fbpx
jueves, abril 18

Regresar, es crecer


Si alguien me preguntaría de dónde vengo, daría dos respuestas: Detroit y Senegal.

Como hija de un padre senegalés y una madre afroestadounidense que nació y creció en Detroit, puedo decir firmemente que mi vida y mi historia son singulares. Mis padres de mentalidad cosmopolita se reunieron en el Festival africano Mundial en 1987 y en los años subsiguientes nacimos mis tres hermanas mayores y yo. Crecer en una ciudad como Detroit siempre fue especial para mí, pero siempre me sentí como si hubiera una parte de mi al que no podría acercarme. Por múltiples razones, no podía conectarme con la cultura de mi padre: no sabía cómo hablar Wolof, nunca había estado en Senegal y los únicos senegaleses que conocimos estaban en estrecho contacto con mi padre y sólo hablaban inglés con nosotros.

Crecí rápido hasta llegar a 2019; Aprendí a hablar Wolof, viajé al continente africano tres veces, conocí a mi familia de allí, y descubrí esa parte de mí. Mi historia de la diáspora es hermosa porque cambia constantemente a través de mis viajes, las personas que conozco, los lugares donde voy, las cosas que veo. Mi historia me ha permitido convertirme en una persona mejor y viajar a África es una manera de cerrar el círculo y visualizar todo lo que tengo la intención de lograr.

El año de retorno significa volver a un lugar del que he sido desplazada con una perspectiva optimista. Puedo volver y escuchar «Bienvenida de vuelta mi hermana», «Bienvenida a casa», etc. de personas que se ven y pueden relacionarse conmigo. El año de regreso vuelve a casa en África y veo nuevas oportunidades. Volviendo a aprender un nuevo aspecto de mí y de la gente que vive allí. Reconectando mi pasado y el pasado de mis antepasados con el fin de crear un futuro mejor. Es tan importante, si no es necesario, volver, porque muchos de nosotros estamos perdidos. Y aunque sigo encontrando y buscando por mí misma, creo que mis primeros viajes al continente me hicieron encontrar un trozo de mí misma. Cada vez que iba, encontraba una nueva pieza. Para mí, obtener la paz interior es esencial para mi viaje y confío en que regresar me permita trabajar en mi paz interior para que pueda servir mejor a mi comunidad. También es pertinente volver porque es saludable ver cómo nos interconectamos cada uno de nosotros como diásporas negras. Nuestros problemas no son parecidos a un grupo, sino que todos tenemos los mismos problemas, simplemente juegan diferente dependiendo de la configuración. Uno de los problemas que estoy totalmente dedicado a encontrar soluciones es el colorismo. Regresar a Ghana y participar en la Cumbre Panafricana de Etudiantes puede ayudarme en la definición de mis metas personales y académicas para el futuro.

La Cumbre Panafricana de Estudiantes organizada por True Culture University y 3GC, The Give, Gain, Grow Collaborative es un conglomerado de eventos centrados en conectar, networking y servir a los de la diáspora y África. Personas de todo el mundo tendrán la oportunidad de participar en programas innovadores que pueden beneficiar a la diáspora y al continente. Reunir nuevas ideas con nuevas personas puede permitir a los estudiantes fortalecer lo que significa ser un Panafricanista y sólo la diáspora puede ayudar a moldear a nuestros futuros líderes.

Como función principal, la diáspora es el epicentro del futuro de la juventud negra.
Depende de mi generación y de las generaciones mayores aprender de uno a otro para mantener un mejor ambiente para que crezcan nuevas semillas.

Desde el comienzo del año, he dicho que la palabra para 2019 es «crecimiento». Crecimiento. ¿Qué aspecto tiene el crecimiento en la diáspora africana? ¿Qué aspecto tiene el crecimiento para su auto-cuidado personal? ¿Qué aspecto tiene el crecimiento para el conocimiento y la sabiduría que cada uno de nosotros desea lograr? Para que podamos crecer, debemos aprender a liberar nuestras mentes y ser nosotros mismos. Nuestro verdadero yo. El panafricanismo seguirá cambiando porque seguiremos creciendo como pueblo, pero tengo esperanza y fe en nuestra fuerza y conocimiento y sabemos que el regreso sólo puede llevar a cabo un verdadero crecimiento para nuestro pueblo.


Este artículo ha sido publicado originalmente en True Culture University y traducido por Afroféminas gracias a un acuerdo de colaboración.

Deja un comentario