“Queremos que la gente se vista de resistencia afro sin tener que abrir la boca”. Marian Valoyes creadora de Afro Vibes

“Queremos que la gente se vista de resistencia afro sin tener que abrir la boca”. Marian Valolles creadora de Afro Vibes

Marian Valoyes Chaverra (22 años) es una estudiante de Derecho creadora de la marca Afro Vibes en la cual visibiliza mediante camisetas mensajes de empoderamiento y resistencia de la comunidad afrodescendiente en Colombia. Marian explica que este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de su familia, su hermana Luz Mery Valoyes y su novio Rovinson Aguilar han colaborado también en este proyecto. Mensajes tan poderosos como “Resistencia”, “No soy tu negra” o “No podés tocar mi cabello” llevan a mucha gente a cuestionarse cosas que probablemente antes no las habían tenido en cuenta.

¿Cómo surge este proyecto?

Yo soy de Quibdó donde la población es mayoritariamente afrodescendiente, pero cuando vine a estudiar a Medellín me encontré con la discriminación étnico racial, unas manifestaciones muy claras de machismo y acoso callejero. Entonces fue cuando empecé a hacerme preguntas en cuanto a la identidad, al tema étnico y sobre el género. Así es como todas estas cosas se fueron conectando y no hay un punto en el que uno logre separarlas, es decir, soy víctima de acoso callejero no solo por ser mujer sino también porque soy una mujer afro en una población mucho más diversa que la de Quibdó. Entonces a partir de muchas cosas que me fueron pasando en la universidad, en la calle, con amigos o conocidos me empecé a hacer unas preguntas importantes. Después de eso comencé a buscar por mi cuenta, a leer y tuve la fortuna de encontrarme con una red de amigos y amigas que estaban involucrados e involucradas en ello y me sirvió muchísimo para emprender, para empoderarme, para empezar a hacer resistencia desde esos puntos. Decidí hacer transición al cabello natural y dejé de utilizar productos de alisado.

Afro Vibes

Además, a partir de la formación política que estoy adquiriendo en distintos procesos como en las organizaciones me surgió la intención de ir manifestando esa resistencia en otras formas. Cuando yo empecé a buscar gente en Internet y a seguir páginas usaba muchísimo Instagram donde descubrí influencers de distintas partes del mundo, pero en especial de Estados Unidos donde habían chicas que usaban unas camisetas súper poderosas. Aquí en Colombia yo no he visto una marca que me entregue en una prenda tantas cosas por decir sin tener que abrir la boca. Así fue como pensé que ese podía ser un proyecto no solo de emprendimiento sino que también de empoderamiento y de resistencia. Hace casi 2 años me atreví a hacer la primera camiseta y desde entonces no he parado de soñar con que más personas conozcan la marca, con que más personas se empoderen, con que cada vez más gente se vista de resistencia y lleve sus luchas mensajes políticos contundentes, mensajes claros sin tener que abrir la boca solo con lo que tiene puesto. Ha sido un camino muy largo de aprendizaje y de muchísima formación. Empecé con una gran voluntad y  todavía voy dando pasitos, yo creo que la constancia y el apoyo que he encontrado han sido  fundamentales para no desistir y seguir creyendo no solo en esta idea sino la capacidad de llevar algo muy grande.

¿Cuántas personas forman Afro Vibes?

La idea inicialmente fue mía pero por fortuna he tenido gente que me apoya. La primera en apoyarme fue mi mamá que siempre lo ha hecho en todos mis proyectos y sueños. Ella me aconseja siempre ser constante y está allí cuando es necesario. También, mi hermana me ha ayudado mucho y hace unos meses mi novio está trabajando en la marca. Al final termina siendo como una cuestión familiar.

 ¿Ahora Afro Vibes solo se encuentra en Colombia?

Por ahora estamos solo en Colombia. Esto se ha convertido prácticamente en mi proyecto de vida a pesar de que mi formación es el ámbito jurídico. Afro Vibes se ha convertido en una forma de hacer las cosas que me gustan y también seguir en procesos de empoderamiento.

20190207_125214

En Medellín hacemos entregas en distintos puntos de la ciudad, pero en Colombia hacemos envíos. Es un proyecto con visión a  crecer muchísimo y expandirse por el mundo y esperamos, muy pronto, tener una página que la gente pueda visitar e incluso hacer envíos internacionales. Queremos contarle al mundo que tenemos muchas luchas.

Es importante destacar que colaborar con emprendedores afro ayuda al fortalecimiento económico de esta población….

 El fortalecimiento económico es muy importante porque tenemos amigos, conocidos cercanos que también están emprendiendo en un mundo que desde lo étnico se nos ha puesto en la base de la pirámide históricamente. Tener espacios de participación termina no siendo suficiente si no intentamos generar un crecimiento desde lo económico. Esto nos abre las puertas para tener un mayor apoyo, para que más personas puedan enterarse de las discusiones políticas y se formen en la medida que crezcamos económicamente. Además, creo que es una manera de invertir en procesos y proyectos que mejoren significativamente nuestra calidad de vida.

Y además Afro Vibes está presente en ferias de Medellín, ¿cómo se da esto?

Mi novio y yo desde lo personal nos hemos movido en torno al activismo político en Medellín, y junto con la red de amigos y  amigas y distintos procesos organizativos que nos han permitido por un lado visibilizar más la marca y seguir dando mensajes políticos y por el otro seguir construyendo discursos de identidad muy fuertes. Yo formo parte de un colectivo de mujeres llamado “Mujeres Wiwas” desde hace unos años que está enfocado en el estudio de temas de género y étnicos, tenemos el afrofeminismo como nuestro punto clave y  a partir de eso nos formamos. Mi novio también está en una organización que es étnica en general y tiene distintas líneas que sirven para fortalecer ese discurso y visibilizamos como desde el emprendimiento se puede seguir dando mensajes fuertes y también poder ir fortaleciendo la economía de la comunidad en general a partir de estas ideas que surgen en grupos pequeños o en un familia.

20190207_125202

Con respecto al tema de las ferias con una familia decidimos organizarlas lo cual ha servido para visibilizar sobre todo los procesos de formación, de empoderamiento en los que ponemos sobre la mesa las discusiones que estamos llevando al interior de los grupos y de los colectivos pero también los abrimos al público para que la gente los conozca y se acerque. A partir de la realización de distintos eventos hemos conocido a muchas niñas interesadas en conocer el colectivo, en formarse y es muy lindo poderlas acompañar a que se descubran como mujeres afro  y a que se sientan respaldadas en sus procesos. De hecho, mucha gente está en proceso de transición de cabello tratado químicamente a cabello natural. Representamos no solo al interior del colectivo al que pertenezco y las organizaciones a las que soy cercana sino también como marca a partir de los estampados y de todo lo que se puede ver en nuestras redes sociales.

¿Es gratificante la buena acogida de Afro Vibes?

Sí, esto me llena muchísimo en lo personal sobre todo cuando me escriben mensajes diciéndome que se sienten representados por Afro Vibes o que es una propuesta chévere para politizar muchos espacios. Hay mucha gente que se siente bien con lo que estamos haciendo y eso es súper motivador. Cada vez que le vendo una camiseta a alguien me da mucha motivación y es como lo estamos haciendo. Cada vez que encontramos un nuevo seguidor o seguidora en redes que interactúa con el contenido, que le gusta, que lo comenta, que se siente identificado con lo que le estamos contando es una oportunidad de renovar esas fuerzas y esas energías para seguir haciendo esto, para seguir pensando en las maneras de llevar ese mensaje.

¿Qué esperan conseguir con Afro Vibes?

Este proyecto ha sido extremadamente enriquecedor siento que hablar contigo y tener la posibilidad de que escribas sobre nosotros como marca y como proceso pues es muy importante para que muchas personas conozcan lo que estamos haciendo.

Yo quiero que desde lo personal y también como marca sea la manera en la que muchas más personas se vistan de resistencia y que puedan llevar por la calle su mensaje y sus luchas súper claras. Que sigamos haciendo resistencia en todos los espacios que visitamos y que sigamos politizando cada recinto, cada espacio, cada lugar al que logremos llegar porque obviamente eso no solo va a visibilizar mucho más nuestras luchas sino que incluso empodera a muchas personas que nos encontramos por la calle. También pretendemos que la gente se cuestione lo que leen en las camisetas como “No podés tocar mi cabello” ya que pueden quedar con esa pregunta en la cabeza y pueden pensar qué hace que esté mal el querer tocar el cabello de otra persona, y es una posibilidad muy amplia de llevarle un discurso completo a muchísima gente, mucha más de la que podemos alcanzar cuando hablamos en una conferencia o muchas personas con la que interactuamos regularmente. Es muy lindo que la gente lo pueda conocer, pueda vestirse de resistencia e ir por ahí con sus mensajes súper claros para el mundo.

¿Algo que añadir?

Cuando yo empecé el proceso uno de los primeros espacios que encontré en Internet sobre otras mujeres que se estuvieran haciendo preguntas en cuanto a la forma en la que se cruza lo étnico y lo de género fue Afroféminas. Es uno de los espacios que tengo para leer siempre. Hay una anécdota chistosa y es que a partir de un articulo que me encontré en Afroféminas leí la historia de una chica a la que luego conocí personalmente y fue muy lindo porque estaba con otras chicas afro que venían de lugares distintos y pudimos darnos cuenta de cómo las historias son muy similares en diferentes lugares del mundo. Nos encanta la posibilidad estar en Afroféminas que ha sido de mucho apoyo para las mujeres de habla hispana en el mundo y nos ha permitido ver que tenemos los mismos problemas.

¡Gracias Afrovibes por su proyecto y sus mensajes para la población afrodescendiente! ¡Les deseamos muchos éxitos!

 

Podéis encontrar a Afro-Vibes

en Instagram: @afrovibescolombia

 

 

fotodianaDiana Sierra
Periodista, cursando máster en Comunicación, cultura y ciudadanía digitales.
Me apasiona el afrofeminismo y el feminismo decolonial.

 

 

 

Anuncios

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.