fbpx
jueves, marzo 28

Encuentro de mujeres negras, Corralero: un rinconcito de África en la Costa chica de Oaxaca

Compartir con otras mujeres negras el Día de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora es la mejor manera de conmemorar a nuestras ancestras. Asistí al Tercer Encuentro de Mujeres Afromexicanas, celebrado en Corralero, en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Este encuentro fue organizado por Ñaa Tunda, una colectiva liderada por Rosy Castro y Yolanda Camacho, dos mujeres afromexicanas, oriundas de la Costa chica.

México Negro: la Costa chica de Oaxaca

Corralero es una pequeña comunidad en la Costa chica de Oaxaca que tiene la fortuna de tener muy cerca el mar y una laguna. La principal actividad económica de la gente es la pesca. En un rinconcito de Corralero está el muelle: pueden verse estacionadas Laura, Rocío, Mariana; las lanchas que llevan a la gente de un lado a otro.

Cruzando la laguna descansan los muertos de Corralero. Un lanchero nos contó que cuando se muere alguien, toda la gente sale en sus embarcaciones para acompañar al muerto hasta el cementerio. La vida en Corralero se organiza alrededor del agua, la gente recorre la laguna constantemente porque, aunque las familias viven del lado de la laguna, muchas de ellas tienen negocios en la playa que son frecuentados por el turismo nacional e internacional.

Reconocimiento constitucional

La coyuntura del Reconocimiento constitucional hizo que este fuera el tema central de debate en el Encuentro. Se habló mucho sobre su importancia, se dice que es el primer paso para que la gente negra pueda exigir sus derechos. También se dijo que servirá para que lxs afromexicanxs reciban recursos del presupuesto nacional y se diseñen políticas públicas, planes y programas específicos para ellxs.

Una mujer irrumpió este debate realizando una denuncia: mencionó que el cierre de la bocabarra, donde se conecta la laguna y el mar, tiene severas consecuencias no sólo para la fauna y flora de Corralero, sino también para la vida de los pescadores. La bocabarra de Corralero necesita ser urgentemente intervenida, y desde Afroféminas México creemos que no debe esperarse a que el reconocimiento esté escrito en el papel para que las necesidades de las personas negras de la Costa chica de Oaxaca sean atendidas. ¿Acaso los derechos son más respetados si se encuentran en una constitución política? ¿Por qué esperar a que la gente negra aparezca en la Constitución para poder demandar lo humanamente básico?

Mujeres negras: líderes innatas

Además de este debate, quisiera destacar dos actividades del Encuentro: la inauguración de la exposición de la obra de la artista afromexicana Yuyé Hernández y la mesa de participación de las alumnas de la Cátedra Itinerante de Mujeres Afromexicanas.

Yuyé Hernández nació en El Tamal, Pinotepa Nacional, estudió Artes Plásticas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y cuenta con una larga trayectoria artística. Pude platicar un poco con ella, me contó que su obra ha viajado por varias ciudades mexicanas y del extranjero. Además de producir su obra, Yuyé se dedica a dar clases y talleres a niños, niñas y jóvenes. Ella cree que el arte es una manera de luchar por el reconocimiento del pueblo afromexicano, sus pinturas hablan sobre el orgullo de ser una mujer negra en México.

Por otra parte, seis de las 42 mujeres que asisten a la Cátedra Itinerante de Mujeres Afromexicanas compartieron su experiencia con nosotras. Nos contaron cómo es que la Cátedra ha influido en sus vidas, sobre la importancia de este espacio de debate y reflexión para el trabajo de reconocimiento de la negritud en México y de la visibilización de las problemáticas que en particular las afectan como mujeres afromexicanas. 

Si bien, la gestión del evento estuvo a cargo de Rosy y Yolanda (Colectivo Ñaa Tunda), las mujeres de Corralero que ofrecieron sus casas para el hospedaje, que prepararon la comida para las asistentes que veníamos de otras parte de México y del mundo, hicieron posible que sucediera el Encuentro. Su participación fuera de los foros y de las mesas, aquellas que no figuraron en las fotos, aquellas que posibilitaron con su trabajo la realización del Encuentro… A todas ellas, nuestro más grande agradecimiento.


Valeria Angola

Delegada de Afroféminas en México. Afrocolombiana residente en México. Licenciada en Etnología y Artes Escénicas. Profesora de danza.

Twitter e IG @valurulu


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


2 comentarios

Deja un comentario