fbpx
viernes, marzo 29

El Gran Wyoming tiene un negro

Imagen del vídeo de la sexta televisión.

Wyoming presentaba a lo grande su nuevo libro “La furia y los colores” el 20 de noviembre pasado. Quizás elegir el día en que murió el dictador fascista Francisco Franco no era casual, ya que el comunicador siempre hace gala de su antifascismo. Le vi por la mañana en uno de los muchos programas de televisión en que apareció como parte de la promoción de la salida a la venta de su texto. Recuerdo que la frase con la que me quedé de las muchas que dijo fue: “Yo siempre he sido antirracista…”.

Siempre me ha caído bien Wyoming y le he seguido habitualmente allá donde ha ido. Cuando puedo veo su programa El Intermedio, y esa noche en eso estaba, cuando apareció en la pantalla el vídeo del negro de Wyoming. Podéis verlo aquí:

https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/imbatible-dani-mateo/dani-mateo-presenta-a-sebastian-el-negro-que-demuestra-que-wyoming-es-un-farsante-que-verguenza_201911205dd5a9da0cf201c58f7cd3d7.html

Estoy habituada a oír barbaridades racistas de los cómicos nacionales, pero confieso que esta vez me dolió especialmente porque venía de una persona a la que escuchaba y atendía en sus opiniones, no solo en sus bromas. La falta de respeto fue tan grande, tan bochornosa y con tan poco tacto, que no me lo podía creer.

Ahora antes que diga nadie nada, se que Wyoming y sus “estupendos” guionistas estaban haciendo una broma con el uso del término “negro literario”. Por poner un poco en contexto diré que esta manera de llamar a los escritores por encargo tiene claras raíces en el esclavismo, debido a que define a una persona que hace un trabajo no reconocido con la palabra negro. Esta expresión ya fue denunciada en su momento por Afroféminas y otras organizaciones. Además, en países tan exóticos como Francia ya está sancionada y eliminado su uso oficialmente, gracias a la iniciativa de una agente literaria afrodescendiente, Nelly Buffon.

Pero lo que realmente me indigna es la falta de empatía y de todo conocimiento que demuestra que un grupo de guionistas, redactores, actores y responsables del programa el intermedio, considerasen que esto era una broma graciosa. Parece que en España los cómicos no se dan cuenta de que hacer humor racial en un país donde prácticamente no hay personas racializadas en los medios de comunicación, es en sí mismo, un acto racista. 

Vamos a explicarlo. ¿Por qué es peligroso el humor racial o racista?

Este tipo de bromas tienden a minimizar el discurso de odio. El humor racista desafía las restricciones sociales sobre el racismo, a menudo ridiculizando a la gente que censuramos estas bromas (ofendiditos), y refuerza las formas cotidianas de racismo en una sociedad que niega sus propios prejuicios. Aunque hay un humor que desafía e intenta subvertir los estereotipos racistas, no es este el caso. 

Es habitual que los aspectos «negativos» del humor racista se intenten pasar por alto, se minimicen, o sean vistos como incidentes pequeños o anécdotas. Así se consigue ignorar el papel del humor como un sitio «seguro» para la reproducción y circulación del racismo en la sociedad. 

Vivimos en una sociedad donde el racismo es rechazado en público y se manifiesta muy a menudo no ver las diferencias: “No veo las razas”. En ese contexto de restricción puramente formal y cosmética, el humor racista permite a los interlocutores fomentar las relaciones sociales racistas y perpetuar estereotipos al participar del discurso racial, aunque sea una broma. Eso es lo que hace este vídeo. 

¿Por qué la única manera de que salga un hombre negro en El intermedio es hablando de migración o con el torso desnudo, haciendo mofa de su persona y cuerpo? 

No hay guionistas negros, ni presentadores, ni colaboradores. No hay negros de ninguna condición en El Intermedio. En eso el es como los demás programas de televisión.

El Gran Wyoming  no recibirá ninguna censura más allá de estas palabras. Su posición de figura mediática de la izquierda le exonera de cualquier mala intención y hace que nadie se cuestione nada, nadie critique nada. 

Wyoming seguirá teniendo su negro, porque es solo un chiste.


Marián Cortes Owusu

Educadora. En mis ratos libres redactora en Afroféminas


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


1 comentario

  • ¡qué vergüenza! y que pena que alguien como Wyoming caiga en esta trampa. Desearía que le llegara este comentario tan inteligente y pudiera rectificar / disculparse públicamente. El racismo corre de forma inconsciente por las venas de todas y todos y no debemos dejar de hablar de él hasta erradicarlo. Aunque os llamen ofendiditas, qué más da!
    Aprendo de vosotras tanto! cada día!
    Gracias siempre…

Deja un comentario