fbpx
jueves, marzo 28

Cinco lecturas antirracistas para el confinamiento

Tenemos que quedarnos en casa. Lo mejor es que sigamos las recomendaciones de nuestra autoridades sanitarias y comportarnos como personas responsables. Desde Afroféminas te vamos a ir haciendo recomendaciones durante estos días para que se os haga más llevadero. Hoy empezamos por lecturas antirracistas. Parece claro que las celebraciones del 21 de marzo se suspenderán, pero siempre es un buen día para luchar contra el racismo y aprender. Así que aquí van nuestra cinco recomendaciones escogidas.

CIUDADANA. UNA LÍRICA ESTADOUNIDENSE de Claudia Rankine

En esta obra crítica y de una inteligencia feroz, Claudia Rankine analiza las nociones de raza y racismo en la sociedad occidental mediante viñetas cotidianas que ponen de manifiesto los actos de discriminación y violencia que están socavando el cuerpo y el alma del pueblo negro. Con un estilo que amalgama meditación, imagen y verso, la autora conforma un poderoso testimonio de las consecuencias individuales y colectivas del racismo en una sociedad que todavía no ha dejado atrás sus prejuicios.


NEGRA POR LOS CUATRO COSTADOS. C. Riley Snorton

Negra por los cuatro costados es un ensayo poderoso y necesario. Nos habla C. Riley Snorton de historias y políticas situadas; de las múltiples intersecciones y solapamientos entre «lo negro» y «lo trans».

El ensayo propone un reto importante al plantearnos la pregunta por las formas a través de las que hemos comprendido el género como una categoría mutable, porosa, contextual y situada. Partiendo de un análisis que sitúa el cuerpo negro en el centro, Snorton nos invita a realizar un giro necesario para considerar el género en su intersección con la raza, en primer lugar, y con otras categorías que han producido históricamente a los sujetos subalternizados del sistema moderno-colonial capitalista.


EL PELIGRO DE LA HISTORIA ÚNICA de Chimamanda Ngozi Adichie

Con su característico amor por las historias, en este manifiesto Chimamanda Ngozi Adichie hace una llamada a rechazar los relatos únicos. Se trata de su primera TED Talk, un emotivo discurso que han visto más de tres millones de personas. Con rotundidad y calidez, la autora reivindica la riqueza de la infinitud de historias que nos conforman. En este texto -que se cierra con una reflexión de la filósofa Marina Garcés- Ngozi Adichie alerta sobre los peligros de reducir una persona, un país o una cultura a un relato unívoco, pues solo cuando comprendemos que nunca existe una única historia, subraya, recuperamos una especie de paraíso.


SIN CONCESIONES. PRECEPTOS NEGROS, QUEER Y FEMINISTAS PARA MOVIMIENTOS RADICALES de Charlene A. Carruthers

Esta guía para activistas del siglo XXI que buscan tumbar las ideas dominantes sobre raza, clase y género labra un camino hacia la liberación colectiva a través de la tradición radical negra. Sin concesiones bebe del activismo negro intelectual y comunitario —como la revolución haitiana, el movimiento estadounidense por los derechos civiles y los movimientos feminista y LGTBQ—, apelándonos a todas aquellas personas involucradas en la lucha por la justicia social a hacer de este un movimiento más negro, más radical, más queer y más feminista.


CARTAS DESDE LA PRISION de Nelson Mandela

En 1962, cuando el régimen sudafricano del apartheid se encontraba en su momento más duro, Nelson Mandela fue detenido y condenado a cadena perpetua. Tenía 44 años y todo indicaba que acabaría sus días en una de las cárceles más duras del mundo, Robben Island, un penal de trabajos forzados situado frente a Ciudad del Cabo.

Después de pasar 18 años en condiciones durísimas, fue trasladado a los penales de Pollsmor, primero, y de Víctor Verster, después. Sus condiciones de vida mejoraron notablemente y pudo escribir cartas a su familia, a sus correligionarios y a distintas personalidades internacionales. Estas cartas –miles a lo largo de los años−, no solo documentan una época terrible de la historia del mundo, sino que también configuran el retrato, íntimo e ideológico, de Nelson Mandela.


Deja un comentario