fbpx
viernes, marzo 29

Òsun : La primera feminista


Ìrùnmule(1) que rige el agua dulce, la gestación, también es agbara o aquella que tiene el  poder de influenciar en el amor, en el progreso y en la aceptación social…

Cuenta el itan(2) que en el proceso de creación del mundo Òsun fue menospreciada e  ignorada por los Orisas.  Muy ofendida paralizó todo el proceso y nada absolutamente nada prosperaba. 

Los Ìrunmole masculinos fueran entonces hasta Olódùmarè(3) a preguntar el motivo de tanto fracaso. El Dios supremo les preguntó por la única mujer entre las 400 deidades masculinas. La respuesta fue: «la mujer?? No la llamamos!!»

Olódùmarè  entonces les explicó que este era el problema y los orientó para que hablaran con Òsun, pidiéndole clemencia y participación en la creación del Mundo. 

Òsun irrebatible dijo ¡no! Delante del clamor de sus pares masculinos, aceptó las disculpas, pero impuso una condición: que si la criatura que estaba en su vientre naciera  niña el mundo estaría acabado. La única posibilidad seria que naciera un niño. 

El odù(4) Osetura donde este itan es narrado nos enseña lo indispensable que es el elemento femenino, de como Olódùmarè empoderó a las mujeres y que es vital que los  hombres respeten por completo la esencia femenina. Que el poder de las mujeres en la sociedad espiritual es enorme, tremendo!! Los 16 primeros odù de Ifa son energía femenina; de los 16 nacen 240 y sin los primeros nada nacería!!

¡Quien piensa que la mujer es poca cosa en este mundo es ignorante! ¡Sin mujer el mundo es cero! Nada se hace dentro del àse (culto/rito) sin la energía femenina. Ore yeye O!!

«Todos los ìrùnmole conocen el poder que Olódùmare le dio a Òsun y ella tiene gran habilidad para luchar contra ellos» Eminence Owolabi Awodotun Aworeni Araba Agbaye Oluisese

Concluyo que es relevante hombres y mujeres acompañarse en este gran mercado de la vida llamado mundo. Entretanto nunca olvidar que sin la mujer nada es posible. Con ella todo!!! Siempre!!

Es a través del conocimiento de estas energías o Odù ,que el sacerdote(babalawo) o sarcerdotiza(iyanifa) son capaces de trabajar con individuos para alcanzar el mayor potencial de su destino. Cada uno tiene versos de conocimientos medicinales, rituales y sacrificios que acomáñan a cada uno de los 256 Odù.» / *Fuente material de la Egbe Aworeni Argentina – Oluwo Ifateju Aworeni( Bawoselu Awo Agbaye)

*Aclaración referente texto anterior:

Asese Lagba es cultura tradicional africana, no es «Regla de Ocha», que no conozco, y que no puedo hablar del tema, tampoco juzgar. 

Cuando hablo «mi cultura, la cultura que vivo y practico», hablo del Ifa Tradicional Nigeriano, pero no solamente de mi familia religiosa, y de mi interpretación. Abajo dejo también un texto extraído del libro titulado Apetebi del Chief Ifayemi Elebuibon.

«EL ROL DE LA MUJER»

Así como hay hombres en sabiduría y enseñanza alta que lleva acabo el trabajo espiritual​ en IFA, también hay mujeres con alta integridad. Osun fue el principal en la liberación de la​ mujer. En uno de los Odus de Ifa, ella fue la única mujer que entre las deidades Irunmale el​ dios supremo mando a este planeta a Olodumare para mantener el mundo con su sabiduría.​..»


Mae Menininha Courtesy Anacostia Community Museum/Smithsonian Institution

«Como participante en mi trabajo anual espiritual, viajes a los Estados Unidos fui invitado de una sociedad Afro-cubana de Miami Florida. Hice unas conferencias y organice algunas​ ceremonias espirituales. El líder del grupo Jose Miguel Gómez y Tony Cordova fueron muy​ hospitalarios y me dieron comodidad durante las conferencias que dí en la universidad​ internacional del departamento de estudios, una mujer salió de la audiencia y me hizo una​ pregunta: que si una mujer podía ser una sacerdote en Ifa Mi respuesta fue un Si, sin​ equivocación. La respuesta pareció asombrar a muchas personas , mi respuesta cayó bien entre​ los santeros presente, la noticia apareció en el periódico Miami Herald. La semana siguiente,​ diciembre 16 de 1978 tanto en las ediciones españolas como en inglés fue una tremenda crisis​ para la comunidad religiosa, llamadas fueron hechas a Nigeria para verificar la autenticidad de mi​ afirmación. Los sacerdotes en Ifa no estuvieron satisfechos porque durante 300 años ellos no han​ permitido a ninguna mujer recibir Ifa. De hecho las mujeres tienen prohibido de tocar objetos o​ trabajos, rituales del culto, presuntamente por el periodo menstrual femenino. Yo trate de explicar​ mi conocimiento de Ifa y lo que Ifa enseña y especialmente como se practica en Nigeria, pero esto​ fue sin satisfacción. Esto me demostró que hay mucha gente que no entiende a religión tradicional​ yoruba profundamente, especialmente en el nuevo mundo.​



Otro incidente ocurrió en 1984 cuando una dama Jewis D’HIFA se acercó a mi por algunos​ problemas que ella estaba teniendo, los problemas específicos fueron puestos en su libro que​ publicó. A ella se le dijo que necesitaba recibir Ifa pero, inmediatamente apunto que los sacerdotes cubanos o cualquiera de la fe en la santería no haría esto. Yo acepte de hacer la ceremonia en Nueva York, luego ella procedió en Puerto Rico de hacer otra entrevista con una revista popular​ donde hicieron que mi nombre llegara a ser un eslogan de la casa. De repente todos los que​ estaban no bien informados sobre prácticas tradicionales en Ifa y santería, empezó una crítica​ negativa hacia mi. Los pocos quienes estaban profundamente de conocimientos e Ifa no estaban​ alrededor para contar esas alegaciones.​

Estos y otros motivos me motivaron en escribir este libro para alumbrar a todos acerca del​ rol de la mujer en la institución tradicional de Ifa. Una mujer que estudia y practica Ifa se le llama​ IYANIFA y el tipo de ceremonia que debe tener una mujer es diferente a aquellos para los hombres.​

Aquellos que no deben de ver Odu o Olofin se les llama ELEGAN y aquellos que hacen​ Ipanadu (cuchillo) son llamados AWO OLODU. Así es que una mujer está permitida por todas las​ divinidades y Osún de practicar y participar en todas las ceremonias de la oración de los​ Orisas.​

Este libro salió de estudios, investigaciones profundas en versos de Ifa. Esperamos que con​ esto se abra un mejor entendimiento entre hermanos y hermanas que practican la santería.»


  • *(1) combinación de las palabras Irun- seres celestiales- ,Mo-conocimiento-, Ile-tierra- (seres celestiales con grandes poderes que visitan la tierra).
  • *(2)conjunto de todos los mitos, canciones, historias, componentes culturales.
  • *(3)Dios supremo/Padre de la Creación.
  • *(4)»cuerpo de Ifa, principio físico,espiritual y mental para guiar y formar el mundo.Contiene información, proceso, sistema, para organizar el mundo físico,el destino personal,comunal. Además, contiene información para lograr la satisfacción   de destino personal, o sea mapa del destino.

Jaqueline Marins

Soy una mujer afro brasileña radicada en Argentina. Soy cocinera de profesión, compositora, estudiosa de la cultura africana y su DIÁSPORA, y principalmente soy Iyanifa y «Elegbe»(personas con una fuerte conexion con Egbe Orun) *Ifa y Ègbé Orun. *Ifa Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Unesco 2005.


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


1 comentario

  • Obdulia Molina Jara

    Excelente artículo: la lucha de la mujer por su reconocimiento, incluso en lo relativo a la religión es permanente. El patriarcado está en todas partes hasta el tuétano de los huesos por eso la lucha por traspasar esa barrera está más vigente que nunca. mis respetos hermana religiosa, gracias por esa información. Un abrazo grande desde Venezuela, tierra de guerreros y guerreras…

Deja un comentario