fbpx
jueves, marzo 28

«Atravesar el agua» de Tracy K. Smith: Las voces del pasado que abrazan el presente

Tracy K. Smith pensaba que la Guerra Civil estadounidense le quedaba muy lejos, pero cuando comenzó a documentarse para «Atravesar el agua», se dio cuenta que había voces del pasado que pedían a gritos unirse a las del presente. Algunos de los poemas parten de las cartas de soldados afroamericanos y sus familiares. Los ecos de esas voces llegan hasta el hoy como si no hubiese pasado el tiempo. Este magnífico trabajo ha sido publicado en España por Vaso Roto, con traducción de Andrea Cote.

Tracy K. Smith

«Atravesar el agua«contiene poemas que se basan en temas importantes. Desde los oscuros capítulos de la esclavitud de los Estados Unidos hasta la violencia racial actual, los poemas de Tracy K, Smith concuerdan en calidad con la importancia de su contenido. Los suyos son poemas que insisten en la compasión y el amor, poemas de muchas voces y lugares.

Tracy K. Smith actualmente es profesora y directora del programa de escritura creativa en la Universidad de Princeton y Poeta Laureada de los E.E.U.U. También obtuvo el Pulitzer por su tercer poemario, «Vida en Marte» de 2011 que tradujo en España la escritora y aliada Luna Miguel que nos comenta: además de una poeta excepcional (que ha sabido aunar un imaginario pop con una poesía más académica) me interesa de ella su trabajo como periodista y como crítica literaria. Me parece imporantísimo porque ha sabido poner el foco en escritoras y escritores más jóvenes.

Aunque Smith ya era una figura literaria prominente, su nuevo libro de poemas asume la responsabilidad de tener más presencia en los temas públicos. Escribe con fuerza política e intimidad lírica sobre los acontecimientos actuales como la destrucción del medio ambiente, violencia xenófoba o la crisis de los refugiados:

«Esos hombres horribles, horribles. 

Aquellos cuya riqueza es una especie de inmundicia «

Según Smith, «Atravesar el agua» es una reflexión sobre la historia y el momento actual de Estados Unidos: Es un libro en el que realmente estaba tratando de lidiar con preguntas que provocan más ansiedad en los Estados Unidos y la América contemporánea, donde las cuestiones de la diferencia racial parecen estar tan sin resolver como lo fueron hace una generación o más.

Tracy utiliza las cartas de los soldados negros de la Unión y sus familiares para mostrar las voces marginadas a la historia de los afroamericanos: una madre le ruega a Abraham Lincoln que libere a su hijo de su deber; un padre promete a sus hijos que los liberará de la esclavitud; y decenas de soldados abogan por sus pensiones, que se les niegan debido a los problemas de probar su identidad después de la esclavitud:

«Yo,

yo era un soldado de los Estados Unidos.

Me dijeron que no había ninguna diferencia».

Utiliza las cartas de los dueños de esclavos, con sus propias palabras, para condenarlos por destruir familias:

Todo el país
No volverá
De la venta de padre
madre e hijo

En estos poemas, el amor es la línea histórica que une la resistencia de las personas esclavizadas al activismo contemporáneo:

Te amo en el hierro oxidado

Cadenas que alguien hizo

Para arrastrar hasta que el amor los deje ser

Sin ataduras

Ve ese mismo amor liberador en la conocida fotografía de Jonathan Bachman de la activista de Black Lives Matter Ieshia Evans en un vestido de verano diáfano que se ofreció a ser arrestada en julio de 2016 en Baton Rouge, La .:

Amor: desnuda casi en la calle eterna,

Falda levantada por una brisa diferente

En «Atravesar el agua», Smith invita a sus lectores a ver los Estados Unidos y el mundo que los rodea, a través de los ojos de un observador generoso y atento. Sus poemas son accesibles porque se ubican en contextos contemporáneos y familiares. 

En este poemario, Tracy K. Smith vincula audazmente el momento contemporáneo de su país con la tensa historia de su fundación. Pero también son poemas de diferentes sentires: algunos capturan un parpadeo de canción o memoria; algunos hacen un collage de una serie de documentos y voces; y algunos empujan el mundo conocido hacia lo embrujado, lo sagrado. La voz distintiva de Smith, inquisitiva, lírica e irónica, revela lo que significa ser ciudadano, madre y artista en una cultura arbitrada por la riqueza, los hombres y la violencia. 


Sabías que la película Ad Astra, la odisea en el espacio de Brad Pitt imaginada por James Gray no tiene que ver ni con la novela ‘El corazón de las tinieblas’, aunque hay muchos temas compartidos, ni con ‘Apocalypse Now’, ni con Stanley Kubrik y ‘2001’ , ni con ‘Gravity’, ni con ‘Interstellar’, aunque comparta con muchas de ellas algunos de sus códigos. La verdadera inspiración de la película es el poemario «Vida en Marte» de Tracy K. Smith. Es de ahí de donde Gray ha sacado a ese hijo que se fija en su padre perdido en las estrellas.



SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario