fbpx
jueves, marzo 28

Nosotras por Nosotras

El 14 de diciembre del año en curso, se estará realizando la primera edición de “Nosotras por Nosotras” en Chloe Café, ubicado en Estados Unidos 425 de San Telmo, Buenos Aires. Esta edición cuenta con un panel de especialistas en psiquiatría, dermatología, nutrición, maquillaje y yoga. El objetivo de este encuentro es que las mujeres que asistan puedan salir renovadas y con herramientas útiles para desdramatizar los conflictos cotidianos.

Las condiciones psicosociales son importantes al momento de relacionarnos con los demás, estas tienen impacto sobre la salud física y mental. El autocuidado casi siempre está relacionado con el egoísmo, emoción que siempre es definida como negativa, contaminante, y perjudicial para las relaciones familiares y sociales, y es justamente este concepto, que en el evento “Nosotras por Nosotras” quieren desarticular.

La idea del autocuidado al igual que bienestar, es siempre una meta común en todos los seres humanos; el autocuidado significa ponernos nosotros mismo en primer lugar, pero al hacerlo muchas veces nos sentimos culpables, avergonzados o egoístas. Es por ello que hemos conversado con la Cirujana Plástica Afrodominicana Karem Candelario y la Psiquiatra Afrocolombiana Angelica Machado, quienes el 14 de diciembre del año en curso, estarán realizando la primera edición de “Nosotras por Nosotras” en Chloe Café, ubicado en Estados Unidos 425 de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

En el campo de la salud mental, las mujeres tienen mayores factores de riesgo, y esto es debido a que nos atraviesan diferentes roles, cargados de responsabilidades, tales como la realización de trabajos domésticos, la feminización de la pobreza, y somos más propensas a sufrir actos de violencia y coerción por partes nuestras parejas, depresión, entre otros vectores.

Las Dras Karem Candelario y Angelica Machado

Para la Psiquiatra Angelica Machado es importante hacer promoción de la salud mental. Es por eso por lo que en su intervención en este evento va a dar herramientas basadas en resolución de conflictos cotidianos, hacer una bajada de lo teórico a lo práctico, desestigmatizar el sufrimiento mental. “Al trabajar en un centro de salud mental y adicciones, he tomado el compromiso de hacer grupo de apoyo y reflexión para mujeres, sin perder el enfoque étnico racial, me considero emprendedora, es por esto que participo y coordino junto a la Dra. Karem este encuentro”

En este encuentro dedicado a la mujer y a su cuidado integral, también se hablará sobre cómo se manifiestan nuestras necesidades a través de la conducta, y cómo estas producen ansiedad, nuestras necesidades van desde las más fisiológicas, hasta la autorrealización, y si alguna de ellas llega a estar inconclusa, puede producir desequilibrio manifestado en una crisis existencial. Entonces, para mantener cuerpo y mente en equilibrio es que debemos ejercitar el concepto del autocuidado.

La mejor manera de conocer un poco más sobre la primera edición de “Nosotras por Nosotras” es a través de una de sus creadoras, la doctora Karen Candelario, quien nos cuenta que nació y creció en República Dominicana, ella es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde se tituló como Dra. en Medicina. Posteriormente cruzó medio continente para llegar a Brasil, específicamente a Rio de Janeiro, ciudad que considera su segunda casa debido a que allí se especializó en Cirugía General, en el Hospital Santa Casa da Misericordia y se subespecializó en Cirugía Plástica por el Hospital Casa de Portugal, también en Río de Janeiro. Subsiguiente fue Fellow de Reconstrucción mamaria y Cirugía capilar.

Actualmente está residiendo en Buenos Aires, y mientras tramita la convalidación de sus títulos de grado, se dedica a crear seminarios, talleres y jornadas sobre salud integral y autocuidado. Es creadora del proyecto Rapunzel, desde donde promueve la importancia de la construcción de identidades de las mujeres afro a través del cabello como posición política.

Melina: ¿Cómo se define la Dra. Karem Candelario?

Karem: Me defino como una mujer optimista, perseverante y enfocada al logro. Creo que el conocimiento es poder, difundirlo y promoverlo nos permite ser libres. Amo hacer listas y seguir procesos, bailar y pasar tiempo con mi familia. Creo en fortalecer otras mujeres creando lazos y conexiones como herramientas de sororidad, porque juntas somos más fuertes.

Melina: ¿De qué trata la primera edición de Nosotras por Nosotras?

Karem: Nosotras por nosotras es un evento para mujeres producido por mujeres. Es una experiencia para reconectar con uno misma mediante talleres de formación y autoconocimiento de la mano de expertos en cada tema. Los talleres giran en torno a Conciencia Plena, Nutrición, Salud Mental, Maquillaje y Cuidados de la piel. Al mismo tiempo queremos crear lazos, expandir las redes de apoyo entre mujeres porque juntas somos más fuertes.

Melina: ¿Cuál es el objetivo del evento?

Karem: Promover el autocuidado como un ritual de identidad. Por encima de cualquier sentido estético, está bien dedicarle tiempo a nuestra salud física y a nuestra salud mental.

Melina: Sé que has desarrollado también el proyecto Rapunzel, ¿En qué consiste ese proyecto?

Karem: A través de la cuenta @proyectorapunzel en Instagram, difundo conocimientos sobre el cuidado del cabello afro, usando la ciencia como herramienta de desconstrucción de mitos, conocer y entender la naturaleza de nuestros cabellos es extremadamente poderoso. No solo se trata de promover la estética capilar, es promoverlo como parte de nuestra identidad. Las redes sociales son herramientas que bien utilizadas pueden servir como plataforma de concientización.

Melina:  La escritora y activista estética Desirée Bela-Lobedde Boleche escribió en su libro Ser mujer negra en España, que “Somos Política de los pies a la cabeza” es decir nuestro cuerpo es político, nuestro cabello también lo es, entonces: ¿Por qué cuesta tanto en algunos lugares de Latinoamérica descolonizar el cabello?

Karem: Latinoamérica creció entendiendo que toda belleza diferente a la eurocéntrica estaba mal y merecía negarse. Cualquier expresión estética relacionada al continente africano aún carga estigmas, lastimosamente todavía se perpetúan patrones de belleza eurocéntricos como símbolo de superioridad. Nuestros cabellos no escapan a esto, tanto los medios de comunicación que nos invisibilizan y la ausencia de una memoria histórica que nos permita asumir y aceptar nuestra ascendencia africana promueven una falta de identidad. La mujer negra que decide aceptar la naturaleza de sus cabellos le hace frente a toda una estructura que ha demorado en reconocer su belleza. Es ir en contra de un sistema que tardó años en formar profesionales y diseñar productos de acuerdo con las necesidades del cabello afro.

Melina: ¿Es difícil manejar el cabello afro?

Karem: No. No es difícil manejar el cabello afro. Crecimos con la idea de que solo el cabello liso es “manejable” y no es así. Hay que desconstruir esa idea de fácil o difícil, porque se basan en una comparación. Nuestros cabellos son especiales y merecen cuidados específicos de acuerdo con nuestro tipo de cabello y estilo de vida, merecen ser mimados, como cualquier otra parte de tu cuerpo.

Melina: Si una mujer afro decide empezar la transición de lacio a rizado ¿Cuánto tiempo dura en recuperarlo?

Karem: Eso depende de una persona a la otra. Si dejas de pasarte alisado químico o alisarlo con calor al próximo mes ya se nota la diferencia entre tu cabello natural y el procesado. Pero recuperar el largo original antes de iniciar la transición eso depende de nuestra herencia, genéticamente tenemos una tasa de “velocidad” de crecimiento del cabello, influenciada por la alimentación, estilo de vida, niveles de estrés y estado hormonal. Por eso, después de un tiempo de transición, la mayoría opta por realizarse un “gran corte” del cabello procesado y así liberar sus rizos.

Melina: Una de las preguntas más repetitivas en las cuestiones capilares es la relacionada a la higiene del cabello, es por ello que pregunto, según su experiencia, ¿Cuánta veces por semana es recomendable lavarse el cabello? ¿Cómo y cada cuánto hidratarlo?

Karem: La frecuencia de lavado la determina el tipo de cabello y nuestro estilo de vida. Cuanto más tiempo pasas sin lavarte el cabello, peor para cuero cabelludo. Para hidratarlo siempre recomiendo tomar agua como corresponde, porque la mayoría no tomamos suficiente agua durante el día. Respecto a la hidratación externa, prefiero las formulaciones desarrolladas por especialistas en el tema, porque además de ser más efectivas, nos ayudan a desconstruir esa idea de cabello “difícil” de tratar. La frecuencia depende de nuestro estilo de vida. Entreno 6 veces por semana, mi cabello es seco, suelo lavarlo con shampoo hidratante de 3-4 veces por semana, al lavar mi cabello con frecuencia y al tener el cabello seco, siempre uso mascarillas hidratantes de manutención, de acción rápida (de 1 minuto) en la semana, y los fines de semana aplico algún tratamiento.

Melina: Uno de los temas que tratará la primera edición de “Nosotras por Nosotras”, es la referida al cuidado personal, así que me atrevo a preguntarle ¿Por qué el auto-cuidado personal está asociado al egoísmo?

Karem: Las mujeres somos educadas y condicionadas a ponernos en segundo plano, en muchos casos dedicarse tiempo para una es mal visto. Siempre estamos buscando la manera de dar y no contemplamos que quien da mucho, debe recibir mucho. Dedicar un tiempo para cultivar nuestro amor propio, es reforzar nuestra autoestima y hacer las paces con nosotras mismas. No está mal regalarse una hora al día para ir a psicoterapia, para tomar el café con calma o para leer un libro, es tan importante como necesario reservar ese tiempo para auto-contemplarnos, nadie puede cuidarte y entenderte como tú.

Melina: Quiero finalizar esta entrevista con la siguiente pregunta ¿Por qué las mujeres no deben descuidar sus propias necesidades?

Karem: Es imposible mantener un equilibrio entre los aspectos de nuestra vida sin pensar en nuestra salud física y mental, necesitamos cuidarnos para estar sanas. Reconocer y atender nuestras necesidades sin sentir culpa por ello es muestra de amor propio que necesita propagarse en el universo femenino. No podemos descuidar nuestras necesidades porque también merecemos todo el cuidado y la atención que siempre estamos dispuestas a darle a otros.

En este orden de idea, debemos enfatizar en la importancia de volver el autocuidado en un hábito, que nos ayude a poner en equilibrio nuestra salud y nuestro bienestar. En la primera edición de “Nosotras por Nosotras” habrá espacio para hablar sobre salud integral. Esta conferencia cuenta con un panel de especialistas en psiquiatría, dermatología, nutrición, maquillaje y yoga. El objetivo de este encuentro es que las mujeres que asistan puedan salir renovadas y con herramientas útiles para desdramatizar los conflictos cotidianos. Además, el evento incluye material didáctico, asesoría, bolsa de regalos útiles, en un ambiente relajado, que contará con la musicalización de DJ Le y comida. El cupo es limitado para garantizar una mejor experiencia. 

Para información adicional, sobre costos y reservas se pueden comunicar por la red social de Instagram con @proyectorapunzel o email a: angelik112287@gmail.com


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario