Descubre tus oportunidades: World Textile Art (WTA)

Hoy os traigo la Bienal de Arte Textil Contemporáneo o World Textile Art (WTA), la cual tiene lugar en Madrid, en diferentes espacios museísticos, expositivos y culturales de la ciudad.

La última se celebró el año pasado, así que esperamos la nueva edición con curiosidad e ilusión.

Tal y como establecen las líneas de acción de la WTA, la Bienal “pone el foco en aquellos artistas que eligen expresarse a través de fibras y tramados, resignificando con su trabajo el propio concepto de “arte textil”, para desarrollarlo y hacerlo explotar en sus múltiples connotaciones de sentido… Cruzando fronteras y combinando disciplinas, los artistas participantes … parten de las fibras para fusionarse con nuevas tecnologías e incursionar en diversas líneas de investigación, hibridando búsquedas y cuestionando categorías, pero manteniendo lo textil como concepto integrador”.

Marian Davies

La directora de la WTA en España (puesto que este evento va teniendo lugar en diferentes ciudades de todo el mundo) es María Ortega y, cuando hablo con ella acerca de la importancia de programar artistas racializados, me contesta con un rotundo “Sí”.

Aprovecho este artículo para recomendaros la obra de los siguientes artistas que se centran en el textil para crear, por si no los conocéis, con la idea de que María los programe en su próximo evento WTA:

Empiezo con Nelida Taque Nanque, que aunque trabaja con la fotografía, incluye en éstas telas tejidas a mano de su comunidad bissau-guineana, frente a las telas wax consideradas como las “auténticamente africanas”.

Sigo con Marian Davies que utiliza telas combinadas con pintura en sus lienzos, creando volúmenes para resaltar la belleza de la mujer africana, ataviada con vivos paños en la cabeza.

Destaco de igual forma las prendas textiles de Helen Digala, diseñadora de moda, la cual recoge y filtra su herencia africana textil para dotar de originalidad sus prendas.

Pocho Guimaraes no deja indiferente y, gracias a sus creaciones textiles que también utiliza para sus performances, comparte su herencia bubi. Podéis disfruta actualmente de algunas de sus obras en el espacio madrileño recién inaugurado; Galería Nueva. 

Pocho Guimaraes

Continúo con la artista Madeleine Edberg que, realizando una conexión Suecia-España teje, crea e integra la fibra textil en sus composiciones interdisicplinares.

Termino con las artistas Cristina Artés y Estefanía Martín Sáenz, las cuales utilizan la hebra y el hilo, el textil y el collage para crear composiciones, obras y objetos enigmáticos, cargados de luz y poder.

Sin duda, el textil está en auge, con el cual se reivindica la labor artesana y “slow” en el arte contemporáneo , frente a la rapidez y saturación de información en los tiempos actuales.

Como siempre, os dejo los enlaces a páginas webs que serán, espero, de vuestro interés.

https://madrid2019.wta-online.org/

www.nelidal.com

https://avilared.com/art/42648/la-mujer-africana-y-sus-turbantes-en-las-pinturas-de-marian-davies

http://pochog.weebly.com/

https://www.ukama.info/2018_Edberg.html

https://www.cristinaartes.com/

https://estefaniamartinsaenz.com/


Maiá Fernandes Bueno

Estudiante de Málaga (España)

Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

Una respuesta a “Descubre tus oportunidades: World Textile Art (WTA)”