fbpx
jueves, marzo 28

5 razones porque la representación de la diversidad es importante

Si desentrañamos el poder de las imágenes y las formas en que las bellezas afrodescendientes y negras han sido representadas en contextos históricos y contemporáneos a través de diversos medios como la fotografía, el cine, el vídeo, el arte y la moda, vemos que hasta hace muy poco tiempo nosotras mismas no hemos empezado a crear esas iconografías.  La palabra belleza estuvo alejada de la realidad de las mujeres negras durante siglos, no porque no la tuviésemos, sino porque nos había sido despojada, arrebatada, arrancada por las cadenas de la esclavitud y el colonialismo.

Nos somos el único caso de ese «robo» perpetrado por la visión unívoca de lo que es bello, válido y referente. La diversidad tiene muchas caras y contenedores y son muchos los colectivos que están fuera de esa validación falsa, pero tremendamente poderosa de la sociedad.

Estos conceptos de belleza impuestos por otros, son tan dañinos para racializados como para personas con capacidades diferentes, con cuerpos diversos, etc. Quiero compartir cinco puntos sobre representación de la diversidad que me ayudaron a mirar de manera diferente y que pueden ayudaros también a vosotras. Se trata de enfrentarse de una manera crítica ante lo considerado bello y válido.

Cuando te encuentres ante una película, una obra de teatro, un vídeo musical o en una exposición de arte en un museo, pregúntate qué historias de imágenes, esculturas o pinturas te cuentan sobre el mundo en el que vivimos. Si la historia es unidimensional, no temas preguntarte qué falta. La representación diversa es imperativa, y debemos ser conscientes d ello. Debemos cambiar

Aquí os dejo con las cinco razones por la que la representación diversa es importante. No son mías si no de Tiffany Latrice, responsable de TILA Studios, proyecto estadounidense relacionado con el arte emergente :

  1. Cuando todos tenemos personajes o imágenes con los que podemos relacionarnos o empatizar, nos permite fomentar una comprensión más profunda de nosotros mismos.
  2. Nos ayuda a abrazar nuestra cultura porque el borrado es real y la historia casi siempre nos ha dejado fuera de la narrativa.
  3. Cuando el arte se enfrenta a los temas de género, raza, sexualidad y política corporal, podemos sentirnos vistos y escuchados.
  4. Seamos realista, seamos honestos, el mundo no parece un desfile de Victoria Secrets. Es más realista y honesto cuando vemos personas que nos encarnan.
  5. Es importante que todos se vean a sí mismos porque enseña el amor a uno mismo, fomenta la empatía y la comprensión que a su vez fomenta los cambios.

Hoy muchas artistas negras están a la vanguardia del cuestionamiento de las desafiantes nociones occidentales de belleza e historia. Estamos ganando esta batalla.


Elvira Swartch Lorenzo

Elvira Swartch Lorenzo

Colaboradora habitual en Afroféminas. He trabajado de todo. Hija de migrantes afrocolombianos.


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario