fbpx
jueves, abril 18

Se inaugura la exposición Wo de Lizette Nine. Un tributo subversibo a la diáspora

Este viernes 31 de enero se inaugura en Barcelona la exposición Wo de la artista afrodominicana Lizette Nin. Comisariada por Tsering Frykman-Glen estará del 31 de enero al 28 de febrero de 2020, la galería Tangent Projects.

La artista quiere convertir esta muestra en una acción subversiva ya que ha confeccionado cojines con imágenes de negreros españoles, donde los visitantes podrán sentarse sobre sus caras, como mientras miran en la pared imágenes de Ángela Davis, Mama Tingo, Una Marson, Victoria Santa Cruz y otras que desde Abya Yala, lucharon para hacer más visibles a los afrodescendientes.

Sobre la exposición:

«WO es la disolución del binarismo, que no existió hasta que los blancos y la iglesia nos secuestraron, sometieron y esclavizaron. Es el viaje a través de imágenes seccionadas en volúmenes, es el mapa sentimental que construyo en mi mente, sobre la historia de nosotros, de todos.

Sojourner Truth, allanando el camino para las feministas sufragistas blancas, habló sobre otras realidades y privilegios blancos, y cómo diferían de la realidad de las personas negras que trabajaban sin derecho a exigir nada.

Una Marson desarrollando los pensamientos de la negrura caribeña.

WO es Angela Davis en su celda escribiendo sobre las diferencias del feminismo blanco, que no tiene nada que ver con las luchas que enfrentan las mujeres negras.

Es Mama Tingo, superando las barreras que eran suyas desde el nacimiento, y aunque el opresor silenció sus demandas de justicia al asesinarla, su legado de lucha empoderó a los pobres arrendatarios de su país.


La tienda de Afroféminas



Es el viaje de todos aquellos que no corresponden al binario, al blanco, es la canción que ayudó a mis antepasados ​​bajo el sol caribeño a cortar la caña de azúcar, sin desmayarse. Es la tridimensionalidad de la imagen, encriptada en cada nota de ese grito profundo, de ese dolor intenso, lleno de impotencia y subyugación.

WO es el tributo a las vidas que se pierden cruzando el Mediterráneo, a las almas que Yemanya recibe y toma para descansar junto con los Loas, como lo fue al principio cuando nuestros antepasados ​​caminaron por la sabana africana, sin problemas, felices «.


Lizette Nin es una artista visual dominicana que trabaja principalmente con fotografía e impresión alternativa. Ha participado en varios espectáculos colectivos, incluyendo Women’s Space NYC, Biennale of Caribbean Photography, Photo Image, Universidad Autónoma De Santo Domingo, The Leon Jiménez Cultural Center, Biennale Biennale Salon Bien Artes Santo Domingo. Su cuarta exposición individual, WO, avanza con una nueva etapa de sus geometrías y volúmenes para crear un pseudo mural de la historia del feminismo negro, del dolor y el trauma de la esclava, de la mujer negra, sin género como al principio. como siempre debería haber sido.

Lizette participa actualmente en el Programa de Estudio Independiente (PEI) del MACBA – abril de 2019 a junio de 2020. Ella será la artista residente invitada de Cotangent de Tangent Projects en agosto de 2020. Lizette ha aceptado generosamente formar parte del nuevo grupo directivo de Tangent Projects / think tank También recibió una residencia artística de seis meses (septiembre de 2020 – febrero de 2021) en La Escocesa, Barcelona.


Deja un comentario