El 8 de Noviembre es el día de la afroargentinidad

El 8 de Noviembre es el, “Día Nacional de los/las  Afroargentinos/as y de la cultura Afro”  referentes de distintos colectivos afrodescendientes que pertenecen a la Comisión 8 de Noviembre presentaron en el  Congreso de la Nación el proyecto de ley de creación del Instituto Nacional de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos.

El viernes 8 de noviembre en el Salón Delia Parodi, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a las 16:30 hs. organizaciones de la comunidad Afro presentaron el estado parlamentario del proyecto de ley de creación del Instituto Nacional de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos –el INAFRO- y las conclusiones de las 4ras Jornadas Federales de Reflexión y Trabajo realizadas en San Félix Provincia de Santiago del Estero, los días 13, 14 y 15 de septiembre próximo pasado.

Se instituye el día 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” a través de la Ley 26.852 sancionada el 23 de abril del 2013 y promulgada el 20 de mayo del mismo año, este día se estableció en conmemoración de la muerte de María Remedios del Valle en 1847, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.

El proyecto presentado, al diputado nacional Horacio Pietragalla, como una petición particular, etcétera  , como una petición particular, fue elaborado por la Comisión Organizadora 8 de Noviembre y tiene como objetivo crear un organismo estatal a nivel nacional que transversalice el impulso, la creación y aplicación de políticas públicas y acciones afirmativas dirigidas a la población afroargentina, afrodescendiente y africana. Al mismo tiempo pretende visibilizar y poner en valor histórico la contribución de las/os afrodescendientes a la identidad nacional y promover los derechos humanos de dicho colectivo.

Con la creación del Instituto se pretende aportar al proceso de visibilización y revertir y reparar la negación histórica de la comunidad afroargentina, combatir el racismo y la discriminación racial y contribuir a la generación de políticas públicas para la inclusión de la comunidad afro en el marco del Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes (2015-2024), al cual la el Estado argentino ratificó a través del Decreto 658/2017.

El 8 de noviembre promueve la inclusión y el respeto, e interpela a la sociedad a través de acciones culturales que transmiten las raíces históricas afroargentinas, además esta efeméride es el inicio del reconocimiento a una población históricamente invisibilizada.


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora

Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!