fbpx
jueves, marzo 28

Jornada Afrocultural “A viva voz” en Buenos Aires

El 23 de noviembre en el Museo de la Cárcova se presenta la Jornada Afrocultural “A viva voz”, coordinada por la Comisión Organizadora del Día Nacional de los Afrodescendientes y la Cultura Afro y la Universidad Nacional De Las Artes. Se realizarán paneles de debate, talleres recreativos, intervenciones, exposiciones artísticas y feria de emprendimientos étnico-culturales. 

El sábado 23 de noviembre en el Museo de la Cárcova ubicado en Av. España 1701
(esquina Elvira Rawson de Dellepiane) Costanera Sur, empieza la jornada titulada “A viva voz”, realizada en el marco de las actividades de visibilización de las comunidades afrodescendientes en la Universidad Nacional de las Artes, a jornada se propone como un espacio de diálogo y difusión de conocimiento sobre la presencia de la cultura afro en Argentina. 

El evento fue coordinado por la Comisión Organizadora 8 de Noviembre, comisión que reúne a todos los afroargentinos/as, afrodescendientes y africanos/as residentes en el país, en este evento se desplegarán diversos ejes de la cultura afro por medio de actividades reflexivas, artísticas, recreativas y de intercambio.

La jornada inicia a las 10 (A.M), con la participación de referentes de (TeMA), Tertulia de Mujeres Afro-latinoamericanas disertaran sobre “El lugar de la mujer negra en Argentina”, mientras que las integrantes del Colectivo Artístico Afrofeminista Kukily tocaran el tema de “Perspectivas raciales dentro del mundo del arte”.

 En el marco de esta jornada se expondrá la muestra de fotografías “Topo da Pirámide” de Malú Campello, pinturas de Leonardo Puchetta y Mutante Robin y piezas del Museo Afroargentino, de la Colección Barreiro.

En esta convocatoria también habrá espacio para los niños debido a que se realizará el taller recreativo infantil impartido por Ana De Los Santos titulado “jornada foli” taller que está adaptado para niños de distintas edades, manteniendo en la base recreativa, la revalorización de la africanidad, a través de cantos, juegos, y danza al son del tambor.

Asimismo, se presentará la feria de emprendimiento, y para amantes del séptimo arte, habrá la presentación del corto: “Historia de una Piel” de Rebeca Traore en el espacio del SUM del Museo.

La música afro tendrá su lugar con el taller de percusión de candombe afrouruguayo impartido por Javier Bonga, asimismo, el Candombe afroargentino será representado por la Familia Candombe, agrupación dirigida por la actriz afroargentina Carmen Yannone y Ewe Expresión Rumbera.

Las danzas africanas estarán a cargo del Grupo de danzas africanas de Guinea “NNI Fare” de Alma Nni Fare. El teatro no es dejado de lado en este evento cultural, es por ello, que la agrupación (TES), Teatro en Sepia presentara un fragmento de la obra ¿Cuánto Cobrás?, dirigido por la teatrista afrocubana Alejandra Egido.

Este evento afrocultural también tendrá espacio para hablar sobre el racismo, esta charla será moderada por Patricia Gómez, y luego culminará con la performance “Una Mujer” de la cantora afrobrasileña Shirlene Silva Olivera.


Cronograma del 23 de noviembre.

  • 10 hs. Apertura: Presentación de la Jornada a cargo de referentes de la Comisión 8 de noviembre / Espacio SUM.
  • 10:30 hs. Exposiciones: Breve presentación de las/los artistas. Muestra de fotografías de Topo da Pirámide; pinturas de Leonardo Puchetta y Mutante Robin y piezas del Museo Afroargentino, de la Colección Barreiro / Espacio SUM.

Paneles de debate

  • 11 hs. “El lugar de la mujer negra en Argentina” / TeMA, Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas / Espacio: SUM (30’).
  • 11:30 hs. “Perspectivas raciales dentro del mundo del arte” / Kukily Colectivo Artístico Afrofeminista / Espacio: SUM (30’).
  • 11 hs. Taller Recreativo Infantil / Ana De Los Santos / Espacio: Patio (60’).
  • 12 hs. Presentación de Feria de Emprendimientos / Espacio: Patio.
  • 13 hs. Presentación del corto: Historia de una Piel / Rebeca Traore / Espacio: SUM.



Las Dos Orillas

  • 13 hs. Taller de percusión de candombe afrouruguayo / Javier Bonga / Espacio: Patio (30’)
  • 13:30 hs. Familia Candombe Afroargentino / Carmen Yannone y Ewe Expresión Rumbera / Espacio: Patio (60’).
  • 14:30 hs. Grupo de danzas africanas de Guinea NNI Fare / Alma Nni Fare / Espacio: SUM (15’)
  • 15 hs Charla: Hablando de Racismo/ Patricia Gómez / Espacio SUM (30’).
  • 15:30 hs. Teatro Leído: ¿Cuánto Cobrás? / Espacio SUM (40’).
  • 16:10 hs. Debate con el público / Patricia Gómez / Espacio SUM (50’)..
  • 17:40 hs. Una mujer / Shirlene Silva (cantante) / Espacio SUM (20’).

Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario