fbpx
jueves, marzo 28

Iris María, creadora de Black Archives of Spain: «Los negros no acabamos de llegar a España»

Las personas negras nacidas en España tienden a enfrentarse a la misma estupefacción por parte de sus interlocutorxs cada vez que dicen que son de aquí. Sucedía en el s.XX y también en el XXI. Somos percibidas como eternas recién llegadas, pese a estar en lo que algunas consideran su única casa; como perpetuas ajenas; como otras perennes de mundos lejanos;  como exóticas, igual que las flores; como invasoras que llegan en son de paz o que vienen a dar guerra, según quien nos vea. ¿Pero qué provoca esa sorpresa ante nuestra existencia? ¿Acaso la Historia la justifica? La respuesta es no, más bien, todo lo contrario e Iris-María, a través de su proyecto, “Black Archives of Spain”, nos demuestra, con fotografías y cuadros, que no somos nuevxs, pero también, que no solo nos hemos dedicado a una cosa. Nuestra comunidad es tan diversa como el resto, por eso podemos encontrar imágenes de gente en ámbitos en los que nunca nos han imaginado, aunque siempre, siempre, siempre estuviéramos (y estamos). 

Black Archives of Spain, de  momento, un perfil de Instagram al que subes fotos antiguas de personas negras, ¿qué porqués hay detrás de su creación?

Este proyecto responde a la necesidad de contar nuestra historia porque los negros no acabamos de llegar a España. La presencia negra en la Península Ibérica empezó hace siglos pero se ha silenciado de manera rotunda. No hay un solo libro de Historia española que mencione el tema. 

¿Y quién hay detrás de este proyecto? 

Soy Iris-María, madrileña, hija de española  y caboverdiano. Crecí en un suburbio de clase alta donde solo éramos tres mestizos. Durante 12 años fui a un colegio privado y sufrí microagresiones racistas a diario.

¿A raíz de qué surgió?

El año pasado se me ocurrió organizar una proyección del documental Gurumbé en Londres, e invitar a algunas personas a hablar sobre la experiencia negra  en España. Para comunicar el evento quise utilizar la plataforma de una gran amiga (la fotógrafa Agnes Essonti), pero por diferentes circunstancias, al final, no pudo ser. 

Necesitaba un canal de comunicación que no fuese mi cuenta personal y barajé varias posibilidades. Después de una conversación con Agnes decidí que un archivo fotográfico era el formato más apropiado para la plataforma social  ya que un archivo se nutre del contenido que aporta la comunidad. Creé la cuenta y pedí ayuda a mis contactos. Después de publicar varias llamadas a la acción, empezaron a llegar imágenes de archivos familiares por mensaje privado e email.

¿Cómo está respondiendo la gente, te llegan muchas fotos?

Jamás imaginé la respuesta. Llegan muchísimas fotos y ahora mismo hay cola para subirlas. La frecuencia de publicación es baja, para que la gente que llega de nuevas a la página no se encuentre con cientos de imágenes de golpe. 

Mezclas imágenes de personas que han tenido gran relevancia, como Francine Gálvez, con gente anónima, ¿por qué es importante darle peso a quienes no salieron nunca en televisión?

Dos puntos en común entre las personas negras de España son la falta de referentes y la falta de conexión entre nosotros. Es tan importante ver personas que se parecen a ti en la televisión como en la vida diaria. Para muchos de nosotros, puede ser muy sanador darse cuenta de la cantidad de personas que estaban experimentando lo mismo: ser la única negra en clase,  en el trabajo, en el barrio…Incluso Francine declaró que ser la única negra de la tele resultó ser la noticia cuando lo que ella quería era dar las noticias. Muchos nos hemos sentido exactamente así, en diferentes contextos.

¿Tu investigación te está permitiendo aprender? Y, de ser así, ¿qué es lo que más te ha sorprendido, hasta la fecha, de todo lo que te ha llegado? 

Ha habido varias historias que me han conmovido. Incluso hay una que no he sido capaz de publicar. Se trata de la historia de una mujer negra víctima de los abusos de su padre adoptivo durante toda su vida. En la actualidad, la mujer sufre padecimiento psíquico.

Black Archives demuestra que las personas negras no somos “un fenómeno reciente”, ¿cuál es la imagen más antigua que tienes?

Empecé publicando una pintura de Murillo del siglo XVII pero, de momento, la imagen de Cándida es el documento más antiguo en cuanto a fotos se refiere.

Es curioso porque pese a hablar de gente que ha nacido, crecido o vivido en España, todos los textos son en inglés, ¿a qué se debe?

Me gustaría que la audiencia interesada en la diáspora africana y en la Historia negra pueda aprender e interactuar con nosotros. En inglés se puede transmitir el mensaje a muchas más personas.

Dado que tú resides en Inglaterra, ¿ahí sorprende la existencia de personas negras en el Estado español? ¿Más o menos que en la propia España?

En Londres, ser negra y de Madrid, siempre crea conversación. No solo entre los londinenses. Le sorprende a personas de cualquier parte del mundo, incluso a los españoles que viven aquí.

Yo trabajo para los servicios públicos y los usuarios hispanoparlantes son en un 98% caribeños y de Latinoamérica. Cuando llego a las citas, los clientes siempre se sorprenden de que yo sea la intérprete de español. Al escucharme hablar, me preguntan cuánto tiempo he estado en España, ya que hablo “como una española” y por qué soy “morena”. 

Decir que soy madrileña les confunde. En su imaginario no encaja que una persona no blanca sea española y tenga un puesto de trabajo como el mío.

Cuando empezaste con tu investigación, ¿en qué receptor tipo pensabas? 

Pensaba en la comunidad afroespañola y en la carencia de espacios para contar nuestra Historia. Pensaba en todos los interesados en la diáspora africana y en que España merece su capítulo en la Historia negra global.

¿A ti te hubiera gustado ver algo como Black Archives cuando vivías en España? 

Totalmente. 

¿Por qué? 

Para conectar entre nosotros y  aprender.

¿Cuánto de necesarios son los referentes? 

Son extremadamente necesarios, pero no podemos esperar a que los  medios de comunicación eurocentrados aprecien nuestra presencia y nuestra diversidad. Es una responsabilidad de cada persona negra refrescar la narrativa.


La tienda de Afroféminas



¿Qué consecuencias tiene creer que no hay más personas como tú? 

Además de la inseguridad que eso pueda generar, existe el peligro de crearse una imagen de uno mismo basada en lo que crees que es normal cuando eres negro, teniendo como referencia la televisión, internet y lo que te dicen las personas blancas. Por ejemplo, si eres negra se asume que sabes cantar bien, bailar…Es una experiencia muy decepcionante para los que no tienen aptitudes para la música, el baile o el deporte.

¿De qué forma crees que eso podría enmendarse?

Con el ejemplo se hace mucho más que con las palabras. Siendo lo que queremos ser y no lo que se espera de nosotros, buscando la excelencia y convirtiénndonos en los referentes que no tuvimos.

¿Tu proyecto dará el salto de las redes a las salas de exposición? 

Sí. Esta plataforma se crea en principio como canal de comunicación para un evento. El evento girará en torno a una proyección y se expondrá una selección de  imágenes del archivo. Aprovecho para animar a cualquier persona que esté leyendo y tenga ideas, a que contacte conmigo sin dudar.

¿Cuáles serán tus próximos pasos? 

Estoy estudiando qué estrategias ayudarían a ampliar la visibilidad. Seguir recibiendo material es importante para que el archivo crezca pero quiero atraer a la prensa. Esta entrevista es un gran paso y te estoy inmensamente agradecida por haberte interesado y darme esta oportunidad. Espero que los lectores se animen a participar y a difundir el proyecto.

¡Muchísima suerte!


Lucía Mbomío

Periodista, actualmente en “Aquí la Tierra” en TVE
Twitter @luciambomio 
Istagram: luciambomio


2 comentarios

Deja un comentario