fbpx
viernes, marzo 29

Mi negritud

Definir la negritud es una tarea casi imposible. Autores y artistas como Langston Hughes, Richard Wright, Touré, WEB DuBois, Maya Angelou, Alice Walker, James Baldwin y Tupac, entre otros, han utilizado sus experiencias vividas como puntos de referencia para la negritud. Si bien las obras y las historias de vida de estos artistas y autores han dado forma a cómo nos definimos hoy, creo que cada uno de nosotros crea un espacio para nuestra propia identidad.

Mi familia de África occidental siempre destacó la importancia del orgullo propio y el reconocimiento de uno mismo, especialmente como una minoría que vive en el extranjero. Mis referentes, que incluyen a mi madre, un doctorada en desarrollo y educación comparativos e internacionales, un autor y un pianista de formación clásica, siempre me alentaron a quererme sin excusas y nunca me dejaron callar delante aquellos que no me valoran ni dan validez a mi voz. Uno de los mantras de mi madre es «si no empoderas tu negritud, exaltas y magnificas su poder positivo en tu orgullo todos los días, aquellos que trabajen cada segundo del día para desempoderarte tendrán éxito». El mensaje es claro. Encuentra orgullo en tus logros, encuentra tu voz y siempre defiéndete. La pregunta es, ¿cómo hace una persona joven negra estas cosas?


@thewraplife
Foto @thewraplife

Quizás la autoconciencia llegue temprano para otros niños negros, pero para mí comenzó en la escuela secundaria cuando me mudé a Ghana para vivir con mis abuelos durante algunos años porque mi madre estaba trabajando en una publicación extranjera. Esa experiencia se convirtió en el ancla y punto de referencia para mi cosmovisión. Durante mi estancia en Ghana, escuché la historia familiar y escribí poemas sobre África, algo que todavía hago hoy; Mi concepción de la identidad negra tomó forma como una niña de 10 años que vive en Ghana con sus abuelos. Durante ese tiempo, la negritud tomó una nueva forma y ya no la vi como un identificador, sino más bien como una experiencia vivida. Al conocer la historia oral de mi herencia de mi abuela y mi abuelo, y como miembro de un linaje de jefes tribales y posible descendiente de chadianos y nigerianos.


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Mi tiempo en Ghana reafirmó que soy negra  y siempre y que mi negritud esta siempre presente. No es ni bueno ni malo, sino más bien una realidad a la que no solo fui arrojada, sino en la que que elegí residir. Soy negra en las aulas como uno de los tres o cuatro estudiantes negros en mis clases, la mayoría de los cuales son hombres. Soy negra primero como miembro de organizaciones o participante en eventos pertinentes a mi especialidad de estudio. Soy negra como miembro de mi parroquia local.

Estas experiencias y realidades desempeñan papeles micro en una imagen mucho más grande. Una imagen sin fronteras. Una imagen con líneas divergentes. Una imagen con múltiples puntos de vista. Una imagen cuyos objetos están vinculados por una idea: la identidad negra. Me ha costado toda la vida, vivir con mis abuelos y superar los desafíos asociados con el color de mi piel para encontrarme completamente en el término «negritud». Sin embargo, a pesar del tiempo que me ha costado, puedo decir con confianza que soy una joven negra fuerte, hermosa y educada dedicada a la negritud y sus expresiones de alegría, orgullo y fuerza. Estoy comprometida a ejemplificar la excelencia negra al usar las capas que conforman mi identidad con orgullo a lo largo de toda adversidad. Para mí, mi negritud es la capital cultural de poder existir de manera fluida en mi identidad estadounidense y mi herencia ghanesa.

Mi comprensión de la negritud como una mujer negra es fundamentalmente una expresión de mí, Nneka Ewurama Akukwe, una ghanesa / nigeriana – estadounidense, una orgullosa hija de la diáspora africana y estudiante universitaria en la Universidad de Syracuse.


Nneka E. Akukwe

Universidad de Syracuse

Este artículo ha sido publicado originalmente en True Culture University y traducido por Afroféminas gracias a un acuerdo de colaboración.


1 comentario

Deja un comentario