Descubre tus oportunidades: El Cubo Verde

‘Historia buena’, de Justo Alioundine Nguema Pouye. Foto Wiriko.org

Este mes de marzo os traigo una plataforma dónde podéis encontrar residencias artísticas a nivel nacional, ubicadas en un contexto rural y/o natural. Las personas creadoras, a veces, necesitan de este tipo de entornos para gestar y dar forma a sus proyectos.

La plataforma de la cual os hablo es El Cubo Verde la cual pretende ser una red que reúne iniciativas y prácticas artísticas vinculadas a la naturaleza, sirviendo a su vez de lugar de encuentro, difusión y visibilidad de agentes culturales y proyectos artísticos, que trabajan desde un respeto e interés por la misma.

Nos acercamos a la residencia de arte RARA, de reciente apertura y en un entorno de estas características, dónde nos atiende una de sus responsables, la también artista Verónica Ruth Frías.

Verónica nos habla de la importancia de generar dinamismo en la zona a través del arte, interesándole también los colectivos artísticos no hegemónicos del panorama español, que enriquecen con su visión personal y creativa al municipio en el cual se encuentra RARA; Villanueva del Rosario.

Una de las personas de la comunidad afroespañola que estará pronto en RARA es el artista Justo Aliounedine Pouye Nguema (conocido como V.R.U.S.) el cual realizará una charla en el colegio del municipio, acercando al alumnado personalidades tan insignes afroandaluzas como Helena de Céspedes, Chikaba y Juan de Pareja.

¿Conocéis a V.R.U.S.? 

Os propongo acercaros a este artista único y especial. 

Justo Aliounedine Pouye Nguema (Guinea Ecuatorial, 1978) es un activista y pintor afroespañol, de origen fang y serer.

Panafricanista y discípulo de Marcus Garvey, Justo Aliounedine (conocido como “El afroespañol”) crea bajo los pseudónimos de V.R.U.S (siglas de Visión Revolucionaria de Utilidad Pública), Yast y Yast Solo, atendiendo a las artes plásticas, el activismo y la música, defendiendo los derechos de la comunidad negra en general y la afroespañola en particular. 

Fundador de la Asociación Panteras Negras, además de co-fundador  y miembro de asociaciones tanto europeas como africanas destacando FOJAH, La Main, The Youth Ethnic Forum Hastings, Kakilambre, El Templo Afro y Madrid Afro, entre otras, la obra y el activismo de Justo se encuentran estrechamente relacionados con las experiencias vividas en países como Guinea Ecuatorial, Senegal, Holanda, Reino Unido y España.

Justo Aliounedine Pouye Nguema V.R.U.S.

Uno de sus proyectos artísticos hasta la fecha más importantes es la autoedición del libro-manifiesto artístico El Arte de la Interpretación Interactiva, el cual recoge y explica su obra escrita, gráfica y pictórica, así como el “mecanismo rotatorio” que permite entender e interpretar su estilo artístico interactivo. Dicho manifiesto ha sido presentado en diferentes puntos de la geografía española como Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Madrid, entre los lugares más destacados.

Los dibujos y pinturas de V.R.U.S. son muy frescos ya que el artista los realiza “dejándose fluir y llevar”, estando realizados con materiales sencillos y recuperados. Es así que nos acercamos a su mundo interior plagado de personajes y lugares que recuerdan a un imaginario onírico, a una “tierra prometida” dónde elementos simbólicos, colores, formas y paisajes (naturales y urbanos) recuerdan a su herencia serer (atendiendo a la importancia que el “elemento-ojo” y el paisaje desértico tiene en sus obras) y a la fang (atendiendo a la figura de la mujer y a los elementos naturales de las mismas).

Como siempre, aquí os dejo los enlaces a toda esta información, por orden de aparición, deseando que inundéis con vuestro arte el paisaje natural nacional.

EL CUBO VERDE: https://elcuboverde.org/

RESIDENCIA RARA: www.cargocollectie.com/rararesidencia

VERÓNICA RUTH FRÍAS: http://cargocollective.com/veronicaruthfrias

V.R.U.S. : www.losmundosdevrus.com


Maiá Fernandes Bueno

Estudiante de Málaga (España)


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!