Lo que me destroza de ti Rosalía

Lo que me destroza de ti Rosalía no es que en un mundo ideal sin racismo sí podría existir tu música, sino el hecho de que, en nuestro mundo, uno hasta las trancas racista, ninguna gitana puede existir con tu éxito.

Rosalía en la Gala de los Goya

Siendo gitana te corresponde el asiento trasero, esto es, musicalmente hablando, el acompañamiento vocal de fondo. Tú por delante de ellas, a quienes debes casi todo. Y digo casi, porque no puedo ser tan necia y cuestionar el talento y la perseverancia que te caracterizan. El problema es que cuando digo que el racismo no (solo) eres tú, sino toda una estructura, también estoy diciendo que tampoco tu carrera musical eres solo tú, sino toda una construcción socioeconómica que te ha dotado de todas “las buenas papeletas” para “sin ser gitana tener compás”.

Es una aberración pensar, o peor aún, pronunciar que el flamenco no es de los gitanos, sino más bien de nadie. En su momento hubiese sido de vital importancia que entendieses que quienes no son pertenencia de nadie son los gitanos. Ni tuya, ni de todo una legado de supremacía blanca de la que tú eres heredera.

Y ahora lo has vuelto a hacer. Has vuelto a quitarnos una comunidad, no, varias de la lista de grupos marginalizados “quienes estaban a salvo de ti”. Dices que la sangría y Valentino están tanto en el Palace como en el chino. Pero déjame decirte que quien está en el Palace, probablemente sea un chino. Pero no aquel a quien tú te refieres, sino uno de los 3 millones de millonarios con los que cuenta China. Y sin embargo, lo chino se asocia a lo barato, lo sucio, el abismo social, vaya. Explicar este fenómeno de biases raciales es entender una dinámica en la que personas como tú se refieren a las tiendas de alimentación como “chino”. Es un privilegio que a ti pronto te conozcan como “la española”. Te lo dice alguien que hasta día de hoy es “la china” y por unos motivos radicalmente distintos.

La china, la negra, la latina. De nuevo, bailan detrás de ti, no contigo. Y esto no es más que otro ejemplo, como el grandioso final de tu video Aute Couture, de que las personas racializadas no nos disfrazamos de ti, tú no eres solo un adorno de diversidad en un vídeo, ni nosotras acudimos a tu pueblo para grabar un video y después pirarnos. Disculpa que me ría con tu portada de «Sueño cumplido». Supongo que soñamos con objetivos muy distintos.

*Racial biases son prejuicios y sesgos basados en la racialización


Anna Fux

Hija de tercera cultura residente en Madrid. Escribe y fotografía sobre antirracismo, feminismo y todo lo millennial.

@annafuxx en Instagram

Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

4 comentarios

  1. Es que es así, lo chino es barato, aquí ( y no en la china). Es como habla la gente, es parte de nuestra cultura hablar así, y no lo inventó Rosalía. Tampoco dijo que era una lidera anti-sistema o que era un ejemplo de cambio del paradigma de la mujer en el mundo.
    El arte es no es de nadie. Es verdad Rosalía tuvo más posibilidades de triunfar por ser blanca y del primero mundo, pero también es verdad que ninguna gitana estudió música 10 años y sabe lo que es un Fa menor con la séptima mayor y una amalgama rítmica, y lo supo mezclar con trap y con música electrónica.
    Rosalía no invento el mundo, cuando vino el capitalismo estaba instaurado. Creo que no tenéis muy claro los conceptos de cultura, arte, capitalismo y ni hablar de racismo -por los de “ racionalizada”- que parece ser el vuestro caballito de batalla. Releeros el fabuloso artículo que les dedican desde tribunafeminista https://tribunafeminista.elplural.com/2019/07/militancia-racismo-y-prostitucion/
    y aprended.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.