fbpx
jueves, marzo 28

Ciudadanos de un lugar llamado Mundo

Siempre intento darle unas notas de «color» y humor a lo que escribo… pero en este post no. No porque lo que siento es rabia, tristeza, dolor, indignación pero sobretodo lo que siento es vergüenza.

Qué duro es saber que no te dejan pertenecer a ningún lado.

Qué duro es escribir este post y darme cuenta que no quiero ( no me dejan ) pertenecer a ningún lado.

Quiero ser de aquí?

Quiero ser de allí?

Tras pensarlo he llegado a la conclusión que las preguntas deberían ser:

Me quieren aquí?

Me quieren allí?

Durante años siempre he sido «la diferente», la que tiene que luchar por adaptarse, la que tiene que ser aceptada. ¿ ACEPTADA ? Como si fuese a entrar en un club privado en el que sólo algun@s afortunad@s son admitidos. Hola, sí soy Mariela y mi número de socia es el 817829184 en esta sociedad de mierda. 😒 Todo muy normal.

Siempre pensé que era cosa de l@s blanc@s y su necesidad de sentirse superiores frente a otras personas. Al final mas que una necesidad es el miedo que sienten al pensar que puedan arrebatarles su poder, su estatus dominante, su: PORQUE LO DIGO YO Y PUNTO.

Bueno sigo que me descentro…

Pienso en lo difícil que lo he tenido ( y tengo ) en España por no ser blanca, no tener el pelo liso y no tener una nariz estrecha. ¿ Porqué no me admiten en este club priva… 😒?

Y luego pienso que en mi país de origen ( República Dominicana ) me aceptarán, me respetarán y me tratarán como a una igual. ¡ SI DECIDIDO, ME VUELVO PARA ALLÍ ! Pero repente: Clauvid Dály.

Ella, la mujer más guapa del país, MISS REPUBLICA DOMINICANA.

¿ Que narices está pasando ?

Ella, una mujer preparada, que cumplió con las normas impuestas por el certamen y ganó.

Ella que cumplía con los estándares de belleza de la mujer dominicana; mulata, nariz ancha, y aunque alisado ( impuesto por esa sociedad que no termina de avanzar ) un pelazo de su raza; mi raza.

Que triste es leer que ella, por tener un tono de piel más oscura ya pasa a ser ciudadana de segunda.

Que triste es toda esa gente que consideran a l@s haitianos ciudadanos de segunda. ( Sí señor@s, utilizaron la palabra HAITIANA despectivamente hacia ella ).

Y vuelvo al punto en el que l@s blanc@s, por ser blanc@s se creen superiores.

Y es que siempre habrá un tono de marrón que, por desgracia, «gane» a otro.

Os dejo el link en el que hablo de las diferentes tonalidades de negro/marrón según la escala de TITANLUX:

Que triste es que no la consideren parte de ell@s sólo porque no ha pasado toda su vida en la isla.

Yo nací en República Dominicana pero no debo, según su criterio, sentirme dominicana porque con mis 33 años 32 los he pasado en España; y al parecer no debo debo sentirme española, al parecer por motivos obvios ( color de piel, pelo, rasgos… ).

¿ A DONDE NARICES PERTENEZCO ?

No soy ni de aquí ni de allí.

Y sueño con ese momento en el que todo se termine; en el que tod@s seamos ciudadan@s del mismo lugar:

CIUDADANOS DE UN LUGAR LLAMADO MUNDO.



SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


1 comentario

  • M. Eugenia Ureña

    Sí, estos día siento el misma sentimiento de no saber de dónde soy. Nací y crecí en R.D., Y no me siento identificada con una población racista y que quiere tapar el sol con un dedo ocultando su verdadera identidad, sus rasgos, su negritud. Con los problemas de precariedad en la salud, la educación y de supervivencia que hay en República dominicana, creo que este debate y comentarios del origen o no de la modelo ( por cierto guapísima), es para mantener la población distraída.

Deja un comentario