunque está dirigida por Steven Spielberg, la adaptación cinematográfica de The Color Purple de Alice Walker sigue siendo una de las películas negras más importantes hasta la fecha. Ambientada en el sur rural de Georgia en la década de 1940, Celie (Whoopi Goldberg) experimenta una evolución personal mientras tiene que lidiar con un marido tiránico, el racismo y la pérdida de sus hijos. Con la ayuda de otras mujeres negras, se convierte en una persona más fuerte. Se puede alquilar en Youtube y Google Play.


Nola Darling (1986) 

Título original  She’s Gotta Have It. El primer largometraje de Spike Lee, convertido ahora en una serie de Netflix tremendamente popular. El valor de este muy buen largometraje se ve al colocarlo en su contexto temporal y ver los primeros pasos del hoy mítico director en el mundo del cine.  La película transcurre a finales de los años ochenta. Nola es una mujer negra, libre y sin complejos, que tiene tres relaciones simultáneas con tres hombres de muy diferente carácter y posición. Disponible en Netflix.


Fatima (2015) 

Inspirada en las obras de Fatima Elayoubi, «Prière à la lune» y «Enfin, je peux marcher seule», «Fatima» es la historia de una madre que lucha por sacar adelante a sus hijas en un país del que desconoce el idioma, una historia de pequeños fracasos y de grandes triunfos. Arrasó en los Premios César en su año de estreno. Fatima (Soria Zeroual) es una mujer migrante de origen árabe que es madre de dos hijas: Souad (Kenza Noah Aïche), una adolescente rebelde de 15 años, y Nesrine (Zita Hanrot), una joven de 18 años que está empezando la Universidad y quiere ser médico. Para pagar los estudios de sus hijas y garantizarles un futuro mejor, Fátima hace todo lo que puede trabajando horas extras como empleada de limpieza. Al no dominar el francés, Fátima empieza a escribir en árabe en un cuaderno lo que no ha podido decirles a sus hijas hasta ese momento. Disponible en Filmin.


La Noire de … (1966) 

Ousmane Sembène escribió y dirigió esta película senegalesa en la que nos deja ver las cicatrices postcoloniales que dejó Francia después de su asentamiento en su país. A pesar de que se habían realizado otras películas en África desde su lanzamiento en 1966, Sembène hizo la primera película dirigida por un africano subsahariano, la primera en recibir reconocimiento mundial y la que a menudo se considera la primera película independiente de África.  A través de la desolada historia de Diouana, una joven de Dakar, que acepta un puesto de niñera con una familia burguesa francesa en Antibes, la película analiza la relación neocolonial entre el antiguo colonizador y el colonizado. Basado en un cuento corto publicado por Sembène como parte de un volumen de cuentos en 1962, titulado Voltaïque , La noire de … describe el dominio neocolonialista de Francia sobre la cultura, la economía y las almas en Senegal. Puedes verla gratuitamente aquí: https://zoowoman.website/wp/movies/la-noire-de/


Papusza (2013)

La película relata la vida de Bronislawa Wajs, alias Papusza, primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Con su historia, al mismo tiempo conocemos la historia del pueblo gitano en la primera mitad del siglo XX. Una vez publicados sus poemas fué repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo. Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987. La película está rodada en romaní, la lengua del pueblo gitano. Disponible en Filmin.


El Club de la Buena Estrella (1993)

Cuatro mujeres chinas que emigraron a San Francisco en 1949 siguen con su ritual de reuniones donde unidas por lo que comparten, la pérdida y la esperanza, se hacen llamar El Club de la Buena Estrella. Con grandes dosis de ingenio y de sensibilidad, la película explora la conexión a veces dolorosa y a veces tierna, pero siempre profunda, entre las madres y sus hijas ya nacidas en Estados Unidos, un mundo tan distinto al suyo. A medida que cada una de ellas nos va revelando sus secretos y nos van mostrando la verdad sobre sus vidas, los hilos se van entrelazando de una manera casi mágica. Basada en la novela homónima de Amy Tan. Se puede ver gratuitamente en varios sitios en Internet.


1 comentario

Deja un comentario