fbpx
martes, abril 16

Tú eres AntiRacista?

#YoSoyAntiRacista

El racismo avanza a ante nuestros ojos. La extrema derecha avanza y el odio al diferente gana adeptos, siempre en la estrategia cobarde de culpar al débil. Pero ¿que hacemos cada uno de nosotros `para evitarlo.

La normalización de las actitudes racistas en nuestra vida cotidiana es algo que todos vivimos y conocemos. Desde el humor televisivo, pasando por los comentarios estereotipados, el insulto en voz baja en el metro, las bromas en el trabajo. Todos lo vemos, y en la mayoría de los casos lo toleramos, cuando no lo incentivamos o lo aplaudimos, pensando que es algo inocente.

Estas acciones, que pueden parecer inofensivas, los llamados microrracismos, crean un vehículo seguro para que el racismo se expanda, y si no actuamos contra ellos, cada uno desde nuestra parcela, estaremos contribuyendo a la perpetuación del mismo.

Desde Afroféminas pensamos que todo el mundo puede ser un activista AntiRracista, incluso que debe serlo, denunciando y no tolerando estas actitudes en nuestro entorno laboral, familiar o de ocio. Si todos contribuimos a esta lucha y no pasamos ni una, el principio del fin del racismo estará más cerca.

El próximo jueves 21 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2019. Nosotras queremos señalarlo en el calendario y os pedimos colaboración. Estamos lanzando la campaña en redes #YoSoyAntiRacista.

Hemos elegido este lema porque queremos reivindicar el activismo de muchas personas que luchan contra el racismo, sin buscar protagonismo y desde una posición consciente. Mucha gente apoya y alienta esta lucha y eso hace que seamos más fuertes. Pero no es suficiente, los últimos acontecimientos lo demuestras. La extrema derecha y la xenofobia avanzan. Debemos ser una mayoría aplastante.

Cuando haya una posición activa contra el racismo, es decir, cuando todos seamos AntiRacistas, y no callemos y toleremos los actos racistas cotidianos a nuestro alrededor, esta lacra tendrá sus días contados.

Os pedimos un momento muy pequeño de vuestro tiempo y que nos mandéis vuestra foto con un cartel escrito a mano con este hashtag #YoSoyAntiRacista. Si no disponéis de esa posibilidad, podéis rotularla con caracteres del propio teléfono móvil.
Podéis enviárnoslas a través de afrofeminas@gmail.com a nosotras, por privado en Facebook, Twitter o Instagram, o simplemente colgarlas en redes con el hashtag #YoSoyAntiRacista etiquetándonos ( o no), como prefiráis. La campaña está activa desde ahora mismo hasta el 21 de marzo a las 00:00 horas.

Redacción Afroféminas

Deja un comentario