Descubre tus oportunidades: JUSTMAD y JUSTLX, Ferias de Arte en Madrid y Lisboa

Estreno el 2020 trayéndoos dos convocatorias próximas, JUSTMAD (Feria de Arte Emergente en Madrid) y JUSTLX (réplica de la feria mencionada en Lisboa, en este caso de arte contemporáneo). Ambas tienen lugar entre febrero y mayo y resultan ser una gran puerta no sólo para mostrar y difundir la creación más fresca, sino también para comprar arte, apoyar activamente este sector e iniciarse en el coleccionismo. 

Éstas cuentan con premios y residencias, además de instituciones y fundaciones que las apoyan y avalan. Personalmente, me gusta la idea de que, partiendo de artistas representados por galerías de la Península Ibérica, empieza a haber cada vez más presencia de artistas que presentan sus obras y proyectos a través de galerías provenientes de África, Asia, América y Europa.

Aprovecho para hablar con la historiadora, comisaria de arte contemporáneo y directora artística de estas dos ferias; Semíramis González, a quién le planteo de forma breve las siguientes preguntas: 

¿En tu labor como gestora y comisaria de arte, te interesa trabajar con personas racializadas?

-Me interesa mucho escuchar las voces de quiénes no son justamente visibilizados en el sistema. Por eso presto especial atención a Desirée Bela-Lobedde, Rubén H. Bermúdez, Putochinomaricón o Xirou Xiao, para poder aprender de todo aquello que yo no he vivido y que creo que es importante que tenga una voz propia en el sistema del arte, que es dónde yo trabajo. 

Más que trabajar como comisaria, me parece importante que estas voces y artistas tengan una voz protagonista en un sistema dominado por el canon clásico y patriarcal.

Dime si se te pueden enviar propuestas a considerar para futuros proyectos en colaboración contigo o con las entidades con las que trabajes, en este caso Just Madrid.

Claro, por supuesto que se me pueden enviar y estaré encantada, además de ver todas las cosas que pueden hacerse conjuntamente. 

Mi email es semiramisgf@gmail.com .

Para más información acerca de Semíramis, aquí os dejo su página web, así como los enlaces a JUSTMAD y JUSLX:

Anoto toda esta información en mi agenda traída como regalo de los RR.MM. , con el gran deseo de encontraros próximamente en Madrid y/o Lisboa…


Maiá Fernandes Bueno

Estudiante de Málaga (España)

Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!