fbpx
jueves, marzo 28

Panamá rumbo al Censo 2020

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

El próximo año en Panamá se estará realizando el censo poblacional.  Es muy importante el autorreconocimiento como afrodescendientes para que en este censo el porcentaje de población que se identifica como tal sea lo más real posible, ya que las cifras anteriores han sido muy bajas debido a la falta de información de la población que no conoce su identidad.

Es muy común encontrarse con personas que al decirles «negra» se sienten ofendidas. Esa puede ser una de las razones por las que el porcentaje del censo dio tan poco en el 2010. Otras personas, o no saben su identidad étnica o como método de defensa se callan y ocultan antes de elegir aceptar su identidad.

Según el Censo de 2010, la población tiene un 9.2% de afrodescendientes. Después de unos años, en marzo de 2015 se realizaron otros estudios donde la cifra varió en comparación a la del censo oficial, arrojando un 14.9%. Si logramos llegar a muchas más personas, brindándole el conocimiento sobre su identidad, este 2020 la cifra será mucho mayor. (Según Instituto Nacional de estadísticas de la Contraloría de Panamá).

Los negros hemos sido pisoteados desde hace muchos años y todo eso está marcando a los paisanos, causando el rechazo a su color y a sus raíces. Debemos ser fuertes, sabios y luchar por nuestros derechos, esta es una manera de lograrlo.

Todo aquel que tenga, aunque sea un rasgo de negro, tiene descendencia negra, ya que Panamá es un crisol de razas y la mayoría somos descendientes de africanos; si revisamos la historia de nuestros antepasados con facilidad se puede notar.

El vocablo Afrodescendiente hace alusión a las personas nacidas fuera de África que tienen antepasados de dicho continente. Los pobladores originarios en Panamá eran indígenas; los negros esclavos que trajeron los españoles en aquellos años de conquistadores eran africanos. Los negros de las Antillas que vinieron en los años de la construcción del Canal de Panamá eran africanos que migraron a las Antillas y otros eran africanos esclavos que allí habitaban. Al igual que en las minas, se encontraban esclavos africanos que llegaron al istmo para realizar trabajos hace muchos años atrás, los cuales formaron su familia y se reprodujeron en el país. 

Ahora bien, se preguntarán: ¿en qué influye que el porcentaje de afrodescendientes suba en este censo?

Al ser una cantidad mayor de afrodescendientes seremos tomados en cuenta para crear leyes para nuestro beneficio, leyes antirracistas, y no seremos excluidos como hasta ahora lo hemos sido con las pocas leyes y artículos tan generales que se han creado y no se aplican. Leyes que la población no conoce y por lo tanto cuando hay situaciones de racismo, no se tiene un amparo legal de defensa. Es el mismo motivo por el que  se dice que no hay racismo en el país: por que no se denuncian estas situaciones.

Tú, panameño afrodescendiente que me lees: corre la voz y en este censo alza tu voz. 


Kris Aguilar

Panameña, casada y madre de 2 hermosas niñas. Soy Magister en Docencia Superior y tengo una Licenciatura en educaci{ón primaria. Soy la autora del libro Soy Chocolate. Puedes encontrarla en @Krisanature


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario