fbpx
jueves, marzo 28

“Tenemos que tener claro que serán más de quince días, pero ese tiempo merecerá la pena para volver a la normalidad”, Dra. Julissa Guerrero.

El COVID19 nos ha confinado en casa (salvo a quienes tienen que trabajar), razón por la cual los días se hacen largos y se nos mezclan la sobrecomunicación con los bulos, la ansiedad, el miedo a enfermar y las imprudencias varias que observamos o cometemos. La Dra Julissa Guerrero, médica asistencial en Castilla La Mancha, arroja bastante luz en varios asuntos ligados a la pandemia que no solo están relacionados con la salud. 

Muchxs la conoceréis como Issa Quisqueya, su perfil de Instagram, en la que esta dominicana habla de cabello natural, pero ahora nos muestra otra cara vital en estos días de incertidumbre. 

¿Qué tal estás?

Tranquila. No son tiempos para impacientarnos o para que cunda el pánico colectivo. Lxs que trabajamos en sanidad estamos expuestxs no solo al COVID-19 y vivimos situaciones difíciles para las cuales la práctica médica nos hace salir reforzados, con el fin de actuar objetivamente por el bien de los pacientes, que son nuestra prioridad. 

¿Cómo está siendo tu rutina estos días?

Hasta el viernes, solo intensificando las medidas de prevención. A partir de mañana (la entrevista la hice el domingo) no tenemos tan claro cómo será, ya que trabajo en un centro privado y pasaremos a los mandos de Ministerio, que nos irá dando las pautas que considere oportunas. 

¿Tienes miedo o no tienes tiempo ni a pensarlo?

Miedo no, realmente. Sí que nos ha empezado a generar un poco de inquietud, más que nada porque para nosotros el COVID19 también es algo novedoso, pero el temor a trabajar con los pacientes o a hacer nuestro trabajo no lo tenemos. Por la práctica diaria, estamos expuestxs a muchas otras cosas y lo hacemos lo mejor posible siempre. Incertidumbre sí porque ha habido informaciones que se han ido recabando con el paso de las semanas y de los meses, por lo novedoso de este virus. Quizás el temor que podemos tener ahora mismo es que la tasa de contagiados sea muy alta y las personas para las que se le puede complicar, lxs mayores y gente con afecciones previas,  necesiten recursos que puede que no tengamos y no lo superen. Pero al virus como tal, no. 

El modelo de gestión de la crisis sanitaria en Corea ha sido bastante bueno porque han podido hacer un montón de pruebas, en muchos casos, a gente que iba en sus coches y que recibían la información minutos después de hacérsela, evitando una mayor propagación, ¿eso sería posible aquí?

Supongo que aquí las autoridades sanitarias se están planteando opciones de ese tipo por agilizar y por mantener a las personas aisladas si son positivas, ya que ahora mismo está habiendo mucho retraso con la realización de las pruebas. Hay gente en sus casas que todavía no sabe si tiene o no el virus. Esto es algo que, por lo visto, no se vio venir y por eso se está gestionando sobre la marcha. Supongo que ahora no, pero llegará un momento en el que se llevarán a cabo las pruebas con más agilidad y los resultados llegarán antes. 

¿Cuánto peso está teniendo en cómo se está gestionando aquí la pandemia la política actual? ¿Y cuánto la anterior?

Entiendo que ahora se está actuando correctamente. Sí que muchos de nosotrxs pensamos que se pudo haber empezado a tomar ciertas medidas antes de llegar a estos instantes y que hubieran sido bastante beneficiosas para la población en general. Sobre todo, teniendo el ejemplo de China y, más aún, de nuestra vecina Italia. Quizá no es el momento de cuestionar eso en la actualidad sino de concentrarnos en lograr los objetivos de disminuir la tasa de contagio y por ende evitar que las personas más vulnerables estén expuestas, pero sí que más adelante se tendrá que hacer una evaluación profunda, puesto que esto puede repetirse en otros momentos y es importante no caer en los mismos errores. 

¿Se están notando los recortes?

Sí se están notando los recortes en lxs compañerxs que están en los hospitales públicos. Por poner un ejemplo, ahora se necesitan muchxs más enfermerxs y personal médico cualificado en áreas de pacientes críticos. Son muy necesarixs, pero si no tienen la debida preparación para estar en esa área, que es muy delicada, puesto que han hecho recortes, entonces, nos seguirán faltando manos. 

Esto debe servir para que las autoridades entiendan que el bien común más importante que tenemos es la salud. Aquí, en España, la sanidad pública es maravillosa, sin embargo, después de que quitaron un montón de recursos que había y de no renovar a personas o de no sustituir a lxs jubiladxs, se mermó. Se debe entender que esto es prioritario y tras los peores momentos de la crisis que azotó el país, tendría que haberse reajustado nuevamente. 

Santiago Abascal dijo que se había hecho la prueba del COVID19 en un laboratorio privado, ¿cómo se está viviendo la situación en el sector que no es público?

Hasta ahora, quienes tenían esa opción se estaban haciendo la prueba para agilizar o porque se lo podían permitir. Ahora mismo , no te puedo decir cifras, pero sí se han podido hacer pruebas porque hay menos personas que asisten a centros privados. Lo bueno es que con el estado de alarma, ese recurso de pruebas a nivel privado va a pasar también a la gestión pública y, por tanto, va a permitir que en esos centros se puedan hacer diagnósticos a la población en general, agilizando que la gente tenga un diagnóstico certero, que estén aisladas adecuadamente y evitando, de ese modo, que sean propagadores del virus, tomando las medidas preventivas necesarias para ellxs y para el resto de sus familiares, en caso de que convivan con otras personas. 

Más allá de la gestión política y económica, ¿cuánto está pesando el factor cultural en cómo estamos llevando aquí la pandemia?

Al inicio, la verdad es que se estaba gestionando bastante mal. Todavía, hay lugares en los que la ciudadanía no está actuando como se espera, pero vamos por el camino correcto. Quizá es que, desde un inicio, se minimizó todo lo que conllevaba esto, puede que por parte de las autoridades no se nos diera a entender a la población general que esto podía descontrolarse. Es probable que el ser humano tienda a pensar siempre que todo está bien y eso ha provocado que se propague aún más el COVID19. El caso de Madrid, provincia en la que la gente ha aprovechado para irse de de vacaciones, cuando tendría que estar recluida en su domicilio es paradigmático. Tanto las autoridades como la gente debieron ser más tajantes. Al final, esto es por el bien común. 

Sé que a lxs sanitarixs os lo han preguntado mil veces, pero… ¿recomendaciones? ¿y errores comunes?

Lo primero es tener un poco de sentido común: no vayan a los centros de salud ni mucho menos a los hospitales por cosas banales, por tener algo de mocos, febrícola puntual, o leve tos. Quédense en sus hogares, extremen las medidas de higiene y sigan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Recuerden que no solo se atiende el COVID19 en los hospitales, también infartos, apendicitis, patologías graves… por eso es fundamental no saturar ni la sanidad ni el teléfono de atención con afecciones que no necesitan una intervención médica urgente, si no lo necesitamos de verdad. 

La dificultad respiratoria que puede derivarse del COVID19  es progresiva, va incrementándose. Si no es muy grave, llame y los servicios médicos le dirán si tiene que desplazarse con el fin de que le hagan una radiografía. 

Por suerte, muy pocas personas necesitan ingreso. Para estar tomando paracetamol, que es el fármaco recomendado, y estar en observación no es necesario el ingreso. 

Más cosas: No todxs tenemos que llevar guantes o mascarillas, lo importante es lavarse las manos, mantener, por lo menos, un metro de distancia con otras personas, no ir en masa a los supermercados. No sirve de nada recluirse en casa, si luego vamos en tromba a comprar. Y, sobre todo, que no se desesperen, que esto va a pasar. Que nadie se agobie por estar unos días en casa, hay muchas cosas que podemos hacer en nuestros hogares.

Otra recomendación es que no usen el ascensor y eviten los espacios cerrados donde se puede esparcir el virus y que quede ahí. Dependiendo de la carga viral, podríamos contagiarnos. 

Y, por supuesto, intentemos acostumbrarnos a no tocarnos el rostro, saludar a las personas y la cercanía y el contacto directo, aún con nuestros familiares. Sé que es complicado con niñxs pequeñxs, que quieren que les achuchemos, pero hay que explicárselo, más adelante multiplicaremos todos esos besos y abrazos que no hemos podido dar. 

En cuanto a los errores comunes, uno muy básico es que se está sustituyendo el lavado de manos por el gel hidroalcohólico. Si no tienen gel, no pasa nada, lávense las manos. Es más importante que usemos jabón y agua y un lavado correcto de manos que el gel. 

La doctora Julissa Guerrero y su hermana gemela Evilin son muy conocidas en el mundo afrodescendiente de habla hispana por su activismo estético con el pelo afro.

Y ahora hablemos de la gente abocada a las márgenes, ¿qué pasa con las personas en situación de calle? ¿con quienes están en situación irregular? ¿con lxs ancianxs que viven solxs o con lxs cuidadorxs internxs?

Por desgracia, las autoridades están tomando decisiones sobre la marcha, es lo malo de las situaciones de emergencia. Justo hoy (por el domingo 15), la Ministra de Defensa comentaba que a las personas que no tienen hogar se les va a facilitar un lugar donde alojarse, no sé si hoteles, o qué. Es lo lógico, no puede haber personas en la calle solas, expuestas o a la intemperie nunca, pero ahora aún menos. En cuanto a las personas en situación irregular, también tienen que darles facilidades con el tema de la vivienda/ alojamiento. Con el tema del papeleo y citas, lamentablemente, se va a quedar parado. Todos los servicios para la ciudadanía en general se van a frenar. Las personas que estén con un expediente pendiente de una cita, por desgracia, no podrán ir. Ahora, la prioridad, es que quienes no tienen que trabajar, se queden en sus casas. 

No he visto que haya medidas pensadas para las personas mayores que viven solas, pero como la ciudadanía es generosa, sí que en muchos edificios, hay gente joven con disponibilidad que está colaborando con sus vecinxs. 

Al final esto lo vamos a parar lxs ciudadanxs y lo que acabo de citar es una muestra de ello. 

La comunidad china está repartiendo mascarillas a diestro y siniestro dando ejemplo, pero es injusto que tengan que llevar a cabo acciones excepcionales para que no incurramos en actitudes y comentarios racistas y xenófobos, ¿consideras que lo que estamos viviendo está provocando que afloren este tipo de actitudes? 

Lo primero que hay que aclarar es que los virus ni tienen nacionalidad ni color de piel. Este comenzó en un sitio, pero ha habido y vendrán otras epidemias y pandemias que llegarán de diferentes partes del mundo. Eso no quiere decir que tengamos que cebarnos con las personas que son de esa zona del planeta. Además, que ellxs quieran colaborar, como cualquier otro ciudadano, me parece muy bien pero no están obligadxs a hacerlo, puesto que no son lxs responsables de esto. 


La tienda de Afroféminas



Me parece fuera de lugar que se haya puesto el foco en la comunidad china. Ellxs fueron los primeros afectados y en vez de ayudarles, muchas personas empezaron a temer a estar cerca de ellxs, de forma totalmente incoherente, como por ejemplo Ortega Smith con su comentario xenófobo y desafortunado. Los virus no son chinos, españoles, italianos o alemanes, son virus y no tienen nacionalidad. Además, en China, actuaron bastante mejor que nosotrxs para poder lograr evitar los contagios y frenar la curva. Tendríamos que tomar ejemplo y no señalarles y generar odio hacia esas personas. 

¿Qué te parece la campaña para cerrar los CÍES?

No conozco tanta información para darte una opinión, pero por lo que he leído en el artículo que citas, buena parte de la gente que está ahí encerrada malvive y está en condiciones de hacinamiento, de hecho, esos centros no deberían existir . Con todo, si entienden que tienen que tener a personas recluidas, que estén en las mejores condiciones y eso no sucede hoy en día. Son seres humanos, merecen tener lo básico y un lugar decente en el que estar. 

Recuerdo una infografía que me alegró mucho ver ya que quien la publicó no era racializadx ni extranjerx, ponía que si actualmente nosotrxs vamos a los supermercados en tromba, acaparamos  y hacemos cosas excepcionales , que no haríamos si en el lugar en el que residimos cayeran bombas, hubiera guerra o hambre, ¿acaso no saltaríamos una valla o cogeríamos una patera? La gente no entiende que quienes migran de esa forma, sobre todo quienes están en los CÍES, es porque solo tienen su vida de valor y es lo que ponen en juego. No la ponen en juego porque les encante estar en otros países sino porque donde ellxs están lo único que les queda de valor es la vida, así que es normal que luchen por tener lo básico.

Deberíamos dejar de ser tan egoístas y solidarizarnos. Es una reflexión que tendríamos que hacer. Yo he tenido familiares que lo han hecho en otras latitudes, que se han subido en una barca por tener una mejoría, la gente no puede entender esto, sin embargo, si se vieran en esas circunstancias, harían lo mismo. 

Estamos sobreinformadxs y, precisamente por eso, cada vez más desinformadxs porque no sabemos qué son bulos y qué es verdad, ¿qué fuentes fiables nos recomiendas?

Sí, hay demasiada saturación de información. He visto a gente que dice en RRSS “voy a hablarles del coronavirus aunque yo no sea médico ni enfermero”, o sea que reconocen que no están formadas para hablar con propiedad, sin embargo, quieren hablar del tema. ¿Por qué? No lo sé. 

Si Uds. siguen a algún divulgador científico, pueden fiarse de ese contenido y también pueden mantenerse informadxs a través de las publicaciones del Ministerio de Sanidad o la televisión. 

Lo que llega a los grupos de whatsapp no siempre es fiable, así que intenten contrastarlo antes de compartirlo. Eso es importantísimo puesto que podemos provocar que la gente tome medidas no recomendables basándose en un audio que le han enviado cuya fuente desconocen. No nos dejemos llevar por el miedo y la ansiedad. 

Tenemos que tener claro que esto lo vamos a pasar, aunque entre medias tengamos algunas semanas complicadas. No sabemos hasta cuándo estaremos así, va para largo, pero vamos a salir. Lo bueno que tiene España es que tenemos si no la mejor, sí una de las mejores sanidades del mundo. Es una pena que aquí no la valoremos tanto, pero quienes hemos tenido que trabajar en otros países o lxs que han viajado fuera y han tenido que recibir atención médica lo habrán podido comprobar,  la sanidad de aquí es maravillosa. Con todo, pese a que la sanidad sea excelente y los profesionales estén muy bien formados, debemos evitar la saturación. 

Tenemos que tener claro que serán más de quince días, pero ese tiempo merecerá la pena para volver a la normalidad. Serán semanas complicadas, no obstante, como dicen los italianos, venceremos


Lucía Mbomío

Periodista, actualmente en “Aquí la Tierra” en TVE
Twitter @luciambomio 
Istagram: luciambomio


Deja un comentario