fbpx
viernes, marzo 29

“En la acción está la transformación”, Beatriz Mbula, directora de “Asunto Casting”

Beatriz  Mbula es una actriz afrodescendiente española que no solo interpreta sino que también crea. Lo hace desde el hartazgo que le provoca que encierren a las personas negras en una sola forma de ser.Y como se cansó, se contó, nos contó y utilizó el cine, su herramienta, su vida, su amor, como vía de expresión. Ha puesto en el centro de sus historias las audiciones, razón por la cual su proyecto audiovisual se titula “Asunto Casting”

Beatriz ha decidido que no bastaba con quejarse de una situación que resulta asfixiante para las actrices y los actores afro y apostó por situarse detrás de la cámara y escribir guiones con el fin de generar un cambio. En este camino hacia la autorrepresentación justa y veraz, unxs cuantxs compañerxs de profesión afro están a su lado demostrando que cualquier iniciativa siempre es más bonita si se piensa y ejecuta en comunidad. 

Acabas de soltar una bomba a través de tu web, ¿qué es “Asunto Casting”?

“Asunto Casting” es mi bebito.

Un proyecto que surge de la necesidad de entender mi papel en el mundo como actriz negra y de la necesidad imperiosa de contar mi lucha en el mundo de la ficción española.

Así surgió “Asunto casting” con un tono relajado llevando a la reflexión.

¿Por qué y para quién?

Porque la considero necesaria para gran parte del público que hay cosas que no entienden cuando se las explicas y con “Asunto Casting” está todo dicho.

Para todos los públicos. 

Y con especial dedicación al público afroespañol, con el fin de que viéndose en una ficción se vean reflejados en el campo que lleva la batuta, no en el campo orquestado y dibujado como lxs otrxs quieren.

En la descripción del proyecto hablas , incluso, de la posibilidad de “imaginar, soñar y proyectarse en un futuro”, ¿consideras que una representación incorrecta, parca o limitada a lugares comunes nos afecta hasta el punto de no poder siquiera concebirnos en ciertas profesiones/espacios?

Totalmente lo creo. 

Es algo que está  tan incrustado que por eso es tan difícil de admitir y de paliar. ¡Pero no imposible!

La representación en la ficción española ha perpetuado una imagen de las personas negras estereotipada y denigrante,en su mayoría, cuando directamente no se ha ignorado. Esto ha hecho y hace mucho daño a espectadoras que no cumplen con sus cánones. 

Es un inconsciente que te aleja de lo que llaman “normal” o “común”. Ese inconsciente que ellxs proyectan se mete en nuestro inconsciente mermándonos toda capacidad de aspirar a ser lo que nos dé la gana.

Creo que con “Asunto Casting” ya se abre esa ventana a que cualquier chica negra pueda salir en pantalla, escribir sus guiones, dirigir…fue a partir de conocer a Issa Rae, con Insecure, que a mí me latió esa aspiración y fijate que antes había visto Girls de Lena Duham y no me latió igual.

Otra palabra interesante que figura en la web es “deuda”…

Pienso que es una deuda a toda la comunidad afro, a la generación de nuestros padres, que para mí son mi mayor inspiración. Mis padres me inculcaron el  creer en mí y me recordaban siempre que tengo derecho a ser y hacer lo que quiera…

Por aportar algo desde mis conocimientos creo que es una deuda…


La tienda de Afroféminas



¿Y cuál es el motivo por el cual has querido centrarte en los castings?

Porque son unos momentos de exposición total, en los que pasan tantas cosas por la cabeza, que solo quieres dar lo mejor de ti, quedar estupenda ante las directoras y directores de casting. Tienes tanta energía y expectación en ese momento tan esperado, que cuando te enteras de que no importan ni tus estudios ni tus dotes, porque solo quieren a una perfil estereotipado de negra, te centras, te centras en los castings… y en convertir toda esa frustración y rabia en “Asunto Casting”.

¿Cuánto de verdad hay en lo que se cuenta en cada historia? ¿Hay alguna anécdota 100% personal?

Todo es verdad, más, menos exagerada, pero es tal cual… Todas las anécdotas son personales y las he bañado de ácido irónico…

Se podrían seguir contando eh, con amigas/os a medida que les iba contando cosas y me iba riendo de lo ridículo que era todo en mi trabajo, que es hacer castings… se iba gestando el proyecto.

La sociedad cambia, cada vez hay más personas no blancas, pero… ¿cambian los castings o lo que escriben lxs guionistas lleva siendo igual que cuando tú comenzaste tu carrera como actriz? 

Quiero creer que cambian, quiero creer que se están mentalizando. Pero me da miedo cierta torpeza involuntaria que se puede producir al intentar meter personajes afro con calzador y de aquella manera…

Por eso es necesario y muy importante que entre los equipos de creación, de guion, de trabajo se encuentre la mayor diversidad posible de personas, de diferentes orígenes, edades, creo que eso va a enriquecer cualquier proyecto. La mayor heterogeneidad posible para cualquier sensibilidad que se quiera contar.

¿Y qué consecuencias tiene eso en las personas que os dedicáis al sector de la interpretación?

Consecuencias malisimas.

Ya de por sí, trabajar en el sector es muy difícil para todo el mundo.

La falta de diversidad en pantalla es muy común a la invisibilidad de muchas realidades en España, es como que no se atreven a salirse de sus cánones…

Como consecuencia, en mi caso, es hacerlo yo y dar la brasa a todo el mundo con mi trabajo.

¿Hay mucha gente que tira la toalla? ¿Y quienes continuáis por qué lo hacéis? 

Bueno, pues de actrices negras te diré que creo que no se tira la toalla, lo que pasa es que no se nos ve…

Todas continuamos confiando en que es muy necesaria nuestra presencia en pantalla.

En mi caso continuo porque cada vez que me introduzco más al mundo audiovisual, cada pequeño pasito que doy, me da mucha paz.

¿Cómo ha sido el proceso creativo? ¿ Y la grabación/ edición ? 

Bueno, el proceso creativo ha sido ante todo intuitivo pero yo tenía muy claro lo que quería contar. 

Primero rayé a amigos muchisimo de esto que me rondaba.

Luego me puse a escribir, iba teniendo castings que avivan mis historias. Luego Martín, que me ayudó con la dirección hizo un trabajo increíble, porque yo le daba a leer el guión a gente y no lo veía, pero él no lo dudo, y creo que el hecho de que es afro le latía también esa necesidad. Justo, cuando ya nos reunimos un par de veces, llegaba un amigo suyo de Guatemala, Jacob, que nos confirmó que nos haría la fotografía, yo ya alucinaba de tener la disposición de estos pedazo de profesionales.

Así que dije, ahora o nunca, reuniendo a las actrices y actores, pidiendo sitios para filmar, los retrasos de los rodajes…En dos días filmamos todo y a día de hoy me late super rápido el corazón cuando pienso en el agradecimiento que le tengo a todo el equipo. Fue súper excitante, me encargué absolutamente de todo y no quería que les faltara nada y todo el equipo estaba volcadisimo y lo dio todo con super buen rollo.

La gente quiere hacer cosas, ¡estamos ansiosas de proyectos estimulantes!!

La edición…otra historia. Cuando ya tenía los primeros cortes hechos, yo no sabía si hacer un corto,un medio, en cápsulas…total que vinieron unos muy buenos amigos a verme y me dijeron, a ver tía, a esto le falta esto y esto otro, yo creo que tu quieres decir esto otro…y yo ¡¡siii, hacedlo!! y me dijeron no, te vienes a Barna y Lotes te lo arregla. Asi que me recibieron en CameresiAcció donde cerramos el proyecto brindando por éste y  por más proyectos juntas.

¿Cómo te sientes ahora que lo has soltado?

Bua, me siento súper liberada.

Todavía me queda apañarme con la promo y conseguir que lo vea mucha gente… Hasta que no lo vea Ava Duvernay, Michaela Coel o Issa Rae no pararé jeje…

Pero me siento super bien, porque a la gente le está gustando un montón y este subidón me deja con ganas de seguir creando cosas. Muy agradecida.

Por lo que leo, el equipo de profesionales que participa está compuesto de manera íntegra por afrodescendientes, ¿ por qué era importante para ti que fuera así?

Porque necesitamos visibilizarnos, actuar, seguir actuando para ser mejores y “Asunto Casting” también se creó con el fin de visibilizar a todos los compañeros y compañeras que llevo conociendo en los últimos años. 

¿Cuánto de importante es que se lleven  a cabo iniciativas grupales?

Es super importante. Está muy bien que nos reunamos para compartir malestares pero no se puede quedar en una victimización, se tiene que transformar en algo bueno. Y en la acción está la transformación.

He aprendido de “Asunto Casting “que hay que hacer, hacer y hacer. Es la única manera de conseguir un sueño o de cambiar una realidad, haciendo. Luego la gente se une, los planetas se alinean… A la gente le gusta ayudar a otras personas con iniciativas.

¿Qué te han dicho las personas blancas que han visto los cortos? 

Agradecen mucho asomarse a una realidad que desconocen…y más en un tono que no va desde el victimismo.

¿Difiere mucho de lo que te han comentado las personas negras? 

Pues no mucho, solo que se añade un movimiento de cabeza, así, como que lento y afirmando, mientras que con la mirada lanzan un “ouuuuu mama”.

En caso de que difiera, ¿por qué crees que es?

Por la empatía, porque se pueden ver reflejados en cada casting, las personas negras saben de esa realidad que las personas blancas desconocen…

Lo que acabas de hacer es un piloto, ¿cuál sería el paso posterior?

Pues después, apuntando alto… sería seguir desarrollando la vida de esos personajes, que se animasen productoras pudientes, plataformas online, cadenas… Ya hay escritos capítulos largos que sería maravilloso poder producir.

¿Y cómo podemos apoyar tu iniciativa?

Siguiendo en mi pág web las novedades, compartiendo y disfrutando conmigo esta difusión… por qué dinero para producir no tenéis ¿no? hehe.

Me temo que no, ahora bien, sí podemos darte las gracias por tu iniciativa y tu trabajo y animarte a continuar. ¡Enhorabuena! 


Para ver la serie y seguir a Beatriz

https://beatrizmbula.com/

https://www.instagram.com/beatrizmbula/


Lucía Mbomío

Periodista, actualmente en “Aquí la Tierra” en TVE
Twitter @luciambomio 
Istagram: luciambomio


Deja un comentario