fbpx
jueves, abril 18

Vamos a ponernos brevemente de acuerdo

Como es habitual en mí, salí corriendo en la madrugada del 13 de septiembre para el aeropuerto, mientras buscaba en el google map la localidad de San Félix.

¿No aparece? ¡El google map solo registra hasta Negra Muerta! ¿Un chiste? ¿O una premonición?

Comienza la cuarta Jornada de Reflexión y Trabajo de la Comisión Organizadora de los festejos del 8 de noviembre día de las /los afroargentinos y de la cultura afro. (1)

Esta vez nos reunimos referentes afro del país en la localidad de San Félix perteneciente a la provincia de Santiago del Estero, que bien define mi amiga Nélida Wisneke militante Afro misionera: San Félix es un territorio afro en el que sus pobladores siguen viviendo como en la época de la colonia, en una provincia donde, hasta el día de la fecha, las decisiones son tomadas por unos “señores feudales” que deciden a quien beneficiar y a quien dejar en el olvido. Sin agua, sin luz, sin hospitales, sin escuelas y sin caminos apropiados para el digno desarrollo de su población, nos recibió para brindarnos su “hospitalidad” y enseñarnos la capacidad que tenemos los seres humanos para soportar todo tipo de vejámenes, pero que de la misma manera hemos ido aprendiendo a organizarnos paras reclamar el derecho a dignificar nuestras vidas y la de nuestros hijos, e hijas.

Frente a esta realidad, que tenemos delante que es en gran medida la realidad de la afrodescendencia en Latinoamérica. Una población que no tiene servicio de luz, ni de agua, ni servicios médicos, que vive en una tierra incultivable, solo acompañados por olas de polvo que levanta el viento y que ni siquiera aparecen en el mapa. Temática que pocas veces los propios afro llevamos a los Congresos académicos o a los eventos internacionales.

Ganándole a moscas y mosquitos que nos circundan y sin perder de vista a una chancha (una cerda) que nos roba alimentos, nos organizamos en Comisiones. Comienzan los planteos, los análisis, las propuestas. Reflexionando sobre esta dinámica en la que nos hemos sumergido, Ana De los Santos joven Afroargentina me comenta: Participé de la Comisión de Género. Me encontré con muchas personas de ámbitos académicos. (2) (no afro, esto lo señalo yo) que parecían estar en un evento paralelo a las jornadas de la comunidad.

Jornadas ansiadas, y de suma importancia para realizar un balance de lo sucedido en el año, y proyectar el nuevo ciclo. Había mucho que compartir, mucho en lo que avanzar, y como siempre, poco tiempo. En este sentido me resultó disruptivo, porque algo que no había anticipado es que la realidad de la comunidad que nos recibía era sumamente distinta a la de todxs lxs que íbamos de otras regiones.

En cuanto percibí eso, me sumí en un equilibrismo entre la escucha activa y la dirección del debate para sacarle provecho, para que nuestras conclusiones reflejen todas nuestras realidades”.

O Rebeca Traore también Afroargentina me dice: El viaje ha logrado que cambie el enfoque de muchas cosas, me golpeo el impacto de estar en comunidad, volví siendo una mujer mucho más fuerte de la que partió inocentemente a este viaje. Logré encontrar allí lo que no sabía que estaba dentro de mí.

Ante estas reflexiones me viene a la memoria un texto de Benedetti que leía de joven, versos de los que me apodero en mi imaginación:

“Vertiginosa henchida puntualmente
como fósforo que de pronto es antorcha
como brisa sospechosamente vital
como verdad escueta y explosiva
como caos fraterno terrenal entusiasta…

1 La Comisión 8 de noviembre nuclea a afroargentinos/as, afrodescendientes y africanos/as residentes en el país. Tenemos participación activa en la promoción y difusión de nuestra cultura pero también en la lucha por los derechos de nuestra comunidad y el reconocimiento de los aportes de los afroargentinos en la construcción de la sociedad argentina. La fecha homenajea a María Remedios del Valle, fallecida un 8 de noviembre de 1847, tras haber combatido en el Ejército del Norte y nombrada capitana por el general Manuel Belgrano.

2 La modalidad de Educación Intercultural y Bilingüe, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, participó en las 4ª Jornadas Nacionales de Reflexión y Trabajo sobre Afrodescendencia, realizadas en la localidad de San Félix.


Alejandra Egido Cervera

Delegada en Argentina. Actriz y directora teatral afrocubana afincada en Buenos Aires donde crea la compañía (TES) Teatro en Sepia que trabaja escénicamente las opresiones de las mujeres negras. Preside “Todo en sepia”- Asociación de Mujeres Afrodescendiente en la Argentina. Recibe el Premio de la asociación Agenda de las Mujeres en el 2013 por su labor feminista. Pertenece a la Asociación Argentina de Actores, a la Comisión Organizadora de los festejos del 8 de noviembre Día de las/los afroargentinos y de la cultura Afro y al Área de genero de dicha Comisión.

argentina@afrofeminas.com


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario