Descubre tus oportunidades: Feria de Arte Africano Contemporáneo 1-54

Instalación del artista Kiluanji Kia Henda en Londres durante la Feria de este octubre. Foto Katrina Sorrentino

Hoy os traigo la Feria de Arte Africano Contemporáneo 1-54. 

Tal y como aparece en su página principal, ésta fue fundada en 2013 y se trata de una feria internacional de arte dedicada a África y a su Diáspora, desde diferentes perspectivas, la cual se hace acompañar de charlas FORUM y de un Programa de Proyectos Específicos.

Esta importante feria nos llega a través de la fotógrafa Gloria Oyarzabal, la cual ha desarrollado parte de su carrera artística en el continente africano (Mali y Nigeria, entre otros paises).

Ella nos comenta que el arte africano en Europa está mucho mejor considerado que en España, ya que por ejemplo 1-54 tiene sede en Londres, Nueva York y Marrakech. 

A la pregunta de si en el panorama artístico español falta paridad y diversidad, Gloria responde:

“Cuando yo estudié Bellas Artes a finales de los noventa, me consta que no había alumnas ni alumnos racializados, y en caso de haberlos, eran una minoría. En veinte años la sociedad ha cambiado, hay unas corrientes que, afortunadamente, empiezan a normalizar la interseccionalidad (esa palabra tan compleja) y me hace pensar, desear, que eso se traduzca en una inclusión en el panorama artístico de todo el amplio espectro actual. 

Yo, desde mi «blanquitud», desde mi privilegio, y sin olvidarme de él, en todas las ocasiones, eventos, reuniones y conferencias que puedo, lo recuerdo. Formo parte de la junta de MAV (Mujeres en las Artes Visuales), de #NoSinFotógrafas, de La Caja de Pandora y, evidentemente, aunque haga un llamamiento a este tema y lo nombre constantemente, habrá que hacer más. 

Foto de Kiluanji Kia Henda. Galería Goodman Gallery

Identificarlo es un paso, abrir los ojos, pero hay que plantear tácticas. 

Me gustaría escuchar fórmulas de acercamiento si alguien tiene alguna sugerencia.

Pienso que, tal vez, existan artistas que, ante respuestas racistas, maleducadas y ofensivas, decidiesen unirse en colectivos de auto-cuidado, auto-suficiencia,…dejando por imposible entrar en «el juego esperpéntico» del mercado del arte. Aún siendo comprensible, espero que una visibilidad de esta parte de la sociedad suceda por inercia, a través de un ejercicio de equidad a la hora de las oportunidades. 

Ojalá, como en muchos otros países europeos, el/la artista se reconozca sin atender a su género, clase o proveniencia racial”.

Desde Afroféminas quiero darte las gracias, Gloria, por tu aportación a este artículo.

Como siempre, os animo a adentraros en la página web de esta feria y en las convocatorias que propone. Realmente deseo veros ahí, participando y haciendo visible la comunidad.

Os dejo el enlace a la Feria 1-54 y a la interesante página web de Oyarzabal.

https://www.1-54.com/

https://www.gloriaoyarzabal.com


Maiá Fernandes Bueno

Estudiante de Málaga (España)

Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.