fbpx
jueves, marzo 28

D’bi.young Anitafrika: Una praxis feminista interseccional desde la poesía

D’bi. Young Anitafrika, es una artista feminista negra queer. Internacionalmente conocida por su labor como poeta dub, monodramaturga, directora y educadora, esta artista es Poeta de Honor canadiense, YWCA Woman of Distinction in the Arts, y tres veces ganadora del Premio Dora a la dramaturgia. D’bi.young es también El trabajo de esta poeta y dramaturga aborda la sexualidad, la raza, la clase, el género y la experiencia humana. Estará en POETAS/GRIOTS 2019 el próximo 12 octubre en La Casa Encendida.

Cuando D’bi.young Anitafrika era solo una niña que crecía en Jamaica en los años 80, pasó mucho tiempo viendo a su madre interpretar poesía en el escenario. La madre de D’bi.young es Anita Stewart, una pionera en la escena de la poesía dub que fundó el primer grupo de poesía de este estilo de Jamaica, Poets in Unity. 

Su admiración por el talento de su madre está presente en su trabajo. Ella ha comentado en muchas ocasiones ve su trabajo como una continuación del activismo y la creatividad de su madre:

«Cuando veía a mi madre actuar en el escenario, recuerdo la sensación de estar flotando», comentó en una ocasión. «Mirarla me hizo flotar y al mismo tiempo quería llorar, reír, saltar, aplaudir y gritar su nombre, y estar a su lado, y estar dentro de ella y alrededor de ella. Me dio la posibilidad de habitar sus sueños. Me dio una herramienta revolucionaria «

Pero quien es y que hace D’bi.young Anitafrika. La galardonada dramaturga y actriz, trae su talento del mundo del teatro al de la poesía en vivo en una chispeante fusión de performatividad. Con un ingenio penetrante y presencia escénica eruptiva, Anitafrika transforma el escenario en un lugar donde la violencia del mundo es reconocida, disecada y totalmente rechazada. Parecen surgir nuevos mundos de su toque de corneta.

Nacida en Jamaica y emigrada a Toronto (Canadá) a los 15 años, forjó su propia carrera y regresó en una época en la que apenas se pronunciaba palabras como «transgénero» y «descolonización».

Siendo Directora Artística Emérita fundadora del Teatro Watah, ha formado a artistas emergentes en Canadá (2008-2018) y ha creado lo que ella misma ha bautizado comoMétodo Anitafrika, una praxis feminista negra interseccional de la cual ella es la creadora. Al abordar cuestiones de género, sexualidad, raza, clase y la experiencia humana, Anitafrika lidera un teatro de rituales y autorrecuperación. Ella es verdaderamente una ciudadana global y crea oportunidades para que los artistas se muevan más allá de sus fronteras. Es curadora de residencias internacionales para artistas del Caribe, América del Norte y del Sur, África y Europa, y ha desarrollado el Centro de Retiros Anitafrika, donde enseña a artistas de todo el mundo.

Gracias al festival POETAS 2019 de este año podemos disfrutar de una figura que trenza de manera magistral el activismo y el arte y que lleva la bandera de mujer negra allá por donde desean escucharla.


Horarios y programación de POETAS 2019



SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario