fbpx
jueves, marzo 28

Carlos Álvarez Nazareno: El primer afrodescendiente que ocupa un cargo público en argentina

Carlos Alvarez Nazareno y Francilene Martins de Noviembre Negro en Buenos Aires

Este 21 de enero, se realizó en el Archivo Nacional de la Memoria la presentación al público de la Dirección Nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados, a cargo de Carlos Álvarez Nazareno, activista e integrante de afroxango y de la Comisión 8 de Noviembre.

Hace siglo y medio que en Argentina una persona de ascendencia africana no ocupaba un lugar importante en la toma de decisiones en el sector público. El 21 de enero de este año, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla anunció la creación de la Dirección Nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados, que está a cargo de Carlos Álvarez Nazareno, activista integrante de afroxango y de la Comisión 8 de Noviembre. Haciendo de este día, un hito histórico para la comunidad afroargentina y de diáspora, que proporcionó una inmensa alegría a la comunidad afrodescendiente.

En la apertura del evento, del participaron las autoridades del Estado, representantes de las distintas organizaciones afro, migrantes, y la sociedad civil, Horacio Pietragalla, destacó que las políticas migratorias y de difusión van a ser fundamentales para el eje de su función, porque no hay migraciones de primera y migraciones de segunda categoría, solo hay migraciones “…Siempre hay que pensar en un Estado que abrace al migrante, que acompañe la problemática de la población migrante. Sé que estamos en un momento político difícil en la región, donde gran parte de la mirada internacional apuesta a que Argentina vuelva a recuperar los estándares en materia de Derechos Humanos. Nosotros creemos, que la migración es un derecho, lo vemos así, y vamos a trabajar en esa esa perspectiva. Porque, cada persona que pisa el suelo argentino, tiene el mismo derecho que un/a ciudadano/a argentino. Nosotros vamos a velar para que sea así en todas las provincias y en todo el país”.

Carlos Alvarez con el secretario de Horacio Pietragalla

“Carlos Álvarez Nazareno, será el director y va a asumir la responsabilidad del área de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados. Considero que la figura de Carlos, agrega una pequeña reparación histórica a esta comunidad, porque es la primera vez una persona afro ocupa un rol institucional en el Estado argentino”, agregó Pietragalla y el salón desbordó en aplausos y gritos de júbilo.

Luego finalizó diciendo “Carlos es un militante que trabajó en la secretaría de los Derechos Humanos por muchos años, hoy lo tenemos aquí, para fortalecer los vínculos con toda la gente, pero sobre todo con la población afrodescendiente, con toda la población afroargentina y afro migrante, qué fue tan castigada con este neoliberalismo. Necesitamos un compromiso entre todos para erradicar el racismo estructural, es por ello que apostamos a la política que va a llevar a los Derechos Humanos a la gente a la calle”.

“El desafío de esta Secretaría Derechos Humanos es la aplicación de la perspectiva étnico-racial, reconociendo que somos una sociedad racista, y nuestro empeño es trabajar por la equidad, erradicando la discriminación racista en todo el territorio del Estado argentino. A partir de este reconocimiento, realizaremos acciones para luchar y combatir contra la violencia racista, la exclusión social y la pobreza, que son las secuelas del racismo estructural en nuestro país”, expresó Carlos Álvarez Nazareno, que se comprometió con la comunidad afroargentina a luchar por la visibilización de sus problemáticas “Hemos asumido el compromiso de construir una Argentina mucho más justa, donde, se respeten todos y cada uno de los derechos de los migrantes, y de las comunidades. Hay un compromiso real, fidedigno y sincero, no solamente del secretario de Derechos Humanos, sino, de cada las/os compañeras/os, que forman parte de este equipo, que trabajarán para poner en valor la comunidad afroargentina, afrodescendientes y africana. Esta dirección tiene que ver con el compromiso de reconocer y recuperar espacios que durante mucho tiempo nos fueron negados, y obviamente estrechar los lazos con los migrantes y refugiados de otras comunidades, que también están sufriendo, porque sus derechos son sistemáticamente vulnerados”.

“Queremos trabajar con los y las migrantes a través de políticas de inclusión y desarrollo, porque entendemos que hay una xenofobia que se va reconstruyendo día a día. Por eso, es importante entender que la unión en todas las comunidades nos permitirá hacer una Argentina mucho más inclusiva e igualitaria. Queremos trabajar con todos y con todas, con el reconocimiento de las diversidades de todas las comunidades, colectividades. Respetando y promocionando a la comunidad afroargentina, pero también a todos los colectivos de migrantes y de refugiados».

«Queremos trabajar también, con una fuerte perspectiva descolonial para generar un cambio cultural, para ello debemos articular con otros ministerios, como el de Desarrollo Social, al igual que con el de Trabajo, pero también con el de Educación, sin dejar de lado los Ministerio de Cultura, Economía y Salud. Tenemos que articular claramente con todos estos organismos para que las políticas públicas les lleguen a todos y todas”, continuó diciendo Álvarez Nazareno, que finalizó su intervención con las siguientes palabras “Argentina Somos todos y todas, por eso nuestra dirección va a poner el cumplimiento efectivo del tratado internacional afrodescendientes. La comunidad afro se encuentra en la mitad del decenio, es por ello, que vamos a luchar por la visibilidad de la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africana. Vamos a trabajar para garantizar el empleo de los Derechos Humanos en todo el territorio nacional, tenemos pendiente, entre las urgencias la derogación el DNU (emitido por el gobierno macrista) que expulsa a los migrantes del país”.

Tras estos discursos, se abrió un micrófono para que los/as representantes de los diferentes colectivos y organizaciones sociales, expresaran sus inquietudes:

Miriam Gomes representante de la comunidad caboverdiana de dock sud, y miembra activa del Área de Genero de la Comisión 8 de Noviembre (8N), manifestó “Este es un momento histórico, el Estado argentino vuelve a tener presencia negra en sus funcionarios, esto no pasaba desde el siglo XIX. El siglo XIX fue muy afroargentino, ahí se fomentó la cultura argentina, con la presencia africana, que en ese entonces era mayoritaria. Se puede decir que en siglo XIX un 35% de población era negra en la ciudad de Buenos Aires, y un 60% cada una de las provincias. ¿Qué pasó con esa presencia? Que tuvo participación en las famosas guerras de independencia, sin embargo, la comunidad negra, nunca dejó de existir. La comunidad negra en Argentina no desapareció, solamente pasamos a los márgenes, nos sacaron de la capital, nos sacaron del rango de visibilidad. Porque nosotros/as en el siglo XIX, teníamos diputados, teníamos generales, teníamos escritoras, escritores, y todo eso fue borrado de un plumazo. En la generación del 80, que curiosamente volvió a replicarse, en la gestión macrista, padecimos la invisibilidad, la marginación, y pérdida de derechos. Pero en este momento me da la sensación de que se vuelven a recuperar los espacios perdidos. No pongo en duda la competencia y la responsabilidad de Carlos, es un compañero de muchos años, ahora se ha comprometido con la tarea de todos, porque la lucha contra el racismo, no es un problema de negros, es un problema de la sociedad argentina”.

Por otro lado, el representante de la Asociación de congoleños en Argentina dijo “Esta presentación, me genera una mezcla de emociones, porque sé, que los derechos nunca se regalan siempre se conquistan, con esto quiero decir, que sí Carlos está ahí, no es un regalo, llegó ahí, luchando junto con otras personas, y conquistó un derecho, a del cual puede otorgar otros derechos”.

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación instituyó, en ese mismo acto, una subsecretaría de promoción a cargo de Natalia Barreiro, mientras que Lola Berthet encabeza la Dirección de espacio cultural y artístico Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” que funciona en la ex ESMA, y Gabriela Patricia Alegre quedó como directora de Capacitación en Derechos Humanos.


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora