fbpx
jueves, marzo 28

«La historia de Awa», un cuento musical

Un libro-disco para recorrer con imágenes y canciones una historia antirracista contemporánea. A partir de 8 años.

Como recomendación para fomentar el #Afroconsumo hoy os traemos este precioso proyecto afrocentrado: el verkami para producir el libro-disco La historia de Awa. Un recurso fantástico para educar en diversidad y antirracismo.

La historia de Awa es un libro-disco ilustrado a todo color y acompañado de música que cuenta las peripecias de su protagonista, quien desde el momento de nacer, comienza a enfrentarse a estereotipos que por su origen recaen sobre ella. Sin embargo, con el tiempo, acaba rebelándose contra lo que se le pretende imponer.

Escrito por Camila Monasterio e ilustrado por Lydia Mba, el libro irá acompañado de un CD donde se podrá escuchar el audiocuento acompañado de una banda sonora formada por siete canciones originales.

Hay colaboraciones muy especiales, como la de la actriz y cantante Astrid Jones en la narración del audiocuento, el cantante Dieumba Cissé, los músicos Doudou Ngom y Aboubakar Syla, la banda de músicos del proyecto de Un Cuento Propio, y el productor Santi Mijarra (Un Cuento Propio).

A. Jones, D. Cissé, D. Ngom, A. Syla (arriba, y de idza. a dcha.) / S. Mijarra y la banda de Un Cuento Propio (abajo, de izda. a dcha.)

Cuenta también con la participación de niñas y niños que hacen de esta, una historia viva y contemporánea.

El porqué de este cuento

Todo comenzó con un collage de fotos y dibujos con el que casi cada noche le contaba a mi hija por qué ella era como era. La historia arrancaba cuando su padre, un pescador senegalés, se ve obligado a dejar su tierra y su familia.

Así, desde una biografía personal, el relato ha ido creciendo y ficcionándose para convertirse en uno con el que muchas niñas y niños pueden sentirse protagonistas puesto que recoge las experiencias comunes de sufrir estereotipos racistas.

El texto inicial ha ido cambiando desde su primera versión gracias a las valiosas aportaciones de muchas personas hasta convertirse en La historia de Awa. La realidad es que este cuento musical ha sido posible gracias a un gran esfuerzo colectivo, desde la primera palabra y el primer boceto, hasta la última nota.

Camila y Lydia. Ilustraciones de Lydia Mba

Las autoras

Camila Monasterio combina la biología con su pasión por la música y los cuentos. Teclista y cantante de reggae durante años, su primera incursión en el universo infantil fue la serie de audiocuentos Un cuento propio que creó junto a sus amigas de Pandora Mirabilia. También se dedica a escribir cuentos y componer música como herramienta de divulgación científica para público infantil. Ella es la escritora y compositora de todas las canciones de La historia de Awa, y también canta alguna de sus canciones.

Lydia Mba es una ilustradora afroespañola de Madrid y especializada en ilustración infantil. Su trayectoria profesional comenzó en el sector de los videojuegos, trabajando como artista 2D. Tras cinco años dedicada a crear arte y escenarios para una gran variedad de plataformas, decidió centrarse exclusivamente en su gran pasión, la ilustración de libros infantiles. Desde entonces ha trabajado para una gran variedad de clientes nacionales e internacionales. Su personal mirada siempre está puesta en la creación de nuevas narrativas visuales, retratando la diversidad en toda su luminosidad. Puedes bucear por su página y disfrutar de sus ilustraciones en trabajos como El viaje de Ilombe o Píkara Magazine.

Para conocer más detalles del proyecto y hacer vuestras aportaciones, visitad la página de verkami del proyecto «La historia de Awa».

Valora a tu comunidad,apoya a tu comunidad, invierte en tu comunidad: Consume afro!

Redacción Afroféminas


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario