fbpx
viernes, marzo 29

Mi nombre no es negra

Imagen de la serie Nola Darling

Aún no comprendo por qué la mayor parte de las personas no afro y en ocasiones afro, creen que nuestro nombre es el color de nuestra tez y por eso nos pueden llamar “NEGRITA (O) o NEGRA (O)”, en términos sexuales “NEGRA BUENA, NEGRA RICA, NEGROTA”, y cuando quieren ofender “PERRA NEGRA, NEGRO TENÍA QUE SER o HP NEGRA”; es sorprendente el nivel de creatividad que tienen para inventar cualquier tipo de diminutivo e insulto racista, sexista, machista, clasista, y excluyente. 

Hace unos días cuando me dirigía a la estación del servicio masivo MIO en la ciudad de Santiago de Cali- Colombia, un hombre blanco que se encontraba a 10 metros de mí, me miró de manera enfermiza y me grito a todo pulmón “NEGRA BUENA (…)”; en ese momento mi única reacción fue demostrarle mi disgusto con gestos faciales, Cuando llegue al masivo me sentí tan improductiva por no haberme defendido, pero al mismo tiempo prometí que no permitiría ni omitiría ningún insulto sexista, racista, machista ni ningún acto de misoginia.   

Soy consciente que no soy la única mujer afro que le enfada que la llamen NEGRA, máxime si tiene como finalidad ser discriminatorio, sexista, machista, excluyente, y burlesco. Para ampliarles con mayor claridad lo anterior les mencionaré un suceso ocurrido el día 28 de enero de 2020 en la trasmisión en vivo del programa “Desayuno” del canal RCN, que es trasmitido en el país donde radico, Colombia, cuando los presentadores le preguntaron a la modelo, empresaria y actriz afrocolombiana Belkin Arizala Segura si le disgustaba que la llamaran negra. Belkin respondió de una manera muy seria que sí porque no es un adjetivo sino un ser humano con nombre y apellido.


La tienda de Afroféminas



Al analizar el argumento de Belkin Arizala Segura se puede destacar que las personas de tez clara, indios, chinos e incluso personas afro tienen la mala costumbre de llamar primero por un adjetivo antes que por el nombre, en el caso concreto en llamarnos NEGRA, NEGRITA, CHOCOLATE, MORENA, etc; al momento de realizar y permitir dicho acto de reproche se está materializando el racismo y la discriminación en torno que al buscar en el diccionario de la Real Academia Española -RAE- o en cualquier otro el significado del adjetivo podrás encontrar que es un calificativo o determinante del  sustantivo. Es de destacar que esta conducta vituperable de llamar a las mujeres y hombre de afro por cualquier adjetivo que relacionado al color negro o cosas oscuras se realiza de manera constante, directa e indirectamente, en cada uno de los espacios que habitamos.

La Constitución Política de Colombia en el artículo 13 contempla el derecho a la igualdad de trato, el 15 ibidem del buen nombre, y el 44 el derecho a un nombre; al analizar estos tres derechos fundamentales con los que cuenta el ser humano es inaceptable que hombres y mujeres no afro, como afro, adopten por llamarnos por el adjetivo de negra y no por nuestro nombre (en el caso de no saberlo, preguntarlo).

Para concluir terminaré con lo siguiente: 

Primero, los reto a que llamen por varios días o un mes a un amigo no afro que tengas por adjetivos como BLANQUITO o por cualquier adjetivo que te puedas inventar; vas a notar que producirás en él o ella incomodidad, sentimiento de exclusión, juzgamiento, y lograras que reaccione de manera violenta o defensiva.

La segundo son unas palabras dedicadas a ti QUERIDA PERSONA NO AFRO:

Mi querida persona no afro, soy un ser humano con las mismas extremidades que tú, pero al mismo tiempo cuento con tres privilegios que tú no podrás tener; orgullosamente mi color de piel pertenece a la eumelanina de fase VI, la cual tiene efecto de arrugas tardías; cuento con tres texturas de cabello 3B, 4 A y 4B, si no es que sean más; y pertenezco a la cuna de la humanidad, África.

Por ello, ten presente que no soy un adjetivo, soy un ser humano que tiene un nombre y apellido con el cual me identifico social, civil y políticamente; por ende, no tienes el derecho de llamarme NEGRITA, NEGROTA, NEGRA RICA, NEGRA BUENONA, MORENA, y en ningún momento me llames PERRA NEGRA. 


Karen Yiseth Hinestroza Narváez

Afrodescendiente, feminista, y abogada ; de nacionalidad Colombiana, residente en Santiago de Cali, Valle del Cauca.



SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario