fbpx
viernes, marzo 29

La película afroargentina “El Afortunado”

“El afortunado” es la película del cineasta haitiano Wisny Dorce ganadora de 7 premios, y una mención especial en el festival de cine Internacional de Venezuela busca dar visibilidad a los talentos afroargentinos nativos y también de la inmigración negra.

El séptimo arte siempre ha servido como herramienta para contar buenas historias, ya sea para entretenernos, concientizarnos o persuadirnos, y esto se debe a que cada película es una obra en sí misma, más allá del género, director, actores o sala de exhibición.

La película “El Afortunado” del director, productor, y guionista haitiano Wisny Dorce residente en Argentina, nos invita a preguntarnos ¿Qué haríamos si por un error recibimos una herencia millonaria?, además, de reflejar la realidad de muchos afroargentinos que se sienten extranjeros en su propia tierra.  

Este largometraje llegará a las salas, en abril del próximo año, esta película ya ha ganado 7 premios y una mención especial en el Festival de Cine Internacional de Venezuela 2019, en el que ganó en las categorías: ¨Mejor película¨, ¨Mejor drama¨, ¨Mejor director¨, ¨Mejor guion¨, ¨Mención especial de producción¨, ¨Mejor edición¨, ¨Mejor actor protagónico¨, ¨Mejor actriz de reparto¨, además, fue seleccionada para participar en el festival de Roma, Italia, y también estará en Inglaterra, a nivel local hará gira por Córdoba. Asimismo, la película está inscrita en el Festival Internacional de Cine Independiente de la Ciudad de Buenos Aires, (Bafici), que se realiza todos los años durante el mes de abril. 

Esta película autofinanciada, busca dar visibilidad a los talentos afroargentinos nativos y también a la inmigración negra, a través de su historia, invitando al espectador a evaluar sus valores éticos. Según el director Dorce “la finalidad es concientizar sobre la importancia de ser honestos y agradecidos”.

La trama de este filme gira alrededor de Emanuel, un joven afro argentino que vive en Buenos Aires con sus dos hermanos menores. A pesar de ser bioquímico, no logra encontrar un empleo. Emmanuela es hija de un empresario que padece un cáncer terminal. Las vidas de Emanuel y Emmanuela se cruzan cuando el padre, antes de morir, transfiere por error todo el monto de la herencia a la cuenta de Emanuel. Emanuel necesita el dinero y Emmanuela hará lo imposible por recuperar lo que le pertenece, aunque tenga que transgredir varias leyes para lograrlo.

Wisny Dorce

El argumento se desarrolla en medio de distintos conflictos que interactúan entre sí, donde se tocan tópicos relacionados al racismo, la clase social, la puja de poder, y la ética, en medio de una sociedad negacionista que extranjeriza a los afroargentinos negándoles su identidad cultural, esta película, también, refleja la crisis socioeconómica actual.

Para conocer un poco más sobre esta creación cinematográfica hemos interactuado con el productor del filme, quien, además, es guionista del mismo, este joven director respondió escuetamente unas breves preguntas acerca de su trabajo.

Wisny Dorce nació en Haití, en una ciudad que se llama Kenscoff. Recuerda que su infancia transcurrió entre el fútbol, y estudios bíblicos, debido a que sus padres son testigos de Jehová. “De niño me gustaba mucho el teatro y miraba muchas películas, creo que ahí, radica mi amor por el cine”.

Dorce vive en Buenos Aires desde hace 8 años, ama esta ciudad porteña que lo acogió como a un hijo.  Para él ser negro y migrante en Argentina no es ninguna anormalidad y no debería ser motivo de ninguna atención especial.

-¿Si su vida fuera una película, cual título llevaría?

El afortunado. Porque viviendo en esta sociedad me siento un afortunado, agradezco estar vivo, conocer el mundo, culturas diferentes, compartir mis experiencias con gente de otros países.

-¿Qué lo motivo a realizar esta película?

La falta de visibilidad de los talentos afroargentinos nativos y también de la inmigración negra.

-¿Qué pretendes generar en el público con esta película?

Concientizar acerca de la importancia que todos seamos honestos y agradecidos.

-¿Dónde se va a proyectar, o en que plataforma se puede ver?

Se va a proyectar en los espacios del INCAA, si bien esta película se hizo sin ningún tipo de subsidio del Instituto, me garantizaron que me darán espacio a partir de abril, en el Festival Internacional de Cine Independiente de la Ciudad de Buenos Aires, (Bafici).

-Haití en estos momentos está atravesando una crisis gubernamental, institucional y socioeconómica muy importante, ¿Cuál es su opinión acerca de la actualidad haitiana?

Para mí no hay políticos de calidad en Haití y esto se refleja en la situación económica y social de mi país de origen, pareciera que los dirigentes, no tienen la capacidad mínima ni de administrar un grupo de whatsapp. No existe un grupo de intelectuales que piensen colectivamente, porque la naturaleza haitiana es muy individualista. Creo que 5 haitianos juntos son incapaces de construir un muro porque no tienen la capacidad de pensar en conjunto. Los haitianos solo han pensado en forma colectiva en épocas de la independencia, en el periodo entre 1798 a 1804.

-Para finalizar, ¿Tienes algún otro proyecto en mente para el periodo 2020?

Sí, tengo muchos proyectos que estoy preparando para el año que viene.

Este joven director logró producir su primer largometraje sin subsidios, sin ayuda de ninguna institución, él apostó todo a la historia que produjo, guionó y dirigió. Actualmente su opera prima está participando en más de 100 festivales de cine Independiente en el mundo, y en uno solo ganó 7 premios más una mención especial, es por ello que vale la pena apoyar al cine alternativo, ese que no tiene la maquinaria del marketing, y el dinero detrás para maximizar su difusión, pero que cuenta historias que merecen ser proyectadas, que superan obstáculos, y destilan esfuerzos, aportando representatividad y dando trabajo.

Para conocer más acerca de la película “El Afortunado” puedes hacerlo a través de la cuenta que creó el director y guionista de este filme en Instagram @el_afortunado_pelicula_ Afortunado


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario