fbpx
viernes, abril 19

Drik Barbosa. Construyendo feminismo negro desde el Hip Hop

Foto Buno Trindade

La memoria es capaz de crear conexiones afetivas entre generaciones, por esta razón, cuando Drik Barbosa canta sobre sus recuerdos y vivencias de una mujer negra en Brasil, es como si ella prestase su voz a muchas personas que ocuparon (y ocupan) su espacio en la sociedad, pero que fueron silenciadas. 

Drik Barbosa es una rara avis en en el mundo hipermasculanizado del Hip Hop. Las mujeres siguen siendo una minoría en el universo del rap y en su mayor parte, dependen del respaldo de colegas más exitosos para ganar visibilidad. Así fue con Drik, que se dio a conocer en sucesivas grabaciones realizadas con Emicida.

Pero la rapera ahora ya tiene su primer LP y su propia voz. Una voz activa, que refleja la liberación de la mujer y que se separa de las corrientes sexistas del Hip Hop. Letras contundentes en las que menciona a sus mitos y referentes de mujer negra. Letras feministas.

No se queda ahí, ya que Dirk también golpea al racismo y la injusticia social que vive nuestra gente. Es un hecho que el discurso necesario del álbum Drik Barbosa a veces suena mucho más fuerte que la música en sí, ya que la brasileña pretende derribar muros con sus canciones.

Drik trae el poder femenino al rap y una música impregnada con las buenas vibraciones recurrentes en su disco, sin traicionar sus orígenes. Exalta su ancestralidad negra, sin perder la ternura, hasta cuando suelta su discurso de afirmación femenina, absolutamente fundamental en un mundo en el que las mujeres somos víctimas del yugo machista aún arraigado en esta sociedad patriarcal.

SU DISCO

El disco de estreno de la cantante y compositora de São Paulo, homónimo, fue lanzado el 11 de octubre de 2019 en las plataformas digitales con una sonoridad urbana, afro-brasileña y contemporánea. El trabajo de Drik Barbosa suena pop sin dejar de hacer referencia al género musical con el que surgió, el rap. 

El álbum empieza con “Herança”, canción producida por AuraSoul y Diego Amani que sirve de tarjeta de presentación de la cantante. De una forma directa y poética, ella contrasta escenas de su infancia con percepciones que tiene de su vida hoy en día. Ella explica cómo la música se convirtió en una herramienta que le hacer resistir.

Después viene “Liberdade” lanzada como un sencillo con la participación de la cantante Baiana Luedji Luna y la prometedora rapera inglesa R.A.E quien ayudó a marcar el tono del mensaje que quería pasar Drik: las mujeres deben ser libres. “Até o amanhecer” es una canción de amor con un estilo R&B, que es una de las características de la cantante. Drik creó un rap con la vanguardia en el Funk Brasileño, teniendo como norte los latidos del Funk 150 BPM

Las dos canciones siguientes también traen invitados especiales. “Tentação” se acerca al Pagode de los años 90 para hablar de amor seductor con ÀTTØØXXÁ, uno de los grupos de destaque en la escena contemporánea de Bahia.  En “Quem Tem Joga” Drik suma fuerzas con Karol Conká y Gloria Groove en un hit de empoderamiento sobre la perspectiva de la estética, de ser dueña de su propio cuerpo y de sus elecciones.


“Rosas” inicia la segunda mitad del disco. está marcada por un discurso directo y reivindicativo sobre asuntos importantes. En colaboración con Cínico y Lira, este tema es un Trap que cuestiona el machismo y los prejuicios existentes en la sociedad (y también en el propio rap). Emicida y Rael están en la canción “Luz”. “Nuestra idea fue crear una metáfora de cómo continuamos siendo estrellas y teniendo luz aunque estemos en medio de la oscuridad” dice Drik. “Traje a Emicida y Rael para participar porque es un tema que tiene todo que ver con lo que ellos cantan, sobre mantener la fé y la esperanza” completa ella.

“Grave” y “Tão Bom” (escrita por Drik y Rincón Sapiencia) evocan la herencia en sus perspectivas diferentes. En estas canciones, la cantante habla de sus ancestros y de su familia, respectivamente. Compuesta por la cantante Congoleña Marissol Meaba, “Renascer” es un dancehall en el que Drik agradece y celebra la vida. 

“Sonhando” cierra el trabajo. Compuesta por Emicida, la canción menciona a las mujeres que han destacado en el Hip Hop antes de Drik Barbosa y que servirán de inspiración para ella. “Son iconos que abrieron los caminos para que yo fuera una MC y a las que estoy muy agradecida” afirma la artista. 

Drik Barbosa canta que algunas veces piensa que esta soñando… y su álbum debut forma parte de este sueño, donde ella expone cómo es preciso ser mil veces más fuerte y mil veces más ágil, pero también como transforma en canciones todo lo que toca. 

Con la dirección artística de Evandro Fióti (Lab Fantasma) y producido por Grou, el disco de Drik Barbosa llega al mercado brasileño por el Laboratório Fantasma y en Europa por el sello britanico Sterns. 

BIO 

Los versos contundentes de una voz femenina llamaron la atención en la canción «Mandume», lanzada por Emicida en 2015. Fue Drik Barbosa, un joven rapera que desarrolló sus habilidades de freestyle en “Batalha do Santa Cruz”, la cuna del rap contemporáneo en Brasil (nombres como Rashid, Projota y Emicida salieron de allí).

Nacida en São Paulo, Drik (se dice Drika) compone desde que tenía 14 años. Más allá de las rimas, fue invitada a cantar el coro de algunos raps. Así, colaboró en temas de artistas como Flow MC, Amiri, Marcello Gugu, Projota y DJ Caique. 

En 2013, junto a Emicida, participó en la canción «Aos Olhos de uma Criança», en la banda sonora de la película «O Menino e o Mundo», un largometraje animado dirigido por Alê Abreu y nominado a los Oscar. Sin embargo, fue en 2018 cuando la cantante y compositora dio el paso más sólido de su carrera. Al lanzar el EP “Espejo”, que transita entre rap y R&B. En “Espejo” Drik puede enseñar mejor su personalidad y también su fuerte puesta de escena. Con dirección musical firmada por Grou, el trabajo de cuatro pistas fue lanzado por Laboratório Fantasma y tiene colaboraciones de Rincón Sapiência y Stefanie Roberta. 


*Drik Barbosa visitá Madrid para dar un concierto en el próximo día 18 de marzo en Templo Club. Más info y compra de entradas AQUÍ


Deja un comentario