fbpx
viernes, marzo 29

«Las que aguardan»: La otra cara femenina de la emigración

Siete años después de su primer éxito «En un lugar del Atlántico», con el que saltó a la fama internacional, Fatou Diome confirmó su posición de referente en la literatura africana migratoria con su novela «Las que aguardan«. Al inspirarse en los recuerdos de su Senegal natal, Diome consiguió una vez más adentrar a sus lectores en la cruda realidad del “otro”, esta vez gracias a un transporte a una aldea senegalesa, donde la muerte, los llantos y los suspiros interrumpen con demasiada frecuencia los momentos de alegría.

Sin embargo, a diferencia de En un lugar del Atlántico, el “otro” no es el emigrante que se separa de su familia, sino cuatro mujeres valientes que aguardan el regreso y las noticias de los que se fueron. Dos madres: Arame y Bougna, y dos esposas: Coumba y Daba, obligadas a depositar todas sus esperanzas en un hombre y sobre todo, en un continente: Europa. Este lugar lejano que parecía la respuesta a todas sus penas se convertirá, sin embargo, en su peor enemigo.

Fatou Diome

La obra, comprometida, nos invita a la reflexión. Desde la poligamia hasta la desescolarización de las niñas, pasando por la eterna e indignante dependencia de África de Europa, Fatou Diome multiplica sutilmente mensajes de protesta contra todo lo que considera intolerable en el mundo contemporáneo.

Título original: Celles qui attendent
Idioma: Español
Autora: Fatou Diome
Editorial: El Aleph Editores
Número de páginas: 328
Año de edición: 2011

Con una sencillez y una dulzura conmovedora, la autora plasma la condición femenina en este tipo de sociedades patriarcales sin caer en la trampa de un relato excesivamente lánguido. Su obra se convierte, así, en un elogio a todas las heroínas invisibles, dobles víctimas de la miseria y del machismo, cuya vida es un combate interminable para proteger y cuidar a su familia. Las que aguardan derriba, por lo tanto, en el tabú del sufrimiento femenino en África donde las mujeres inquietas, por no perder su honor, son silenciadas.


Giselle Diampova

Estudiante de ciencias políticas. Francia.


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


1 comentario

Deja un comentario