fbpx
viernes, marzo 29

Afrocentradas

Mar Díaz, Ngwazile Rissonga Ndama, Malu Campello, y Aylee Ibañez

Entre el 10 de octubre y el 6 de noviembre se presenta la muestra fotográfica AFROCENTRADAS en la sala Ö del Club Cultural Matienzo, en la calle Pringles 1249, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El jueves 10 de octubre a las 20 horas, la sala Ö del Club Cultural Matienzo se ennegreció con la inauguración de la muestra fotográfica AFROCENTRADAS. Las artistas Mar Díaz, Ngwazile Rissonga Ndama, Malu Campello, y Aylee Ibañez con la curaduría de Colleen Ndemeh Fitzgereald, presentaron las obras fotográficas y audiovisuales, en las que artistas de la diáspora africana se unieron para trabajar juntas.

Estas mujeres negras muestran la necesidad de su auto representación política y subjetiva, creando arte sobre cuestiones vitales en nuestra sociedad. AFROCENTRADAS se compone de diversas miradas, en las que cada una de las artistas entrega su visión del mundo, de la sexualidad, la religiosidad y su identidad. Además, invita a colocarte en los zapatos de cada una de las artistas, ingresando de forma sutil a sus mundos íntimos artísticos, pero sin dejar al margen una realidad externa manifiesta.

Esta contundente muestra es esencia de la diáspora africana y  tiene como objetivo visibilizar el trabajo de estas maravillosas artistas negras en la ciudad de la furia y conjuntamente abrir  un espacio en un circuito de cultura independiente que sigue siendo prioritariamente blanco, creando una frontera casi inexpugnable para los artistas negros, es por ello que resulta necesario iniciar un debate étnico-racial en el ámbito artístico porteño, ya que es vital dar volumen a la pluralidad de voces artísticas, ampliando el espectro a nuevas creaciones que visibilicen a una minoría histórica y actualmente ocultada.

En el marco de esta muestra también habrá una serie de conversatorios donde las artistas hablaran de sus obras, y en donde se buscará posicionar a las mujeres negras como sujetos políticos.

Colleen Ndemeh Fitzgereald curadora de esta muestra expresó “Para mí organizar esta muestra es todo un honor. Hace casi un año me mudé de Buenos Aires, después de vivir 5 años allá. Dediqué mucho tiempo y esfuerzo a la lucha de mujeres negras con mi perspectiva como artista. Pero en mi práctica artística siempre fue importante crear espacios para otras artistas. Compartiendo oportunidades, visibilizando artistas afrodescendientes, creando redes entre nosotros. Para AFROCENTRADAS elegí 4 artistas que admiro mucho y ellas confiaron en mi visión para la muestra colectiva. Desde el Matienzo, Tam (coordinadora de la sala y quién me invita a curar) escuchó mis ideas y me ayudó a realizarlas. Como curadora no podría pedir más”.  

Colleen aparte de ser curadora de arte es artista, trabajadora cultural y activista. “Soy de la diáspora africana, estadounidense y liberiana, radicada en NYC. Como artista independiente hago danza y performance, curación, y doy talleres. También forma parte del colectivo artístico afrofeminista internacional Kukily con quienes creamos proyectos multidisciplinarios”.

Aylee Ibañez artista cubana exhibió una serie de tres autorretratos, titulados “Sobre el placer propio”, con cada fotografía busca visualizar el erotismo que se da en los espacios de cotidianeidad doméstica. Ibañez logra en este proyecto recrear situaciones de mujeres que, encontradas con su soledad, juegan, se complacen y se descubren a sí mismas desde una mirada sexual. Este erotismo, no es simple, ya que esta reglado por el prisma de las tradiciones y mitos de la religión yoruba, que forma parte del legado cultural de la artista y con el que se siente familiarmente identificada. De ahí la conjugación de los distintos elementos que confluyen en la serie: el mito religioso, lo femenino y lo erótico- sexual.

En cuanto a los dispositivos creativos, trabajó con la gama de colores, objetos e historias con los que se identifica a cada una de las deidades en el ritual afrocubano, para Aylee estos conceptos que considera están relacionados con su identidad como cubana. “Es muy significativo trabajar con mi performatividad, no sólo por las implicancias del autorretrato, sino porque me parece importante que se represente las problemáticas de la mujer negra. Me llama la atención el hecho de que la figura de la mujer negra en las artes plásticas ha tenido muy escasa visibilidad”.

La artista afro colombiana Mar Díaz nos habló de su obra de la siguiente manera “En esta obra a partir de mi autorretrato como fuente original intente descubrir en otras mujeres los puntos en común que nos conectan, las mujeres que replicaron esta fuente son todas amigas mías, son mujeres negras, indígenas, marronas, migrantes. Para mi uno se construye a partir del contacto con el otro, uno forma su esencia a partir de las personas que te componen, entonces me pareció lógico conectar los autorretratos con todas esas mujeres. Para hacer esta serie, a la que le puse como nombre 0880 me inspiré en una artista sudafricana, que hizo un autorretrato suyo en 1936, de esta artista se encuentran muy pocos registros, la idea fue retomar y homenajear a Evelyn Joyce Mccrea desde la fotografía, es por eso que estéticamente podemos ver en mi obra todos los elementos de la pintura de esta artista. Diseñe mi obra de esta manera porque cuando uno está en la búsqueda de ese auto reconocimiento, en la búsqueda de sí mismo, en sus procesos identitarios uno siempre recurre al pasado para evaluar el presente”.

Mientras que la exposición fotográfica de la afro-brasileña Malu Campello titulada “TOPO DA PIRÁMIDE”, cuya obra fue inspirada en las mujeres negras en general, en consonancia manifestó “Todas las mujeres negras podemos llegar a la cima de la pirámide, el objetivo de esta exposición es mostrar que todas somos hermosas”.

En esta exhibición también se proyecta un video de la artista francesa Ngwazile Rissonga Ndama quien a partir de cada composición visual muestra las texturas y colores que componen la diáspora afrodescendiente, también este proyecto muestra fragmentos que la artista considero destacables de la marcha del 8 de marzo, junto a un sinnúmero de fotografías con textos, y performances artísticos. Ngwazile en la inauguración mostró a flor de piel la paleta de color completa de sus emociones dibujando en su rostro risas y lágrimas.

El arte al igual que la cultura visibiliza y construye, esta muestra fotográfica no fue la excepción y logra acercar al público la arquitectura de la diáspora afrodescendiente que vive y está presente en Buenos Aires.  AFROCENTRADAS unió a distintas artistas afrodescendientes que decidieron ser el centro de la muestra, mostrando lo brillante que somos las mujeres negras cuando nos unimos. Asimismo, resalta a través de cada fotografía la presencia y la importancia social y política de la mujer negra en las artes, utilizando el cuerpo por un lado y el autorretrato por otro para evidenciar la construcción de identidad tanto individual como colectiva. 

AFROCENTRADAS nos invita a sumergirnos en la visión artística de cada expositora, lo que a su vez nos hace repensar el concepto del arte visual, y la reproducción de los cuerpos. Esta muestra no solo constituye una percepción subjetiva, individual y colectiva, sino que además se erige en un espacio para la reflexión, la interpelación, no solo cognoscitiva sino también política.


Calendario de actividades en la sala “ö” del Club Cultural Matienzo:

  1. Jueves 10 de octubre, 20hs – inauguración de la muestra AFROCENTRADAS
  2. Martes 15 de octubre, 20hs – Malu Campello en conversación con Miriam Gomes
  3. Martes 22 de octubre, 20hs – Aylee Ibañez en conversación con Bruna Stamato
  4. Martes 29 de octubre, 20hs – Mar Díaz en conversación con Leticia Sánchez Garris 
  5. Martes 5 de noviembre, 20hs – Ngwazile Rissonga Ndama en conversación con Thamires Amaral
  6. Miércoles 6 de noviembre, 20hs –   cierre de la muestra AFROCENTRADAS y fiesta “Hijas de la Diáspora” (una fiesta organizada por Kukily Colectivo)

AFROCENTRADAS, entrada libre y gratuita.


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario