fbpx
viernes, marzo 29

Cinco documentales de Netflix sobre mujeres negras y racializadas que todo el mundo debería ver

En tiempos de confinamiento y coronavirus es importante estar ocupadas. Pero en el momento que dediquemos al ocio tenemos que consumir buenos contenidos y que nos aporten algo. Hoy os recomendamos 5 documentales de la plataforma Netflix centrados en la figura de mujeres negras y racializadas. Cinco figuras empoderadoras. 

A veces la realidad supera a la ficción y así pasa en estas cinco historias de vida:

What Happened, Miss Simone? – (Netflix) Este documental, excede por mucho los lugares comunes y las limitaciones del film-tributo para escarbar no sólo en su brillante trayectoria artística sino también en su turbulenta vida personal. Con un extraordinario material de archivo (imágenes, fotos, cartas, shows y grabaciones de todas sus épocas y de muy diversos orígenes y connotaciones) y con conmovedores testimonios a cargo de su hija, de su ex marido, de sus ex músicos y de sus amigos más cercanos, el film reconstruye una historia plagada de éxitos y fracasos, de ascensos y caídas, de reconocimientos y acusaciones, de éxtasis y locura, de amor y violencia, de poder y fragilidad. Así fue Eunice Waymon (1933-2013), más conocida como Nina Simone (Nina por Niña y Simone por la actriz francesa Simone Signoret), formada como pianista clásica desde los ¡tres años!, dueña de una prodigiosa voz de barítono (que algunos cuestionaron como demasiado masculina) que se lució a pura versatilidad cantando jazz, gospel, soul y folk. El film es clásico en su estructura (recorre incluso su vida de manera cronológica), pero siempre contundente y valioso. A la medida del inmenso talento de Nina.


Lorena, la de pies ligeros – (Netflix) Lorena Ramírez es una corredora de fondo mexicana perteneciente a la etnia Rarámuri o Tarahumara (oriundos de la sierra de Chihuahua) que fue primer lugar en la carrera Ultra Trail Cerro Rojo, en la que participaron 500 atletas de 12 países. Siempre ataviada con huaraches y su vestimenta tradicional, se niega a usar ropa deportiva convencional para correr.


The death and life of Marsha P. Johnson – (Netflix) La historia de la activista es el foco de este documental dirigido por David France. France sigue a Victoria Cruz, activista quien fuera amiga personal de Johnson, y que intenta convencer a la policía de Nueva York de reabrir el caso sobre su muerte. La investigación se intercala con imágenes que documentan la importancia de la fallecida para la comunidad LGTB, siendo una figura fundamental en los disturbios del motel Stonewall en 1969, donde miembros del colectivo LGTB protestaron contra la represión policial de la que eran víctimas. El hecho fue clave en la creación de distintas organizaciones de derechos civiles. Pero a pesar de su relevancia, las autoridades reaccionaron por décadas con indiferencia a su enigmático final.


Maya Angelou: And Still I Rise – (Netflix) Dedicado a la poetisa y activista afrodescendiente por los derechos civiles Maya Angelou. Titulado como su tercer volumen de poesía publicado, este documental busca rendir homenaje a su defensa por los derechos civiles, a través de sus relatos, fotos y videos exclusivos. A pesar de las grandes injusticias y durezas de nacer y crecer siendo una mujer negra en los Estados Unidos de los años 20, vivió una vida intensa, constructiva y creativa. Siempre comprometida con el rescate de la dignidad, de la justicia y de su identidad cultural.


Me llamo Malala – (Netflix) Un retrato íntimo de la activista paquistaní Malala Yousafzai. Ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que ha recibido tan prestigioso galardón, Malala fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán), en el autobús escolar. Este ataque provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y ahora, como cofundadora del Fondo Malala, es una destacada defensora de la educación de las niñas en todo el mundo