fbpx
sábado, abril 20

Los conflictos olvidados

Conflictos olvidados

Por lo que sabemos, a las noticias se les da relevancia a partir de la ubicación y la cercanía con la sociedad donde se publica dicha noticia. Por desgracia y pese a tener la misma relevancia e incluso más, las noticias del continente africano no reciben la misma visibilidad ni se les da la misma cobertura como a lo que sucede en occidente. Puede parecer demagogo o algo por el estilo pero es una observación que llevo tiempo intentando entender.

Por citar ejemplos, actualmente tenemos en los medios la situación actual de Venezuela, que desde luego merece ser contada y a la que los lectores deben y quieren hacer seguimiento en cada momento. Es un auténtico atropello lo que está sufriendo la población venezolana, por lo que en ningún momento le quiero quitar la importancia que merece.

Sin ánimo de ser populista, pero para demostrar que mi teoría no es inventada, África es  el continente con más conflictos del planeta, y al mismo tiempo es la de los conflictos olvidados; o quizás se espera que los conflictos africanos alcancen niveles como los del genocidio de Ruanda, para saber que son personas a las que se está aniquilando, mientras la  comunidad internacional mira a otro lado.

Por mencionar unos cuantos, tenemos a Burundi, un pequeño país de África que limita con Ruanda, este país lleva años sufriendo atropellos de toda clase, sometido a una lucha política. Cerca de un millón de personas han tenido que huir de los ataques violentos e indescriptibles, pero nadie habla de ellos. ¿La razón? No hay intereses políticos ni económicos que beneficien a las grandes potencias, por lo que no es relevante.

Y continúo, Malí por ejemplo sigue en continua inestabilidad política desde los años 90, sufriendo atentados y obligando a cientos de personas abandonar sus hogares, pero estamos en lo mismo, no tiene relevancia. (Eacnur.org. (2017).

ob_c5478f_faca-a-berengo

Otro de los países que pasan horrores es Sudán, donde la población está sufriendo lo mismo e incluso me atrevería a decir que es mucho peor que Venezuela, si partimos de la premisa de que el país lleva 30 años bajo una dictadura sin precedentes, donde más de 2 millones de personas se han tenido que desplazar, y donde hay una cuantía de 45 muertos en lo que va de año, más de trescientas personas detenidas e incalculables destrozos por las manifestaciones contra el Gobierno. (Eacnur.org. (2017).

Y sin ganas de profundizar en la situación en Sudán, ya que con buscar la información en los medios quizás internacionales, se pueda obtener mucha más información. Con eso, decir que los medios españoles son los que menos cobertura le dan al continente africano. Y añado más,  la población del sur de  Camerún, que está siendo masacrada desde hace más de un año, y a penas se menciona el tema. Y así puedo seguir con países como  como  la República Democrática del Congo, República Centroafricana, Somalia, Nigeria, etc.  Debo decir que la lista no acaba aquí, pero imagínense la de muertos y desplazados  en cada uno de esos conflictos, pero nadie o casi nadie los menciona.

Personalmente creo que todas las noticias importantes, deberían recibir al menos la  misma cobertura, si entendemos que la labor del periodista es informar, por lo que no creo conveniente el informar sobre un hecho que creemos, bajo nuestro criterio que debería ser importante, obviando otro que debería recibir la misma cobertura e incluso un poco más. Tampoco quiero quedarme con la idea de que para que lo que suceda en África sea relevante, se debería llegar a los niveles de genocidio de Ruanda.

Es verdad que existen reglas de juego para todo esto, pero creo que los que no deberíamos entrar en esa regla somos precisamente los que estamos obligados, por una razón moral, o por el hecho de que nuestra profesión nos obliga a contar lo que acontece y cómo acontece. Supongo que me delata lo idealista que puedo llegar a ser, pero creo que se deben cambiar ciertas reglas de juego.

 

 

Raquel EnvoRaquel Envo

Estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid

Instagram: @tachu_0379

Facebook, Raquel G. Envó

2 comentarios

Deja un comentario