fbpx
jueves, marzo 28

Las palabras de Malcolm X


Un 21 de febrero el hermano Malcolm X (El-Hajj Malik el-Shabazz) fue asesinado en Nueva York. Su voz y pensamiento sigue sonando nítido a través de la retórica de políticos y expertos, como si todavía caminara entre ellos. Nosotras las escuchamos.

Nació como Malcolm Little el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska. No sabemos cuánto tiempo habría vivido si no hubiera sido asesinado hace 55 años el 21 de febrero de 1965, en el escenario del Audubon Ballroom en Broadway y West 165th Street en la ciudad de Nueva York. Solo sabemos que nos lo quitaron demasiado pronto. Aún así, su mirada intensa y el dedo índice señalando cuando hablaba, siguen siendo un emblema de la ira y la resistencia negras. Que su legado haya seguido sonando durante décadas sin el sello de aprobación del gobierno de los EE.UU., y sin haber sido enseñado en las escuelas o citado en iglesias cristianas los domingos por la mañana, habla de la magnitud del personaje y la verdad innegable en su mensaje.

Malcolm no era tibio diagnosticando la enfermedad de la supremacía blanca o señalando sus síntomas en forma de terrorismo fanático y brutalidad policial. Audazmente declaró que el racismo sistémico no es una conjetura sin fundamento; más bien, es una declaración de hechos profundamente arraigada que proporciona el marco para los Estados Unidos de América.

Malcolm X amaba a los negros y odiaba el sistema supremacista blanco. Hoy, mientras los cuerpos negros continúan muriendo en las calles de EE.UU, mientras un complejo industrial de prisiones en auge continúa recorriendo las esquinas de las calles en busca de presos y un sistema político corrupto continúa domesticando a los ciudadanos negros con una copia borrosa de la igualdad, sus palabras en una carta de 1964 escrita a un medio africano todavía están vigentes y, como hemos visto en numerosas ocasiones, son intercambiables para los negros que viven en otros lugares del mundo:

Nunca podremos obtener derechos civiles en Estados Unidos hasta que nuestros derechos humanos se restablezcan por primera vez. Nunca seremos reconocidos como ciudadanos hasta que seamos reconocidos por primera vez como humanos. … El «sistema» estadounidense (político, económico y social) se produjo a partir de la esclavitud del hombre negro, y este «sistema» actual solo es capaz de perpetuar esa esclavitud.



A menudo se dice que la revolución es para los jóvenes; Esto pensaba Malcolm.Solo tenía 27 años cuando comenzó a predicar en el Templo No. 7 de Muhammad en Harlem y solo 39 años cuando al menos siete balas lo dejaron sin aliento unos momentos después de saludar a una multitud con » As-Salaam-Alaikum.» La paz sea contigo.

Y cuando dijo paz, también quiso decir libertad porque nos enseñó que no hay forma de estar en paz sin ella.

En su fascinante e icónico discurso de elogio, el activista y actor Ossie Davis declaró que Malcolm era nuestro «Príncipe negro». Lo que se cita con menos frecuencia es que Davis también dijo que la comunidad negra de Harlem, «asediada, desafortunada pero orgullosa», nunca había tenido un «campeón más valiente, más valiente y joven» que Malcolm X. Y es esa misma valentía la que impulsa hoy el movimiento por los negro en todo el mundo.

Muchos de nosotros conocemos el mito y la leyenda de Malcolm X. Aquí, echamos un vistazo a sus discursos y palabras que reflejan su pensamiento. Disfruta y aprende:

Sobre la esclavitud que robó identidad negra, y el ingreso en la Universidad de Mississipp del estudiante negro James Meredith: 

«Es una farsa; es hipocresía. Porque si es correcto que un negro sea forzado a ingresar a esa universidad, entonces todos los negros en el estado de Mississippi que estén calificados tienen el mismo derecho de ir a esa universidad. Y si el gobierno no está listo y dispuesto a hacer cumplir los derechos de todos los negros en el estado de Mississippi, entonces es solo hipocresía pretender que están por la justicia empujando a un negro y explotando en todo el mundo para que parezca que están resolviendo el problema cuando millones de personas negras en ese estado van a escuelas segregadas y reciben una educación inferior «.

Sobre la importancia de ser negro:

“La palabra ‘negro’ es un término que fue inventado por el mismo hombre blanco durante la esclavitud. Ningún hombre negro que piense bien en Estados Unidos lo aceptará como un término para aplicarse a sí mismo. Si el hombre blanco, no importa cuán oscuro sea, todavía se considera a sí mismo como un hombre blanco, entonces nuestra gente, no importa cuán claros nos volvamos, todavía nos consideramos personas negras. Si son lo suficientemente buenos para ser blancos, entonces es mejor para nosotros ser negros».

Sobre la unidad negra:

“Los negros deberíamos sorprender al hombre blanco uniéndonos. A pesar de las diferencias religiosas, políticas, económicas o educativas o sociales. Recordemos que no estamos maltratados porque somos bautistas. No estamos maltratados porque somos metodistas. No somos brutalizados porque somos musulmanes. No somos brutalizados porque somos católicos. Somos brutalizados porque somos personas negras en Estados Unidos «.

Este discurso también es cuando Malcolm hizo la poderosa pregunta retórica: «¿Quién te enseñó a odiarte a ti mismo?»

Sobre las elecciones:

“No sugeriría que voten por ningún partido o cualquiera de los partidos. Sugeriría que los llamados negros se vuelvan políticamente maduros, se den cuenta del poder que tienen en el campo de la política. Una vez que la persona se da cuenta de que el negro se despierta al poder que tiene, entonces esa persona se acercará a ese negro en un plano más inteligente. Como es ahora, la mayoría de los líderes negros se venden a los políticos blancos por migajas, y un despertar político entre los negros hará imposible que los líderes negros actuales vendan a nuestra gente como lo han estado haciendo en el pasado. «

Redacción Afroféminas


Deja un comentario