fbpx
miércoles, abril 24

¿Qué es un taller de Afroféminas?

Los talleres de Afroféminas son una herramienta más para desarrollar el discurso del Feminismo Negro en el contexto español. Llegaron en el año 2015 cuando vimos que se necesitaba explicar algunas cosas que desde las redes no logran entenderse bien.

Davianna Peña impartiendo un taller en Zamora

También son una fuente de ingreso, la única que hasta hace muy poco teníamos.

Sin embargo pese a ello siempre hemos tenido claro que en un taller de Afroféminas no se hace un discurso a la carta, no se complace, sino que se denuncia y en todos los casos el orden y las prioridades se establece desde nuestra experiencia vital.

Yania Concepción impartiendo dando una charla en la «Feria del libro de Madrid»

En un taller de Afroféminas no se habla desde términos académicos entre otras cosas porque la Academia es racista. Conceptos como heteropatriarcado, cuerpo y otros se los dejamos a las feministas blancas porque si compartes conceptos como feminista negra contribuyes a tu invisibilización.

Por lo tanto un taller de Afroféminas debe crear términos nuevos, debe atreverse a romper los que ya están.

Una ponente de Afroféminas habla para las negras y racializadas presentes y en ningún caso pide permiso, ni atención ni mucho menos agradece reflexión.

Nuestro discurso es legítimo, no espera visibilidad ni validación. No puede pedir lo que ya tiene por sí mismo.

Antoinette en La Otra Librería Café de Valladolid

Si una ponente Afroféminas percibe que el espacio no es seguro, recomendamos que no asista al taller. De todas formas la dirección estará muy pendiente de su seguridad. El formato más acosador es el de las mesas redondas donde compartes con mujeres blancas, y si hay políticas y/o conocidas mediáticamente, ese es el peor. En ellas están las peores opresoras. Conoce tu enemigo, no te engañes.

Por último, a los talleres de Afroféminas acuden muchas aliadas que suelen marcharse con una incomodidad positiva como alguna ya ha dicho, pero no olvides nunca que estás ahí para hablar y fortalecer a las negras y racializadas, aún encontrando muchas decepciones e incluso confrontación en algunas: La palabra de la mujer negra es SAGRADA.

Ésta es, en pocas palabras, nuestra filosofía. No te esfuerces en ser correcta, las Afroféminas nunca lo somos.


Autora: Antoinette T. Soler

Directora de Afroféminas

Deja un comentario