fbpx
viernes, marzo 29

Koleka Putuma no cena con opresores

Koleka Putuma siempre camina sobre el filo de la incorrección con sus poemas. Es una estrella del rock, una provocadora y la voz más innovadora de la poesía sudafricana. También es uno de los nombres de la edición de 2019 del Festival Poetas.

Koleka Putuma no sigue las reglas y eso la hace más real. Salirse del guión la ha llevado a la popularidad con su poemario debut «Annesia Colectiva».

Lanzó su libro contra viento y marea. Nadie creía que un poemario tuviese mucho recorrido en la Sudáfrica de hoy en día. Pero el éxito fue fulgurante y las presentaciones en todo el país se acumularon, al igual que las sucesivas ediciones. Luego llegarían las traducciones a varias lenguas y el éxito internacional.

Koleka nació a principios de los noventa y no ha experimentado el apartheid, pero en su poesía cuestiona el actual sistema en su país. Denuncia el racismo, el patriarcado o la homofobia y pone en cuestión el sueño idílico de la Sudáfrica libre.

La portada de Colectiva Amnesia. Fotografía de Andiswa Mkosi.

Su relevancia creció de manera exponencial cuando después de dar una charla TED en Sudáfrica su poema Water fue suprimido del canal de Youtube porque algunas personas del público se sintieron incómodas. La censura hizo crecer su figura.

Koleka habla como los jóvenes sudafricanos, haciendo referencia a internet, el hip-hop, Oppikoppi, Nike, y no escatima en usar jerga e improperios. Pero también golpea duramente la herencia del apartheid, que no termina de cicatrizar en Sudáfrica, como en su poema Water:

Nunca consentimos.
Sin embargo, se nos pide cenar con los opresores
y servirles el perdón.
Cómo, cuando los únicos ingredientes que tengo son dolor y rabia.

Koleka no es complaciente. No está aquí para regalar los oídos a los amos del privilegio. Ha venido a contarnos con sus frases como latigazos justicieros, lo malo que hay en esa hipocresía que vivimos en este momento.

En su poema 1994: A Love Poem, una versión irónica de la obsesión juvenil de los sudafricanos blancos con el héroe de la lucha del apartheid y el ex presidente sudafricano, Nelson Mandela : 

Quiero a alguien que me mire y me ame como los blancos miran y aman a Mandela
No conoces el amor hasta que has sido amado como Mandela
No conoces la traición hasta que has sido amado como Mandela
No conoces la locura hasta que has sido amado como Mandela …

Pero no es condescendiente con nadie. En Black Solidarity, trata la hipocresía de los activistas negros y el sexismo y el patriarcado en la comunidad:

¿Cómo es que tu revolución siempre quiere revolver mi ropa interior? … ¿Cómo se limitan las referencias a tu revolución a Biko? y Fanon y Malcolm?
¿Lees?
Parece que tu solidaridad está anclada al socavar la lucha de las mujeres negras

En el poema Memoirs Of A Queer Slave & Queer Person, Putuma escribe conmovedoramente acerca de los peligros de ser homosexual en Sudáfrica: No quiero morir con mis manos o las piernas abiertas.» Y en Xmas Dinner With Skeletons, escribe sobre violencia sexual doméstica: «Tu perpetrador tiene los ojos de tu tío y su aliento de brandy barato / Cuántos abortos se te han caído de la boca mientras cuentas a los hombres en tu vida».

Según la periodista y escritora Luna Miguel «Koleka se ha convertido en el símbolo de toda una generación en Sudáfrica” . Para Luna la poesía de Putuma se une a una corriente que ella misma sigue desde que tiene uso de “razón lectora”: la poesía escrita por mujeres, “una poesía reivindicativa, llena de rabia y dolor”


Koleka Putuma actuará dentro de la programación del Festival Poetas en directo en La Casa Encendida el día 12 de octubre a las 19:30 horas. Antes, a las 17:00 horas estará participando en la lectura/ charla Voces Afroféminas junto a Lilián Pallarés, Artemisa Semedo, Natalia Desmesura, Heidi Ramírez y Betiza Bismark.  Todo es con entrada libre hasta completar aforo.



SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


2 comentarios

Deja un comentario