fbpx
viernes, marzo 29

Negra, Negra, Negra Soy

Una obra que moviliza las fibras más frágiles de nuestra existencia, donde Mujeres NEGRAS cuentan sus historias de lucha, de pena, de resistencia.

Parte del elenco de Negra, negra, soy

El 6 de agosto se inauguró la muestra “Ancestralidad, África en Nosotros” que se estará exponiendo en el Archivo Nacional de la Memoria y estará en exhibición hasta el 25 del mes en curso.

Esta muestra se suma a la extensión de la celebración del 25 de julio, que conmemora el día de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora. Es por ello que el sábado 10 de agosto, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti durante el día, las mujeres negras nos reunimos en una jornada de actividades políticas y comunitarias a cargo del área de género de la Comisión 8 de Noviembre, donde la instalación performática estuvo a cargo del colectivo KUKILY quienes cerraron la jornada con el reestreno la obra Negra, negra, negra soy.

Negra, negra, negra soy es una instalación performática con varias capas de contenido. Una escena que representa una suerte de oasis o un no lugar a ser habitado por las experiencias que recorren los cuerpos de mujeres afrodescendientes. En la construcción de este espacio ocupamos, nos asentamos, nos encontramos, nos abrimos camino como mujeres negras con una visión artística y política en la ciudad de Buenos Aires y, específicamente, en un lugar tan cargado simbólicamente como el Conti. Usando las palabras de la famosa poeta afroperuana, Victoria Santa Cruz, juntamos las voces de diversas mujeres negras en esta instalación a decir negra, negra, negra soy.

El colectivo artístico @KUKILY_COLECTIVO comunico a través de su cuenta de instagram “Negra, negra, negra soy, volvemos a presentar esta obra que llena nuestras almas y a celebrar el encuentro entre las mujeres afrodescendientes que ha creado este oasis”.

En esta obra la comunidad afrodescendiente, afroargentina y de la diáspora se unió para, a través del arte escénico, dar visibilidad a la comunidad negra en Argentina y, a su vez, reivindicar los aportes de los afros en la construcción de la identidad nacional de nuestros países. Una obra que moviliza las fibras más frágiles de nuestra existencia, donde Mujeres Negras cuentan sus historias de lucha, de pena, de resistencia.

Más de 20 mujeres en escena, donde cada una pudo leer un texto que representara algo importante para ellas, cantar, bailar y expresarse libremente generando en los espectadores un carrusel de emociones que iban desde la risa al llanto. En esta performance participaron: Silvia Balbuena, Gayl Braddix De Buzzi, Analía, Lisset González Batista, Susana Villarueta, Lenas Gomes, Lina Lasso, Kimberly Asenjo, Vaneza San Martin, Florencia Gomes, Daphnée Joseph, Colleen Ndemeh Fitzgerald, Gladys Flores, Ayleen Ibañez, Florencia Mendilarzo, Ana De los Santos, Julia Cohen Ribeiro, Shirlene Silva Oliveira, Bruna Stamato Dos Santos, Corina Paez, Jazmín Sánchez, Thamires Amaral, Briceida Cassiani Maléndrez.

Negra, negra, negra soy, es más que una obra, es un colectivo que no deja de lado al espectador, al mismo tiempo que se interpela la conciencia. Es allí donde todo comienza y es, desde allí, que todo puede cambiar. Esta obra habla sobre las distintas mujeres que, de alguna u otra manera, han marcado nuestra existencia. Cada puesta en escena evidenció como está conformada la sociedad latinoamericana, las problemáticas que las atraviesan, lo difícil que es ser migrante, la aflicción que causa ser considerado extranjero en tu propia tierra, la tortura que engalana el racismo estructural. También rescata la importancia de las enseñanzas de nuestras abuelas, el valor de la amistad y, sobre todo, el sentido social, sororo y colectivo que activa a la evolución humana.


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario